jueves, 3 de julio de 2014

EMPRENDEDORES ROSENSES PARTICIPARÁN DE "CAMINOS Y SABORES"

Emprendedores de la Feria Uniendo Manos - Sabores y artesanías de Las Rosas - que quincenalmente hace su feria en la plaza Gral. Belgrano-, fueron invitados a participar del evento "Caminos y Sabores", que se realizará desde el 3 al 6 de julio en la Sociedad Rural de Palermo -Buenos Aires-, siendo los únicos en la provincia de Santa Fe. Estarán presentes con artesanías, ya que lo comestible al cambiar de provincia requiere una serie de habilitaciones y permisos que aún no poseen.
"A partir de que estas personas comienzan a tener una mirada grupal, dejando de lado lo individual, desde INTA se constituyó con ellos un grupo ProFam, ya que detrás de cada uno hay una familia apoyando y colaborando. A principios de junio nos presentamos con nuestro "Proyecto de apoyo al Fortalecimiento de los sistemas productivos de los pequeños productores agroalimentarios del departamento Belgrano", y fuimos seleccionados para la 10ma. Edición de Caminos y Sabores", expresó la Ing. Agr. Cristina Millet, técnica de esa institución nacional.
"La feria fue un espacio generado a partir de inquietud de los emprendedores, tanto sea de productos agroecológicos y artesanías, que contó con la aprobación por ordenanza, la fiscalización del municipio y el autocontrol exigiendo que los que participan sean personas que hacen cosas con sus manos", dice Millet.
Caminos y Sabores
Tuvo su primera edición en octubre del 2005. Organizada por Ferias y Exposiciones
Argentinas SA, se desarrolló en el último edificio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. La de 2013 fue la 9° edición y la primera organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. – S.A. La Nación – UTE. La inminente 10° edición se desarrollará entre el 3 y el 6 de julio, en la La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
En el inicio, Caminos y Sabores, contó con la participación de más de 100 expositores de todo el país y fue una gran novedad ya que no existía este tipo de evento en la Ciudad de Buenos Aires: alimentos típicos, artesanías y propuestas turísticas de todas las regiones reunidas en un mismo gran espacio.
Aquella idea innovadora se completó con la presentación de la feria a través de un recorrido comprendido por 9 (nueve) caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces.
Dos de los grandes atractivos de la muestra son las demostraciones de cocina, llevadas a cabo por distintos chefs especializados en alimentos típicos de las diferentes región argentinas y de América Latina y, el Concurso “Experiencias del Sabor”. Dicho concurso está compuesto por un jurado de testeadores no videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos. Son ellos los que realizan una evaluación de las características de cada uno de los productos, detectando sus virtudes y también sus desaciertos con el fin de contribuir a mejorar su producción. De esta manera el jurado examina en los alimentos las particularidades organolépticas a través de una comparación sensorial aplicando técnicas estandarizadas de acuerdo al producto a evaluar.
Con los años la exposición dio un salto cualitativo: se mudó a La Rural de Palermo, un espacio más amplio y cómodo para visitantes y expositores; creció en número de expositores contando, en el año 2010, con la participación de 400 y más de 2.000 productos exhibidos; y superó los 80.000 visitantes en sus cuatro días. Año tras año la feria continuó su expansión y consolidación alcanzando uno de sus mayores objetivos: albergar en Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones, organismos no gubernamentales y organismos del Estado a las 23 provincias que componen la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario