martes, 17 de diciembre de 2013

RECONOCIMIENTO A LUIS NARDI

El ex presidente de AgroActiva fue reconocido por los periodistas y editores del diario como una de las personalidades distinguidas del año que termina. Junto a otras 23 personalidades recibió el galardón en una emotiva ceremonia.
Como todos los años, el diario La Capital de Rosario distingue en una ceremonia a quienes consideran los protagonistas de las historias más representativas que pasaron por sus páginas. La edición 2013 de los “Destacados de La Capital” fue la decimotercera y se llevó a cabo en el Teatro del Parque España de la ciudad santafesina.
Esos 24 nombres que fueron cuidadosamente propuestos por los periodistas de las distintas secciones se hicieron merecedores de un “Destacado” en distintas áreas como deportes, arte, cultura, educación, empresas, trabajo social, medicina y muchas más. La lista reunió a personalidades de renombre como el músico Lito Nebia o el actor Luis Machín, dos rosarinos de pura cepa, algunos menos conocidos como los deportistas de patín artístico y rugby y otras personas que no tienen presencia en los medios pero que son destacados en su ambiente por sus historias de vida. Igualmente, más allá de las diferencias entre los galardonados la característica uniforme que estaba presente en cada una de las historias es que todas tenían un fuerte componente de sacrificio y amor por lo que se hace.
La Capital no premia logros económicos, campeonatos deportivos, grandes demostraciones de popularidad o resultados en sí (aunque éstas metas hayan sido alcanzadas por varios de los destacados), por lo que en el caso particular del reconocimiento entregado a Luis Nardi como presidente de AgroActiva fue imposible no asociar este tipo de distinción con la Familia Rural del Año que se entrega en la exposición.
El auditorio elegido para el evento estuvo prácticamente colmado por familiares, amigos y allegados de los distinguidos que aplaudieron cada uno de los reconocimientos y las palabras de los destacados que tuvieron momentos de emoción, humor, recuerdo, pedidos de justicia y deleite con la interpretación de una de sus canciones más populares por parte de Lito Nebia.
También hubo un instante de profundo respeto cuando fueron invitados al escenario los familiares de las víctimas de la explosión de calle Salta, quienes en medio de un cerrado aplauso con el público de pie desplegaron sus banderas y pancartas con los rostros de sus seres queridos fallecidos en el siniestro y con pedidos de “memoria y justicia”.
Posteriormente fueron pasando uno a uno los destacados (universitarios, deportistas, músicos, actores, artistas plásticos, trabajadores sociales, empresarios, educadores, estudiantes y un largo etcétera). Al momento de invitar al escenario a recibir su galardón al ex presidente de AgroActiva Luis Nardi el conductor del evento dijo: “Es un hombre que brilla por su capacidad de trabajo, motivación y liderazgo de grupo. Siempre dispuesto, con una personalidad simple, sencilla, de trato franco que desplegó en su vida laboral y familiar. Ha sabido sostener una intensa y cálida relación con sus clientes, proveedores y medios de comunicación”.
Entre las múltiples actividades que emprendió Nardi se ha destacado, para los integrantes de La Capital, “con un producto reconocido a nivel nacional e internacional: AgroActiva. Esta gran muestra del campo está cumpliendo 20 años y es fruto de su creatividad, impulso y esfuerzo sin perder la esencia de sus inicios”.
Asimismo, remarcaron la incorporación de sus hijos a sus empresas, “con la capacidad y generosidad de ir delegando en ellos y sus colaboradores el rumbo de todo lo que ha construido. Vital, incansable y admirado La Capital distingue esta noche al empresario Luis Nardi”.
“El reconocimiento es de todos”
Profundamente emocionado Nardi tomó el micrófono y dedicó los minutos que disponía para agradecer “a todo el equipo del diario La Capital por este reconocimiento, y comienzo hablando de equipo porque sin el trabajo conjunto es muy difícil conseguir cosas importantes. En AgroActiva contamos con un staff que me acompañó durante muchos años, con jóvenes, talentosos, vigorosos, con grandes ideas e inteligencia que está junto a mi y los hago receptores también de este reconocimiento”.
Por otra parte, y en el momento de mayor carga emocional de sus palabras, el ex presidente de AgroActiva agradeció “enormemente a mi familia, mi mujer Nidia que nunca puso una piedra en el camino; mis hijos Luis y Rosana, mi nuera y mis nietos que son las flores que hoy perfuman mi vida”.
En lo específicamente relacionado con la empresa que lo llevó a obtener el reconocimiento, Luis Nardi indicó que “AgroActiva es más que una empresa o una muestra agropecuaria, es un verdadero sentimiento para todos y cada uno de los integrantes del equipo. Nosotros hacemos la exposición pero hemos logrado, con humildad, dedicación, esfuerzo, entendimiento de la lógica del otro y permanente atención, que los distintos actores que forman parte del evento se sientan tanto o más importantes que los organizadores; ya sean expositores, público, medios de prensa o trabajadores eventuales”.
AgroActiva ha trascendido a Argentina para insertarse en el mundo pero sin embargo “ha podido mantener a lo largo de los años los valores de sus fundadores que es la de ser una muestra ‘chacarera’, del mal llamado interior del país y que se siente identificada e incluye a todo el sector agropecuario nacional”.
Resto de los destacados
Las demostraciones de integración mediante la lucha individual y colectiva estuvieron representadas en las historias de José Mansilla, un joven de 18 años que creció en el Hogar Don Orione y a quien una rara enfermedad congénita lo obliga a trasladarse en silla de ruedas, pero que así y todo decidió encarar su carrera de periodismo deportivo y ya superó con éxito el primer año; como la de los chicos del Hogar Santa Cecilia, que tienen discapacidad intelectual leve y que por primera vez este año ejercieron su derecho al voto. Así también fue el caso de Luisa, una pequeña con Síndrome de Down, que acompañada de sus padres y docentes de la Escuela Nº 227 de Pujato, donde cursó el 2° grado, subió al escenario notablemente feliz y desenvuelta despertando tanto lágrimas como risas en el auditorio.
La ciencia, sus logros y avances, y la universidad pública también estuvieron presentes en las distinciones a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a su rector Darío Maiorana, y a las investigadoras de Conicet María Fabiana Drincovich, ganadora del premio L´Oréal-Unesco 2013, y Alejandra Suárez, la bioquímica rosarina que integra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) que ganó el Premio Nobel de la Paz. Otro reconocimiento para la ciencia recayó en manos de médicos que protagonizaron un hito al llevar adelante el primer trasplante hepático a un bebé recién nacido. El espacio de las artes, la música y el espectáculo lo abrió sobre el escenario el artista y fotógrafo -reportero gráfico, retratista y paisajista- Norberto Puzzolo, seguido del plástico Adrián Villar Rojas, que representó a la Argentina en la Bienal de Venecia; el actor Luis Machín, y Manuel Cansino, que lleva 12 años produciendo teatro de revista en la ciudad con la participación de más de 300 artistas. El momento de la música estuvo a cargo de la banda revelación “Matilda” y, en el otro extremo de la trayectoria, el ya mítico Litto Nebbia.
Los elegidos por el voto on line a través del sitio web de La Capital fueron los integrantes de la Comedia Municipal de Teatro, que ya reunieron a más de 6 mil espectadores en la puesta del clásico “El Relojero”. Esta vez, en deportes los destacados fueron los integrantes de la primera división de rugby de Duendes que ganaron por segunda vez consecutiva el campeonato del torneo del interior, y Luis De Mattía, representando al patinaje artístico. Este año obtuvo la Medalla de Plata en el Mundial de Taipei y en 2014 va por el oro.
Los adolescentes y jóvenes también fueron protagonistas, por sus proyectos solidarios, como el de la fundación El Desafío, con Mario Raimondi a la cabeza, y el ejemplo de compañerismo de los egresados de 5º año de la escuela Nº373 de Coronel Arnold, que terminaron el secundario ayudándose unos a otros y así lograron no llevarse jamás una materia.
Otros que llegaron lejos con su música y tocaron hasta en San Martín de los Andes fueron los chicos que integran la Orquesta de Barrio Triángulo que en 2014 celebrará su primera década de vida.
Justamente por la extrema situación de vulnerabilidad que atraviesa a miles de niñas, niños y adolescentes levantó su voz el padre Edgardo Montaldo. Sacerdote salesiano, militante social del barrio Ludueña que protagonizó, con su discurso, uno de los momentos más fuertes de la noche. Después vinieron la escuela y el comedor donde hoy se alimenta a casi 400 chicos, y desde donde él sigue bregando por los derechos de los más chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada