miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHARLA SOBRE BASURA ELECTRÓNICA EN LAS ROSAS

Este jueves en el SUM de la Escuela Técnica se desarrollarán dos charlas informativas sobre basura electrónica con alumnos de los niveles primario y secundario de nuestra ciudad. El disertante será el biólogo Leonardo Aimar, en representación de la empresa ProGEAS SA, con la que la Municipalidad firmará un convenio para trabajar en la recolección de esos residuos. La jornada comenzará a las 10 de la mañana con chicos de 5°,6° y 7° grado y continuará a las 11 con los alumnos de los colegios secundarios. Esta iniciativa es un emprendimiento más de la Municipalidad de Las Rosas que se suma a la recolección de envases plásticos, papel, cartón, pilas y aceite vegetal usado.
En el convenio que firmará la Municipalidad y la EcoRed se acordará trabajar conjuntamente con ProGEAS para reducir la basura electrónica mediante charlas informativas y la recolección de aparatos electrónicos para su reutilización brindando a los vecinos un lugar donde pueda entregar de manera segura todos estos residuos. Asimismo, ProGEAS entregará a las autoridades bolsones y contenedores para que el municipio local recepcione esos aparatos.
Se considera basura electrónica a todos aquellos aparatos eléctricos o electrónicos como celulares, electrodomésticos, herramientas eléctricas, computadoras, televisores, microondas, accesorios de todos esos aparatos: parlantes, micrófonos, cargadores, juguetes electrónicos como autos a control remoto, y demás.

Cuando todo ello ya no se utiliza se convierte en basura electrónica. El problema es que la mayoría de ellos tiene un compuesto tóxico en su interior. Es por ello que no se puede arrojar en cualquier sitio, ya que en los lugares inadecuados, al quedar expuestos a la lluvia, la humedad ambiente, el sol, se comienzan a oxidar y esos componentes tóxicos se liberan y pasan al suelo, al agua, y terminan contaminando el ambiente.
ProGEAS tiene su planta industrial ubicada en la localidad cordobesa de James Craik, dedicada a la gestión de la basura electrónica, principalmente. La empresa realiza el almacenamiento temporario de la basura electrónica recolectada en galpones de mil metros cuadrados, proceden al reacondicionamiento de muchos de los aparatos para luego donarlos o comercializarlos, y al resto lo clasifican por materiales como plásticos, vidrios, cables, hierro, para ser reciclados y que vuelvan al sistema productivo.
Los componentes tóxicos son separados y comienzan a manejarse como residuos peligrosos en celdas de seguridad y, a partir de las habilitaciones que la empresa posee, los mantienen con las condiciones necesarias para que los mismos no contaminen el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario