viernes, 31 de enero de 2014

SEGUNDA TRAVESÍA CICLÍSTICA "SI A LA VIDA"

Estrellas Amarillas Las Rosas y la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel organizan la 2ª Travesía Ciclística "Sí a la Vida", que en 5 días unirá Las Rosas con la ciudad de San Luis. Son 500 km. que se cubrirán en etapas de aproximadamente 100 km. por jornada.
La partirá está prevista para el lunes 3 de febrero, a las 7 horas, desde la Plaza Manuel Belgrano nuestra ciudad. Participarán 6 ciclistas, y 8 acompañantes que se trasladarán en un minibus más un vehículo de apoyo que aporta el gobierno de la provincia de Córdoba.
En Villa Mercedes se sumará Julio Ambrosio, presidente de la Fundación, quién los acompañará hasta la capital puntana.
Los organizadores informaron que el primer día se realizará un descanso en Noetinger, luego una parada en Bell Ville, Córdoba. En tanto el segundo se prevé llegar a Dalmasio Vélez Sársfield, General Deheza y General Cabrera.
La tercer jornada tendrá una primera parada será en Río Cuarto, mientras en la cuarta la travesía llegará a Sampacho haciendo noche en Villa Mercedes. En el 5º día los ciclistas arribarán a La Cumbre (San Luis) y previendo arribar finalmente a la ciudad de San Luis Capital aproximadamente a las 18 horas. Allí donde se hospedarán.

Travesía que ha sido declarada de interés por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y por el Concejo Deliberante de Las Rosas.

DESDE COSQUIN...SEXTA LUNA

La apertura…

Los Guaraníes, fueron los encargados de romper el fuego en esta sexta luna coscoina donde mostraron el buen momento que están pasando y tal cual lo dijeron en la entrevista que le realizamos en nuestro programa desde aquí defendieron su posición musical y lograron el reconocimiento de la plaza que estaba a esa hora a un 50% de capacidad ocupada.

Homenaje a la Misa Criolla…
Un momento emotivo fue el homenaje que se le realizó a la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, la Misa Criolla, al cumplirse 50 años de su estreno, donde se puso en escena la misma con la participación de cuatro coros y las voces de Opus 4, lo que puso a la plaza en momento muy especial por la significancia de la misma.

Un debutante en Cosquin…
Luna con acento salteño, la sexta, la del jueves, que como no podía ser de otra manera dejó tela para cortar. La invocación a una de las provincias que más contribuyó a la formación del repertorio y del imaginario de la proyección folklórica, tendría presencia importante en una noche que también celebró los 50 años de la Misa criolla de Ariel Ramírez y produjo el encuentro entre Cosquín y Daniel Viglietti.  Este poeta, cantor y escritor lleno el escenario coscoino de su poesía, con recuerdo especial al recientemente fallecido Juan Gelman, pero no dejó de elogiar a Atahualpa Yupanqui, expresando que se sentía reconocido al poder actuar sobre el escenario que lleva su nombre.

Lo esperado de la noche…
El Chaqueño Palavecino fue lo más esperado de una plaza que en el momento de su llegada, minutos antes de las cuatro de la mañana, estaba ocupada en un 75 por ciento. Con el dinamismo que lo caracteriza, el cantor del Chaco salteño completó una actuación de casi dos horas, en las que repasó parte de su repertorio más conocido. Saludó con una ráfaga de canciones que como en un mantra no hace falta distinguir donde comienza una y termina la otra.

Dos Chalchaleros en el escenario…

Cuando la noche recién se abría, Pancho Figueroa y Polo Román trajeron ecos de aquel sonido entrañable de Los Chalchaleros, repasando su repertorio. Comentaron el porqué de esta presentación que denominaron…”Se va la segunda”. Obviamente ambos recibieron el reconocimiento de la plaza y de los organizadores al entregarles el tradicional poncho coscoino.

Una desprolijidad más…
Hasta ahora las modificaciones en la grilla se habían producido en los horarios principales y televisados, con el enojo de más de uno pero aceptando al final la determinación que se tomaba.
Anoche fue el turno de la previa que por razones de horario y desfasaje del mismo en las pruebas de sonido, debió sacrificar la actuación de algunos conjuntos, uno de ellos Quebracho, que había preparado un momento muy especial con la participación de integrante del grupo Alma Argentina. Decepción para los jóvenes bailarines y bronca para los más experimentados que vieron frustrado su deseo de poner en el escenario una verdadera muestra de música santafesina. Otra vez será.

Santa Fe en Cosquin…

En una de las tantas entrevistas que Renacer Regional realizó ayer desde Cosquin, es de destacar la efectuada a la Ministra de Innovación y Cultura de Santa fe, Maria de los Angeles “Chiqui” González.
Destacó la funcionaria de nuestra provincia que si llegada con anticipación a esta ciudad se debía a poder coordinar los detalles de la presentación que esta noche hará la delegación de Santa Fe, en el escenario mayor.
Mostró la ministra el gusto con el cual desarrolla esta actividad que la tiene como titular del ministerio por segundo periodo consecutivo de gobierno.

Para hoy…
Teresa Parodi, Luna Payesera, Amandayé, León Gieco, Ballet Nacional, Delegación de Santa Fe, Miguel Angel Bustos, Joel Tortul, Los Amman, Las Rositas Trío, Aymama, Trío MJC, Sarkos, Pancho Cabral, Pueblo Nuevo de Ecuador, Nahuel, Tubo Moya, Ceibo, Adriana Tula, Franco Luciani, Suna Rocha, Jesús Mansilla, Luiz Carlos Borges, Precosquín: ballet, canción inédita..

JORNADAS CAMPAMENTILES COLONIA “UN ESPACIO PARA TODOS” EN LAS ROSAS

Los días martes 28 y miércoles 29 se hicieron jornadas campamentiles en la Colonia Municipal “Un espacio para todos”. La noche del martes fue para los niños de entre 6 y 10 años y la noche del miércoles hicieron lo propio los mayores de 11 años.
Además de las actividades netamente recreativas, se ha puesto en práctica lo aprendido en las jornadas pre-campamentiles sobre encendido/apagado de fuegos, conocimiento de la naturaleza, orientación, cuidado del medio ambiente y armado de carpas.
Los campamentos se han realizado en la pista del club Belgrano porque las condiciones climáticas no permitieron hacerlo en el Predio Deportivo de dicho club, que era donde inicialmente estaban planeadas.
La colonia “Un espacio para todos”, que cuenta con más de 130 inscriptos, se desarrolla en el Club Belgrano, está organizada por el Área de Deportes municipal encabezada por el Prof. Alberto Rocha y cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial.

COMIENZA EL CINELUNA EN LAS ROSAS

Este viernes 31 de enero a las 20 y 30 hs. dará comienzo la tercera temporada de Cine Luna, el ciclo de cine al aire libre que recorre los distintos barrios de la ciudad. En esta oportunidad se realizará en la Plaza Presidente Perón que está ubicada en Ituzaingó entre Río de Janeiro y Güemes, donde se proyectará la película “Mi villano favorito 2”.

CORDÓN CUNETA Y MEJORADO EN CALLE 21 DE LAS PAREJAS

En la Calle 21 entre Calle 4 y Diagonal 1 se terminó de ejecutar el cordón cuneta faltante, y se procedió a compactar la base de tierra colorada, y a colocar sobre ella el mejorado calcáreo 0-20. Se completó así la cuadra faltante y de esta manera la Calle 21 queda pavimentada/mejorada en toda su extensión (desde la Diagonal 1 hasta la Calle 36), permitiendo sin dificultades la circulación del tránsito vehicular con cualquier condición del tiempo (especialmente con lluvia). "Seguimos culminando obras que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los vecinos. Y así sucederá en los próximos días con la calle 6 y otras arterias de la ciudad. Las obras no se detienen y la ciudad sigue avanzando", expreso el Intendente Diego Martin Mansilla.

jueves, 30 de enero de 2014

EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FPV PRESENTO ORDENANZA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.

En los últimos días el Concejo Municipal de la ciudad de Las Parejas aprobó una nueva ordenanza elevada por el Bloque FPV, referida a los controles de alcoholemia. Considerando que el consumo de alcohol es causa principal de graves accidentes de tránsito y demostrado la importancia y conveniencia de planes preventivos y educativos, se establece que los controles de alcoholemia que se realicen en la jurisdicción de la ciudad de Las Parejas sean efectivizados por: Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal, Cuerpo policial de la Comisaría local y Gendarmería Nacional. Junto a los controles de tránsito realizados por las autoridades competentes, se incorpore la prueba de alcoholemia haciendo de esta manera más eficaz el operativo. Además se invita a la ciudadanía en general a que se acerquen voluntariamente y actúen como veedores de dichos controles, sabiendo que la presencia y la contención son factores importantes del programa preventivo. “Esto ha surgido del planteo realizado por algunas instituciones que forman parte del Consejo de Seguridad Ciudadana, y lo volcamos a una ordenanza que pretende proteger a todos los que circulan por la vía publica”, explicaron Compagnucci, Cirioni, Nobile y Pronotti.

DESDE COSQUIN...QUINTA LUNA

Noche santiagueña…
En la quinta noche del Festival nacional de Folklore. tuvo a Raly Barrionuevo como punta de una ristra que terminaría de ensartar sus 35 elementos cerca de las ocho de la mañana.
La actuación de Raly resultó breve pero contundente y tuvo esa mezcla de compromiso social y variedad sonora que caracteriza al friense de Unquillo. Raly comenzó solito con su guitarra, para una zamba del Chango Rodríguez y tuvo como invitados primero a Ramiro González y José Luis Aguirre y después a La Cruza, de Villa el Libertador, una banda de esas que no canta por cantar, que antes de acomodarse los instrumentos acomodaron una remera a modo de bandera que decía “Fuera Monsanto de Malvinas”.
Un buen comienzo. Enseguida, Gustavo Chazarreta demostró ser un cantor con ideas claras y estilo definido y Facundo Toro hizo lo que sabe hacer para encantar.La noche estaba hermosa y la plaza, ocupada en más del 80 por ciento, predisponía de la mejor manera a entrar en asuntos festivaleros. 
Temprano llegó lo que para muchos quedará entre los momentos más tocantes de esta edición del festival: la actuación de Los Manseros Santiagueños. Acaso porque el conjunto creado hace más de medio siglo por Onofre Paz y Leocadio del Carmen Torres es la última muestra de una edad dorada de nuestra música, el afecto del público hacia Los manseros es incondicional. “Manseros, manseros” bajaba el grito de la tribuna y retumbaba en las plateas. Al final de una actuación aplaudidísima, Onofre Paz se quebró en llanto, antes de recibir el poncho coscoíno y más aplausos de una plaza conmovida. Un dato: Los manseros nunca recibieron el premio Consagración.
La noche tomaba color santiagueño con Coco Gómez y sus chacareras del monte, tocadas con acordeón; con los siempre queribles y emocionantes Coplanacu y con Carabajalazo, la última versión de la Familia Carabajal reunida, en esta ocasión con Cuti y Roberto y Los carabajal, que volverían solos con el andar de la noche, y Graciela.
En la noche santiagueña, también podía permitirse un homenaje a Eduardo Falú, uno de los grandes músicos argentinos, un artista de esos que evidentemente tenía una altísima consideración y un gran amor por su público, su pueblo, vistas las obras que le dedicó. Un creador que embelleció nuestra cultura y la vida de muchos, con obras imperecederas, de redonda belleza, y una manera de tocar la guitarra que dejará una marca profunda y para siempre en el imaginario de los argentinos.


Juan Falú, junto a Liliana Herrero, Lilián Saba y Marcelo Chiodi, serían los artífices del recuerdo del maestro, que comenzó apenas pasadas las tres de la madrugada. 

Humor traslasierras...
Quien tambien dejó su impornta humoristica fue "Doña Jovita", que con su particular forma de ver las cosas y su lenguaje tan particular hizo un guiño a la sonrisa con cada una de sus salidas.

Otra vez en el escenario mayor…
La previa tendrá especial interés para nuestra ciudad, ya que un año más, “Quebracho” subirá al escenario principal, en lo que se denominado La Previa, y será oportuna la posibilidad para volver a demostrar los valores del conjunto que ya conoce lo que es poner de pie a la plaza Próspero Molina.

Lo de hoy…

El Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuéllar, Negro Palma , Los Guaraníes, Mariana Cayón, 50º aniversario de la Misa Criolla: Opus Cuatro y coros; Ivotí, Ballet Nacional, Delegación de Salta, Motta Luna, Eliz Policicchio, Juanjo Domínguez, Marcela Ceballos, Rolando Goldman, Héctor Smuth, Los Caldenes, Juan Manuel Figueroa, Pancho Figueroa y Polo Román: "Se va la segunda"; Pelu Mercó, Radioteatro Cordobés, Pocho González, Germán Montes, Los Trajinantes, La Jangada, Los Sacheros Santiagueños, Precosquín: conjunto de malambo, pareja de baile estilizada.

INCERTIDUMBRE DE EMPLEADOS DE UNA FÁBRICA SAN MARTIN DE LAS ESCOBAS

Unos 50 operarios de Tinas del Sur de San Martín de las Escobas aguardan cobrar sus salarios desde hace meses. Los obreros estaban ilusionados con la venta, pero no hubo novedad.
"Estamos totalmente desconcertados y abandonados a nuestra suerte", dijo un empleado de la planta que la empresa Tinas del Sur SA posee en San Martín de las Escobas, en el departamento San Martín. El operario, quien pidió reservar su nombre, aseguró que junto a sus 50 compañeros aguardaron esperanzados la resolución de la situación y el pago de los haberes adeudados antes de fin de año, tal como lo había prometido la dirección de la compañía.
El plantel de trabajadores fue testigo de la lenta, pero inexorable caída de la actividad de la fábrica, conocida en la región como "El Danubio" y que desembocó en la ruptura de la cadena comercial. "Trabajamos hasta que los proveedores dejaron de cobrar y en octubre del año pasado cayeron nuestros sueldos. A partir de ahí nos organizamos para hacer guardia en la empresa —ubicada a siete kilómetros al este de la planta urbana por la ruta 64— para evitar el vaciamiento de la fábrica", explicó el trabajador.

ACCIDENTE CON LESIONES GRAVES EN LAS PAREJAS

En las primeras horas de la noche de hoy, martes, se produjo un choque entre una motocicleta y el camión recolector de residuos de la Municipalidad. 
El choque tuvo la siguiente mecánica: la moto circulaba de Este a Oeste (hacia la Ruta), mientras que el camión circulaba en el mismo sentido. El impacto se produjo contra el estribo que pisa el personal para hacer su trabajo, siendo de tal violencia que el ocupante del rodado menor debió ser asistido en el Hospital local. Fuente (http://contactoradio.blogspot.com.ar/)

miércoles, 29 de enero de 2014

COSQUIN 2014: GRILLA DE PROGRAMACIÓN PARA ESTE MIERCOLES 29

HIMNO A COSQUIN:
BALLET CAMIN
LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
COCO GOMEZ
LAS VOCES DEL CAMINO
RALY BARRIONUEVO
EL CARABAJALASO
DOÑA JOVITA
DUO COPLANACU
FALU X FALU: HOMENAJE A EDUARDO FALU JUNTO A LILIANA HERRERO – MARCELO CHIODI – LILIANA SABA
DRAKO
FACUNDO TORO
ROLANDO GOLDMAN Y LA ORQUESTA ARGENTINA DE CHARANGOS
BELEN
BALLET NACIONAL
YAQUELIN ZARATE
DELEGACION PROVINCIA DE CATAMARCA
ROXANA CARABAJAL
MUSIQUEROS ENTRERRIANOS
FREDDY ROMERO
EFRAIN COLOMBO
FLAVIA MARTINEZ
ALMA DE LUNA
CARLOS CABRAL
GUSTAVO CHAZARRETA
SERENATEROS DE SALTA
NANO RODRIGUEZ
BANDA COPLERA
CRISTIAN QUIROGA
BELEN MACKINLAY
LOS CARABAJAL
CUTI Y ROBERTO CARABAJAL
DNI FOLKLORE
5 SENTIDOS
PRECOSQUÍN: MALAMBO INDIVIDUAL NICOLÁS CORREA - SEDE RÍO TERCERO, CÓRDOBA

PAREJA DE BAILE TRADICIONAL VILLAFAÑE – MIGUEL - SEDE LA RIOJA

QUEBRACHO MÁS ALMA ARGENTINA, EN COSQUÍN

Este jueves 30 de enero, en el escenario mayor del Festival Nacional de Folclore y durante lo que se conoce como "previa a cada luna", estará presente el grupo Quebracho de nuestra ciudad, para desarrollar buena parte de su cancionero. Son ya 12 años que su música se escucha en el mayor evento del folclore argentino, esta oportunidad con mayor tiempo para su arte y un público "más despierto" ya que será antes de la medianoche.  Además, han invitado a Compañía Alma Argentina (Correa) ha participar de un espacio de su actuación.
Los folcloristas rosenses interpretarán dos chamarritas de Rufino Conde, "Dejando huellas" y "Amanecer gabotero", mientras los bailarines de Correa acompañarán con sus coreografías.
 
BALLET DEL SUDESTE
SIMPLEMENTE COSCOINOS
GABRIELA CAREL
LAS MULLIERIS
GRUPO QUEBRACHO
LA MISTIK
LUCIA WUANCA

MARCOS CLERI Y DIEGO MANSILLA SE REUNIERON CON PAULA ESPAÑOL, SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA NACIÓN.

“Trabajamos para fomentar el incremento de las exportaciones desde la provincia de Santa Fe” El diputado nacional Marcos Cleri y el intendente de Las Parejas, Diego Mansilla, reafirmaron con la subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español, la decisión de consolidar “el trabajo conjunto para fomentar el incremento de las exportaciones desde la provincia de Santa Fe”. El legislador y el intendente santafesinos se reunieron con Español este lunes 27 de enero en Buenos Aires y analizaron en detalle las distintas políticas y programas oficiales que tienen como objetivo el crecimiento de la actividad exportadora. “Trabajamos para generar más producción y empleo, más inclusión. El eje siempre está puesto en mejorar la calidad de vida de vida de nuestro pueblo”, remarcó el diputado nacional kirchnerista. “Nosotros gestionamos para garantizar un vínculo permanente y eficaz entre el Estado y los empresarios y trabajadores que todos los días ponen su esfuerzo, su capacidad, su creatividad, al servicio del crecimiento”, sostuvo, por su parte, el intendente Mansilla. “Tanto en la Subsecretaría de Comercio Exterior, como en el resto de las áreas del gobierno nacional, venimos encontrando comprensión y respaldo para poder profundizar este crecimiento de los últimos años, que en Las Parejas nos ha llevado a una situación de casi pleno empleo y nos genera nuevos desafíos a futuro”, destacó también Mansilla. Marcos Cleri, en tanto, señaló que “el desarrollo económico que venimos sosteniendo sólo es posible en el marco de certidumbre y tranquilidad dado por las decisiones económicas que adopta nuestro gobierno nacional”. “Sin dejar de tomar las decisiones necesarias ante cada situación coyuntural, la gestión que encabeza nuestra Presidenta mantiene y consolida una línea de trabajo bien clara, que privilegia los intereses del pueblo argentino”, sostuvo el diputado del bloque del Frente para la Victoria. En cuanto al encuentro con Paula Español en Buenos Aires, Cleri indicó que el compromiso asumido fue “trabajar fuertemente para articular las políticas del área de Comercio Exterior con los gobiernos locales, que conocen mejor que nadie la realidad del sector productivo en cada uno de los territorios". "Agradecemos la muy buena predisposición y el trabajo permanente que está realizando la doctora Paula Español y vamos a seguir el trabajo conjunto con el gobierno nacional para que el sector industrial y del comercio puedan contar con las herramientas necesarias para continuar con el crecimiento”, expresó el legislador.

DESDE COSQUIN ... CUARTA LUNA

Era previsible…

Seguramente la presencia de Abel Pintos en la grilla de artistas fue determinante para la segunda vez de entradas agotadas en lo que va del festival. Público adolescente y en mayoría femenino con sus respectivos carteles colmó la Plaza Próspero Molina y sus inmediaciones, esperando ver al ídolo del momento.
Y pudo verlo sin esperar demasiado. Teniendo en cuenta el horario en que subieron al escenario los números centrales en las noches anteriores, Pintos tuvo su turno temprano: a las dos y cuarto de la mañana arrancó el primer suspiro de la noche.
Secundado por una banda sencilla pero contundente, Pintos cantó temas de Sueño dorado y de Abel, su último disco, y mostró una vez más que es un artista diferente
.
 Premio al trabajo…
La noche comenzó a pura zamba con Los Guitarreros y luego fue el turno de la primera ovación de la noche cuando pisó las tablas la sanjuanina Claudia Pirán.
Con su estilo tan particular la arista cuyana supo ganarse la Plaza que siguió con respeto y admiración lo que entregaba esta artista.
Un bandoneón y una voz…
Una de los entrevistados desde Cosquin por Renacer Regional, también recibió el aplauso de los asistentes a la plaza, Quique Ponce, unió el folclore y el tango para que el escenario se llenara de acordes bien nuestros. Cumpliendo con lo que nos dijo, puso en escena un repertorio acorde al momento permitiendo que la danza del rio de La Plata, también lo acompañara.
Noche santiagueña…
Hoy se podrá ver y escuchar: Los Manseros Santiagueños, Coco Gómez, Las Voces del Camino, Raly Barrionuevo, El Carabajalazo, Doña Jovita, Dúo Coplanacu, Belén, Ballet Nacional, Delegación de Entre Ríos, Delegación de Catamarca, Roxana Carabajal, Los Musiqueros Entrerrianos, Freddy Romero, Efraín Colombo, Alma de Luna, Carlos Cabral, Gustavo Chazarreta, Serenateros de Salta, Nano Rodríguez, Banda Coplera, Cristian Quiroga, Belén Mackinlay, Los Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, DNI Folclore y 5 Sentidos.

CON PESAR, DESPEDIMOS AL COMPAÑERO JORGE OBEID

La Comisión Directiva de UPCN Santa Fe despide con profundo dolor al compañero Jorge Obeid.
Más allá de los cargos políticos de gran envergadura que ocupó, el compañero Jorge Obeid fue un militante con mayúsculas, quien en todo momento mostró un enorme compromiso por los derechos de los trabajadores públicos santafesinos.
Desde la UPCN Santa Fe recordamos haber transitado junto al compañero Obeid, el camino de la solidaridad y la justicia social.

martes, 28 de enero de 2014

MENSAJE MUNICIPALIDAD DE LAS PAREJAS FALLECIMIENTO ING. JORGE OBEID

Con profundo pesar comunicamos al pueblo de Las Parejas el fallecimiento del Ingeniero Jorge Obeid;Hoy despedimos al  amigo, al compañero, al ex gobernador, al actual Diputado Nacional, a quien fuera hasta el último momento de su vida un incondicional para nuestro pueblo, ya que en los más duros momentos que nos tocó pasar estuvo a nuestro lado.
El pueblo de Las Parejas recuerda a un hombre que siempre supo dar respuestas a sus necesidades, que trabajó incansablemente para lograr la adjudicación de la obra de nuestro ansiado hospital, que contribuyó a gestionar ante el gobierno nacional para que hoy cientos de estudiantes puedan disfrutar del edificio de la escuela técnica, que brindó su apoyo para el desarrollo de la nueva área industrial, que acompañó el sueño de nuestro querido Bocha desde el inicio de las Muestras Pymes… Fue tal el compromiso del querido Ingeniero Obeid, tan auténtica su amistad, que enumerar sus contribuciones al crecimiento de nuestra ciudad es prácticamente imposible, porque SIEMPRE ESTUVO PRESENTE y es por eso que  en el corazón de todos los parejenses permanecerá su recuerdo como un AMIGO INCONDICIONAL.
Querido Jorge Obeid, vaya nuestro respeto, nuestro homenaje y un GRACIAS y HASTA SIEMPRE…

Municipalidad de Las Parejas

A LOS 66 AÑOS, MURIÓ EL DIPUTADO NACIONAL Y EX GOBERNADOR JORGE OBEID

El legislador del FpV falleció esta tarde en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe víctima de una enfermedad terminal que se había agravado el viernes pasado con un cuadro de tromboembolismo.
Obeid, de 66 años, fue concejal e intendente de Santa Fe, dos veces gobernador de la provincia y había asumido en diciembre pasado su tercer mandato como diputado nacional.
Allegados a su familia indicaron que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos serán velados desde las 19 en Serca SRL, de calle Saavedra al 2.900 de la capital santafesina.
Con su muerte, la provincia de Santa Fe y especialmente el justicialismo de ese distrito pierde a uno de los principales dirigentes desde el retorno a la democracia, ya que tuvo una activa participación desde su juventud.
El primer cargo electivo que ocupó fue el de concejal de la ciudad de Santa Fe para el período 1987-1991, tras lo cual se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre los años 1991-1995.
 La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995 en fórmula con Gualberto Venesia.
 Al dejar la Casa Gris en 1999 se trasladó al Congreso Nacional para ser diputado por su provincia en el período 1999-2003.
Luego, volvió a obtener la gobernación al ganar las elecciones de 2003, en ese caso acompañado por la arquitecta María Eugenia Bielsa como vicegobernadora.
 Su carrera política lo llevó nuevamente al Congreso, donde volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados entre 2007 y 2011 tras encabezar la lista de candidatos del Frente para la Victoria.
Luego de no ocupar cargos públicos durante dos años, en 2013 fue el primer candidato a diputado nacional por el FpV, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.
Obeid nació el 24 de noviembre de 1947 en Diamante, provincia de Entre Ríos y junto a su esposa Elba Inés Kemer tuvo cinco hijos.
En la actividad privada fue ingeniero químico, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue docente entre 1972 y 1976.
En esa etapa comenzó a militar en la Juventud Peronista -de la que fue jefe de la Regional II, cargo al que renunció en 1974 - y a raíz de esa actividad debió exiliarse en Perú tras el golpe cívico militar de 1976.
La dictadura lo encarceló durante una visita que intentó cumplir a Diamante por motivos familiares, por lo que fue puesto como detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
A nivel partidario ocupó diversos cargos, tanto en el Partido Justicialista de su provincia como a nivel nacional.
Además, durante su gestión al frente del municipio santafesino fue elegido presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) (1992-1993), y fue miembro informante de esa entidad en la Comisión de Federalismo de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional de la República Argentina (1994).
Se entrevistó en varias oportunidades con el líder cubano Fidel Castro, experiencias que volcó en el libro "Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos.

COSQUIN 2014: GRILLA DE PROGRAMACIÓN PARA ESTE MARTES 28

HIMNO A COSQUIN:
BALLET CAMIN
AGUA BLANCA
QUORUM
ABEL PINTOS
LOS ARRIEROS
GUITARREROS
CLAUDIA PIRAN
HUGO FRIAS
BALLET NACIONAL
GRUPO LA TRANQUERA
DELEGACIÓN PROVINCIA DE CHUBUT
DELEGACÓN INTERNACIONAL DE COLOMBIA: TRIO MACAREGUA
ANABELLA ZOCH
CANDELA MAZZA
LEANDRO VILLAR
CLAUDIO PEREYRA
MARIA PAULA GODOY
LA PAYANA
LOS ALONSITOS
SONIA VEGA
JAVIER FIGUEROA
RACIMOS
ARBOLITO
JOAQUIN BENITEZ
DANIEL TORRES
ENSAMBLE GUAYMALLEN
QUIQUE PONCE
LOS PAYADORES
ALAN GUILLEN
LUCAS SEGOVIA
PRECOSQUÍN: CONJUNTO VOCAL HUANKARA - SEDE LA RIOJA

CONJUNTO INSTRUMENTAL SPINOSSI – LEVERATTO - SEDE SANTO TOME, SANTA FE

FALLECIÓ EL HOMBRE QUEMADO POR SU HIJASTRO EN LAS ROSAS

Se trata de Marcelo Palavecino, de 50 años, que luego de una discusión fue rociado con tinner por su hijastro y prendido fuego. Falleció esta madrugada, según pudo confirmarse en fuente policial. El desgraciado hecho familiar ocurrió la madrugada del 15 de enero en el domicilio de calle Güemes 83, Barrio San Cayetano, de nuestra ciudad. El hombre había sido trasladado en ambulancia al SAMCo Las Rosas con el 20 al 30% de su cuerpo quemado, y luego derivado a un nosocomio de la ciudad de Rosario, con heridas en el pecho y rostro.

SE INCENDIÓ UN AUTO EN EL CAMINO A COLONIA MÉDICI.

Un automóvil Ford Mondeo en horas de la tarde del lunes se prendió fuego por razones que se tratan de establecer. Intervino personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez. En el vehículo viajaba solamente su conductor, de apellido Díaz.

LAS PAREJAS: SE APROBÓ LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EDIFICACIONES DE ALTURA PRESENTADA POR EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FPV.

En los últimos días de la semana pasada se procedió a completar el proyecto de reglamento de edificación para edificios en altura, que trató el Concejo Municipal, transformándolo en ordenanza, para darle un marco legal especifico a este tipo de obras.‎ Los edificios de propiedad horizontal no contaban hasta el presente con un código que reglamentara la referida actividad constructiva y como la misma ha cobrado un impulso importante en el presente, se procedió a la redacción de esta serie de normas que regulan la actividad de proyectistas, constructores y empresas del rubro.‎ Participaron de la elaboración de este código, Profesionales de la construcción independientes (se convocó a todos los profesionales de la ciudad), y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad. El Reglamento referido, transformado en Ordenanza por el Concejo Municipal, se agregará al Reglamento de Edificación vigente, y el mismo procedimiento se aplicará para todas las normas constructivas o de proyecto que necesiten ser revisadas o agiornadas como consecuencia de las nuevas necesidades de la ciudad y el paso del tiempo que produce la obsolecencia de algunas reglas y la necesidad de nuevas.‎ Por su parte loa Concejales Horacio Compagnucci, Mónica Nobile, Vanina Cirioni y Juan Carlos Pronotti señalaron que " de esta forma estamos contribuyendo a continuar ordenando el enorme crecimiento que está teniendo la ciudad‎, lo cual nos llena de orgullo. Seguiremos trabajando junto al Intendente Mansilla para brindar lo mejor para nuestra ciudad". 

CINE LUNA POSTERGA SU INICIO

La Municipalidad de Las Rosas informa que por cuestiones climáticas se suspende el inicio de ciclo de Cine Luna. Esta tercera edición del ciclo comenzara el próximo viernes 31 a las 20:30 en la Plaza Presidente Perón, que está ubicada en Ituzaingó entre Río de Janeiro y Güemes.

EL ENCUENTRO CUMBRE DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA SE DARÁ EN AGROACTIVA

Más allá de los sectores que se sumaron a la feria en los últimos años (ganadería, aviación, capacitación), los fierros siguen siendo la vedette de la mega exposición. En la edición pasada hubo muchísimos lanzamientos y se espera una cantidad similar para la cita del mes de junio. AgroActiva es la muestra fierrera por excelencia en lo que respecta al sector agropecuario argentino y latinoamericano. Más allá que en las últimas ediciones fueron ganando espacio la ganadería, la aviación agrícola, los negocios internacionales, la granja y la capacitación, las decenas de miles de personas que cada año visitan la exposición saben que encontrarán el mayor parque de maquinarias agrícolas reunido en un solo lugar.
El público que asiste a AgroActiva, que en esta oportunidad se llevará a cabo del 4 al 7 de junio en Cañada de Gómez, llega en gran número en busca de las últimas actualizaciones para la siembra, la cosecha, las fumigaciones y las tareas con forrajes. En las cerca de 90 hectáreas que componen el sector de muestra estática del predio, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9, centenares de empresas (multinacionales y argentinas, grandes, medianas y pequeñas) fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes exponen durante cuatro días todos sus productos.
Cada año son más de 3 mil fierros los que se exhiben en los stands y alrededor de 400 los que forman parte de las demostraciones dinámicas a campo en actividades como siembra, cosecha, pulverización, fertilización, henificación, etcétera. La posibilidad de poder ver, comparar, consultar y comprar ante una enorme oferta de maquinaria (además de muchos otros rubros) resulta de gran interés para los productores, contratitas, ingenieros, técnicos, asesores, ganaderos y gente del sector rural.
En el mismo sentido, para las empresas AgroActiva significa una inmejorable oportunidad de exponer sus productos ante un público masivo y específico que en el momento más propicio, cuando finalizó la campaña gruesa, está preparando la próxima siembra y analizando las mejores opciones de tecnología que harán más eficiente su producción.
La cercanía del campo donde se realiza la feria con el mayor polo agroindustrial de Argentina (la zona comprendida por Armstrong, Las Rosas, Las Parejas y Marcos Juárez) también es un aspecto que los industriales tienen en cuenta al momento de hacer la evaluación costo-beneficio y definir su participación en la muestra. 
Esperando AgroActiva
Los productores esperan la llegada de AgroActiva en junio para tomar contacto con la última tecnología en producción agropecuaria. En consecuencia, las empresas también aguardan con expectativa esa fecha para lanzar al mercado sus nuevos o renovados equipos. Según un relevamiento de Maquinac, en la edición 2013 de la mega muestra hubo un total de 135 novedades entre presentaciones y actualizaciones de máquinas.
En cosechadoras y cabezales se pudieron ver novedades en los equipos de Vassalli, Piersanti, Challenger, New Holland, Maizco, De Grande, Aumec  y Valtra que, por primera vez, incursionó en el mercado de cosechadoras en el país.
Por el lado de los tractores, Apache, Massey Ferguson, CASE y New Holland encabezaron las actualizaciones y presentaciones de los encargados de dar potencia en el campo.
Por el lado de las sembradoras, el segmento en que mayor cantidad de fabricantes hay y el que más ha avanzado en los últimos años, se registraron innovaciones en fábricas como Agrometal, Tanzi, Pierobon, Súper Walter, Crucianelli, PLA, Chalero, Giorgi, Gimetal y Fabimag.
Pulverizadoras es otro de los rubros en que muchas empresas se han lanzado al mercado con productos nuevos o mejorados, intentando seducir al cliente con mayor precisión y velocidad en la aplicación. En este grupo las actualizaciones estuvieron en las máquinas de Praba, Jacto, Golondrín, PLA, Massey Ferguson y Valtra.
También los fabricantes de tolvas buscan cada vez mayor capacidad de transporte y mayor rapidez en la descarga de granos. En este sentido, las empresas Akron, Conese, Bounous, Ascanelli, Vulcano, Kafú, Taller Metalúrgico Cero, Fabimag, Rotor, Grosspal, Gentili, Dorfi, Mancini, Golondrín y Antinori expusieron el fruto de su trabajo para mejorar el traslado de de granos y otros elementos en la actividad rural.
En fertilizadoras las novedades que se observaron en AgroActiva 2013 estuvieron en los equipos de Metalfor, Syra, Secman, Fertec y Balina. Asimismo, en forrajeras hubo lanzamientos y actualizaciones en las máquinas de Canavesio, Antinori, New Holland y Massey Ferguson. También se pudieron apreciar en los stands de la edición pasada de la feria innovaciones en otros rubros de empresas como Akron, Pramso, Agrotec, Ruly, Leuca, Grosspal, TBeH, Kafú, Giorgi, Omar Martin, Bertotto-Boglione, Golondrín, Metalúrgica LF, Antinori.
Finalmente, en accesorios también las firmas fabricantes utilizaron la mega exposición como su plataforma de lanzamiento y hubo novedades en Deutz, Ingersoll, Oripon, Geosistemas, Abelardo Cuffia, D&E, Agroimport y Básculas Magris.
Muchas de estas empresas ya han confirmado su participación en AgroActiva 2014, para lo que están trabajando en la presentación de nuevos equipos, y otras están definiendo en estos días el espacio que ocuparán con su stand ya que no quieren perderse la cita cumbre del campo argentino.

FIESTA NACIONAL DE LA COMIDA AL DISCO DE ARADO

Comunicamos a todos los medios de difusión y público en general, artistas y cocineros, que la fecha de la realización de la sub sede 2014 Los Cóndores frustrada por cuestiones climáticas el 18 y 19 de Enero pmo. pdo y clasificatorio para la 6° edición de la fiesta Nacional, en Yacanto, se ha reprogramado para los días  8 y 9 de febrero 2014, a partir de las 20.30hs.

DESDE COSQUIN...TERCERA LUNA

Otra extensa noche…En el Festival de Cosquín, se desarrolló la tercera luna, fue larga. Una vez más hizo falta un maratón cancionero para hacer entrar todo, o casi todo lo que estaba programado; otra vez el sol encandiló a los insomnes que habitaban la plaza cuando los artistas que pasaron por ahí desde las 22 del día anterior había superado la treintena.La apertura de la noche tuvo a Mariana Carrizo, que reunió a 120 copleros de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa y Tucumán, lugares en los que esa manera de vivir que sobre un escenario se convierte en arte cumple el mandato natural de mantenerse viva de generación en generación.
A 40 años de una alegría…La continuidad de la noche dejó algunas postales, entre mucha hojarasca; el buen gusto de Ángela Irene, cantora íntegra; el estupendo cuadro latinoamericano del Ballet Folklórico Nacional; Orlando Veracruz celebrando sus 40 años con Cosquín. Fue un momento emotivo ya que debió postergar 24 horas su actuación por razones de horario del día domingo. No fue impedimento para que cuente su historia en el festival y las dos alegrías vividas en el 74 y 75, en el primer año el premio recibido de manos de Héctor Larrea – Marbis había sido desplazado – y en el 75, restituido el tradicional animador, una nueva distinción le era entregada, enterándose Orlando estando en Santa Fe a través de sus compañeros de trabajo.


Los Tekis y un homenaje al rock…

Las demoras que deben padecer los principales artistas del Festival Nacional de Folclore de Cosquín siguen generando una fuerte polémica.A los retrasos de Jorge Rojas y Luciano Pereyra, en la primera y segunda luna, se suma en este caso el de Los Tekis, cuya demora fue superior a las tres horas.
Los jujeños que según expresaron ellos por contrato debían subir al escenario a la 1.30, entienden que podría haber sido 2.30, pero finalmente cerca de las cuatro y media de la mañana subieron a brindar su espectáculo.Contó, como se había anunciado, con la presencia de Flavio Mendoza, que está siendo éxito total en Villa Carlos Paz con su espectáculo. 
Para hoy…
Este martes, Abel Pintos se presentará en el escenario de Cosquín 2014 junto a otros artistas como: Agua Blanca, Quorum, Los Arrieros, Guitarreros, Claudia Pirán, Ballet Nacional, Delegación de Chubut, Delegación internacional de Colombia: Trío Macaregua; Anabella Zoch, Claudio Pereyra, María Paula Godoy, La Payana, Los Alonsitos, Sonia Vega, Javier Figueroa, Racimos, Arbolito, Joaquín Benítez, Daniel Torres, Ensamble Guaymallén, Quique Ponce, Los Payadores, Alan Guillén y Joaquín Segovia, Precosquín: Huankara (conjunto vocal) y Spinossi-Leveratto (conjunto instrumental).

SE APROBÓ LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EDIFICACIONES DE ALTURA PRESENTADA POR EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FPV.

En los últimos días de la semana pasada se procedió a completar el proyecto de reglamento de edificación para edificios en altura, que trató el Concejo Municipal, transformándolo en ordenanza, para darle un marco legal especifico a este tipo de obras.‎ Los edificios de propiedad horizontal no contaban hasta el presente con un código que reglamentara la referida actividad constructiva y como la misma ha cobrado un impulso importante en el presente, se procedió a la redacción de esta serie de normas que regulan la actividad de proyectistas, constructores y empresas del rubro.‎ Participaron de la elaboración de este código, Profesionales de la construcción independientes (se convocó a todos los profesionales de la ciudad), y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad. El Reglamento referido, transformado en Ordenanza por el Concejo Municipal, se agregará al Reglamento de Edificación vigente, y el mismo procedimiento se aplicará para todas las normas constructivas o de proyecto que necesiten ser revisadas o agiornadas como consecuencia de las nuevas necesidades de la ciudad y el paso del tiempo que produce la obsolecencia de algunas reglas y la necesidad de nuevas.‎ Por su parte loa Concejales Horacio Compagnucci, Mónica Nobile, Vanina Cirioni y Juan Carlos Pronotti señalaron que " de esta forma estamos contribuyendo a continuar ordenando el enorme crecimiento que está teniendo la ciudad‎, lo cual nos llena de orgullo. Seguiremos trabajando junto al Intendente Mansilla para brindar lo mejor para nuestra ciudad".