viernes, 25 de octubre de 2013

EN LAS ROSAS YA SE RECICLA EL ACEITE VEGETAL USADO

Luego de que se la Municipalidad de Las Rosas firmara un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) para la puesta en marcha del Programa ProgrECO que ayuda en el acopio y reciclado del Aceite Vegetal Usado (AVU) para la elaboración de BioDiesel, en los últimos días fueron instalados en 20 comercios de la ciudad los recipientes para recolectar el líquido.
Se trata de grandes generadores de aceite usado, lugares de elaboración de comidas de la ciudad que lo reciclarán en los envases aportados por la Municipalidad. Cada 20 días, personal de la Fundación FIEM recogerá el aceite usado, el que será tratado en un centro de acopio regional en donde se realizarán los filtrados y purgas necesarios para posteriormente ser transportado a la planta de tratamiento habilitado y allí someterlo al proceso de  transformación en biodiesel.
El Programa ProgrECO fue creado por la FIEM y está desarrollado junto a Aguas Santafesinas, la Universidad Nacional de Rosario, PHVS de Holanda (especialistas en Programas de Responsabilidad Social Empresaria), Rosario Bioenergy y la Cámara Argentina de Energías Renovables.
Con la puesta en marcha  de ProgrECO, se espera cumplir con varios objetivos. Por un lado, disminuir el impacto ambiental que supone la gestión inadecuada de los AVU. Por el otro, incrementar los controles en la elaboración de alimentos, debido a que las inadecuadas prácticas de frituras en la elaboración de alimentos provocan graves problemas en la salud de la población. Actualmente ProgrECO ya se está desarrollando  en 10 ciudades de la provincia y en 13 de la Argentina.
La puesta en marcha de ProgrECO soluciona dos problemas que afectan en forma negativa el ecosistema. Por un lado se resuelven los inconvenientes que provoca el desecho de aceite vegetal usado ya que buena parte de ellos se descartan en el sistema cloacal. Por otro lado, con la creación del biodiesel se solucionan las dificultades que genera el consumo de combustibles diésel de origen fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario