miércoles, 6 de agosto de 2014

SE CUMPLE HOY UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141, EN ROSARIO.

Doce meses pasaron de la peor catástrofe en la historia de Rosario y persiste una certeza: ni las víctimas -entre ellas la jóven rosense Estefanía Magáz- ni su memoria merecen la más mínima posibilidad de consolidar la impunidad.
Desde hace un año, a muchos argentinos los surca una cicatriz en Salta al 2100. Y una veintena de familias viene soportando, como puede, el dolor. Un sentimiento que el paso del tiempo suele intensificar cuando las respuestas no llegan. Palabras de Jorge Magáz, padre de Estefanía.
 Frente a un inesperado desgajamiento de la sociedad, el riesgo de incurrir en el olvido únicamente puede ser exorcizado con justicia y memoria.
Porque desde un principio hubo una cadena de irresponsabilidades y porque las investigaciones todavía en marcha en Tribunales deben avanzar sobre los que actuaron con impericia, al igual que aquellos que, en su momento, no repararon en la potencialidad del problema que existía en el complejo habitacional que demolió el estallido.
También porque el desastre consumado el 6 de agosto de 2013 tiene que haber forzado un replanteo en todos los niveles (público y privado) respecto de los protocolos de seguridad y control a seguir. El costo pagado por las advertencias que se ignoraron poco antes de la devastadora explosión es muy elevado.
Sólo entonces habrá algo de paz entre los que continúan de pie frente a ese espacio cargado de ausencias: Salta 2141.
De Jorge Magáz. "Estuvimos todos los familiares en el lugar, con el gran dolor del volver a ese sitio, sobre todo al cumplirse un aniversario", dijo el padre de Estefanía, fallecida en el lugar.
"Sobrellevamos esta situación porque entiendo que el combustible de la vida me lo está dando Estefanía, desde algún lugar y no solo a mí, sino a sus hermanos y su madre", continuó. "Espero que la Justicia cumpla su función, se comprometa con las víctimas y no tengan temor a dar un fallo ejemplar con aquellos que produjeron 22 muertes evitables."


Declaraciones de Jorge Magaz a Renacer Regional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario