jueves, 19 de septiembre de 2013

RECUPERACION DE PATRIMONIO DE LA COMUNA DE CARLOS PELLEGRINI QUE FUERA DESVIADO ILEGITIMAMENTE

El pasado martes 30 de julio por orden del Dr. Néstor Troncoso, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Correccional y de Instrucción de Distrito Nº 11 con asiento en San Jorge, en el marco de la causa caratulada “Adagio Horacio Alberto s/ abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado” (Exp. Nº 604 – Año 2008) se llevó adelante la orden de allanamiento en un domicilio situado en zona urbana de Rosario, en el que se encontraban depositadas varias maquinarias que habían sido donadas por la Asociación para el Hermanamiento San Caerano (Italia) a esta Comuna de Carlos Pellegrini.
Según comunicó el Presidente Comunal de Carlos Pellegrini:
“Dichas máquinas permitieron la puesta en marcha, con gran despliegue publicitario, de una fábrica de calzado en nuestra localidad, hace de ello más de seis años. A pesar de haber sido donadas, nunca fueron ingresadas al patrimonio comunal, es decir nunca fueron inventariadas. No obstante por informaciones periodísticas se pudo saber en su momento que las mismas fueron explotadas comercialmente por el Sr. Pontini en conjunto con uno o dos miembros de la Comuna de Carlos Pellegrini que estaban en funciones en aquella fecha, y que gestionaron ante la Aduana el ingreso al País”.
“Así es que detectadas por el Juzgado interviniente el lugar donde se encontraban las maquinarias, una vez que ingresó la comisión policial con la orden de allanamiento, en presencia del Presidente de la Comuna de Carlos Pellegrini, las máquinas para la fabricación de calzado –que en su oportunidad, habían sido donadas a la Comuna- por primera vez fueron entregadas a esta Comuna, y a partir del nueve de agosto se encuentran en nuestra localidad”.
“De esta manera se recuperó lo que pertenece a la Comunidad, después de transcurridos aproximadamente más de seis años desde que por iniciativa del ex Presidente Comunal Horacio Adagio ingresaron al País pero, en un primer momento fueron utilizadas para emprendimientos privados en forma ilegal, y luego fueron derivadas a otras ciudades, logro obtenido luego de intensas actuaciones judiciales tendientes a conseguir este objetivo”.
“Las actuales autoridades comunales consideran que es importante mantener la defensa de lo que es el patrimonio comunal, preservándolo con transparencia y honestidad para que este pueda ser utilizado en beneficio de toda la comunidad. Lo lamentable es que el equipamiento recuperado estaba abandonado a la intemperie y deberá comprobarse si finalmente pueden reutilizarse. Para ello la Comuna va a solicitar la asistencia de un Ingeniero Mecánico para que, a través de una pericia, determine tanto la utilidad como la totalidad de la existencia actual en relación a la que ingresó por la Aduana en su momento. En este sentido las actuales autoridades Comunales tienen serias dudas que se haya recuperado la totalidad de lo donado oportunamente”.
“Por último corresponde que quiénes estaban al frente de la Comuna y gestionaron el ingreso de dichas maquinarias, den la explicación necesaria y suficiente a la Comunidad pontini3toda, en relación al porque nunca ingresaron las mismas al patrimonio Comunal y por el contrario las mismas fueron utilizadas privadamente y en beneficio de personas que nunca rindieron cuentas de tal explotación a esta Comunidad”.
“Todo ello, sin desmedro que se encuentra en trámite la causa judicial, donde el juzgado actuante, citado anteriormente, nos encuentra aún sin el dictado de la correspondiente sentencia, en la causa iniciada en el año 2008”.
“Por todo ello y encontrándonos en posesión de la maquinaria recuperada, a fines que quienes las hayan visto en la época de su llegada a esta localidad y pudieren dar mayores datos a esa Comuna, se invita a quienes quieran ver el equipamiento recuperado a acercarse desde el lunes 9 al viernes 13 de septiembre, en los galpones del Parque Centenario, de esta localidad, en el horario de 17 a 18 horas, para que –eventualmente- confirmen si son la totalidad o estamos ante la falta de alguna maquinaria, todo ello atentos a que es intención de esta gestión comunal recuperar la utilidad pública de lo que nos fuera enviado como donación”.

Declaraciones del Presidente Comunal de Carlos Pellegrini - Carlos Davalle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario