En la quinta noche del Festival nacional de
Folklore. tuvo a Raly Barrionuevo como punta de una ristra que terminaría de
ensartar sus 35 elementos cerca de las ocho de la mañana.
La actuación de Raly resultó breve pero
contundente y tuvo esa mezcla de compromiso social y variedad sonora que
caracteriza al friense de Unquillo. Raly comenzó solito con su guitarra, para
una zamba del Chango Rodríguez y tuvo como invitados primero a Ramiro González
y José Luis Aguirre y después a La Cruza, de Villa el Libertador, una banda de
esas que no canta por cantar, que antes de acomodarse los instrumentos
acomodaron una remera a modo de bandera que decía “Fuera Monsanto de Malvinas”.
Un buen comienzo. Enseguida, Gustavo
Chazarreta demostró ser un cantor con ideas claras y estilo definido y Facundo
Toro hizo lo que sabe hacer para encantar.La noche estaba hermosa y la plaza, ocupada
en más del 80 por ciento, predisponía de la mejor manera a entrar en asuntos
festivaleros. Temprano llegó lo que para muchos quedará entre los momentos más tocantes de esta edición del festival: la actuación de Los Manseros Santiagueños. Acaso porque el conjunto creado hace más de medio siglo por Onofre Paz y Leocadio del Carmen Torres es la última muestra de una edad dorada de nuestra música, el afecto del público hacia Los manseros es incondicional. “Manseros, manseros” bajaba el grito de la tribuna y retumbaba en las plateas. Al final de una actuación aplaudidísima, Onofre Paz se quebró en llanto, antes de recibir el poncho coscoíno y más aplausos de una plaza conmovida. Un dato: Los manseros nunca recibieron el premio Consagración.
La noche tomaba color santiagueño con Coco Gómez y sus chacareras del monte, tocadas con acordeón; con los siempre queribles y emocionantes Coplanacu y con Carabajalazo, la última versión de la Familia Carabajal reunida, en esta ocasión con Cuti y Roberto y Los carabajal, que volverían solos con el andar de la noche, y Graciela.
En la noche santiagueña, también podía permitirse un homenaje a Eduardo Falú, uno de los grandes músicos argentinos, un artista de esos que evidentemente tenía una altísima consideración y un gran amor por su público, su pueblo, vistas las obras que le dedicó. Un creador que embelleció nuestra cultura y la vida de muchos, con obras imperecederas, de redonda belleza, y una manera de tocar la guitarra que dejará una marca profunda y para siempre en el imaginario de los argentinos.
Juan Falú, junto a Liliana Herrero, Lilián
Saba y Marcelo Chiodi, serían los artífices del recuerdo del maestro, que
comenzó apenas pasadas las tres de la madrugada.
Humor traslasierras...
Quien tambien dejó su impornta humoristica fue "Doña Jovita", que con su particular forma de ver las cosas y su lenguaje tan particular hizo un guiño a la sonrisa con cada una de sus salidas.
Otra vez en el escenario mayor…
La previa tendrá especial interés para
nuestra ciudad, ya que un año más, “Quebracho”
subirá al escenario principal, en lo que se denominado La Previa, y será
oportuna la posibilidad para volver a demostrar los valores del conjunto que ya
conoce lo que es poner de pie a la plaza Próspero Molina.
Lo de hoy…
El Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuéllar,
Negro Palma , Los Guaraníes, Mariana Cayón, 50º aniversario de la Misa Criolla:
Opus Cuatro y coros; Ivotí, Ballet Nacional, Delegación de Salta, Motta Luna,
Eliz Policicchio, Juanjo Domínguez, Marcela Ceballos, Rolando Goldman, Héctor
Smuth, Los Caldenes, Juan Manuel Figueroa, Pancho Figueroa y Polo Román:
"Se va la segunda"; Pelu Mercó, Radioteatro Cordobés, Pocho González,
Germán Montes, Los Trajinantes, La Jangada, Los Sacheros Santiagueños,
Precosquín: conjunto de malambo, pareja de baile estilizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario