viernes, 28 de febrero de 2014

PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DEL PÓRTICO DE INGRESO A LA LOCALIDAD DE BOUQUET

En la tarde del jueves 27 de febrero el Arquitecto Rafael Araya de la Ciudad de Santa Fe procedió a entregar al Senador Provincial, Alberto Crossetti, la carpeta con el cálculo de estructura del pórtico de ingreso a la localidad de Bouquet. De esta manera el profesional concluyó el proyecto técnico que será puesto a consideración de la Comisión Comunal de
Bouquet para la construcción de la obra.
Esta propuesta fue presentada a la comunidad de Bouquet por los Señores Nelson Almaraz y Alberto Crossetti a través de diapositivas el 22 de Octubre de 2013, y fue elaborada por el Arq. Rafael Araya en la preocupación de lograr un ambiente en el cual se reflejen e identifiquen sus habitantes, es decir en querer otorgarle un mejoramiento al camino de acceso a la localidad como así también el de construir un elemento significativo que destaque el ingreso al pueblo desde la ruta.
Por ello y a partir del análisis del lugar, se observó en primer lugar un eje urbano consolidado que va desde el ingreso en intersección con ruta 65 hasta la plaza principal.
A partir de allí, se comenzó a elaborar primero, una propuesta integral, partiendo de la construcción de un elemento significativo – pórtico - a ubicarse en el ingreso en intersección con la ruta 65, hasta el desarrollo de una puesta en valor de este eje mencionado, el cual se encuentra actualmente “desdibujado” o desmejorado.
En lo referente al pórtico de ingreso; se trata de la construcción de un elemento a construir en hormigón armado el cual está compuesto a su vez de 2 partes unidas por un objeto –el sol- el cual fue pensado materialmente en hierro. Su forma deviene en la intención de representar el ingreso o egreso al pueblo, usando el símbolo del sol, como elemento que está presente en el escudo que identifica a la comuna.
Una vez ingresado al pueblo, ya en el camino de ingreso, se trató de consolidar los “bordes o límites” de dicho camino de acceso a través de la implantación de especies arbóreas de gran porte, para que a través del color de sus flores, luces y sombras, olores, etc, conformen un “túnel” hasta llegar al final del mismo en el que se destaca y rescata el actual escudo con la construcción de una fuente de agua. En todo el corredor, acompañando lo referido, se pensó en la construcción de una senda peatonal y bicisenda, para el disfrute del recorrido.
Según explicó Araya todo espacio urbano está dado por su arquitectura, es decir, desde casas, hasta calles y plazas. Es la suma de pequeñas a grandes intervenciones, como así también desde lo individual hasta lo colectivo, con todo y en todo ello se va construyendo el espacio urbano. Es por ello que destacó la importancia de las intervenciones – en este caso desde lo público- para de esta manera mejorar la dinámica social de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario