miércoles, 28 de agosto de 2013

EN LAS ROSAS SE FIRMÓ EL CONVENIO PARA CAPACITAR A 12 CIUDADES EN PLANIFICACIÓN URBANA.

El secretario del Hábitat, Gustavo Leone, encabezó el lunes la apertura de los talleres de capacitación en planificación urbana destinados a los equipos técnicos de los gobiernos de doce localidades de la Región 4 - Nodo Rosario. El objetivo final de la iniciativa es la elaboración de planes urbanos
El acto de apertura tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad y participaron la decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Isabel Martínez de San Vicente; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos. Concurrieron además intendentes y presidentes comunales de las localidades involucradas.
De la iniciativa participan los equipos técnicos de las municipalidades de Las Rosas, Armstrong, Carcarañá, Totoras, Las Parejas y San Genaro; y de las comunas de Cañada Rosquín, Correa, Clason, Montes de Oca, Piamonte y Salto Grande.
“Este tipo de capacitaciones son fundamentales porque nuestras ciudades han crecido de forma anárquica y esta es una forma de poder corregir los déficits que existen en la planificación. Además, el hecho de capacitar a los agentes locales le otorga un valor agregado porque trabajaran vecinos de nuestras comunidades que conocen la problemática de nuestras ciudades a diferencia de cuando se contratan equipos técnicos de otras ciudades que presentan un plan y después se van”, sostuvo en la presentación el Intendente Carletti.
Por su parte, Gustavo Leone manifestó: “A través de este curso, las localidades podrán capacitarse en distintas temáticas que hacen al hábitat de una comunidad. Este es uno de los puntos más importantes en el desarrollo de las ciudades, porque no se puede crecer anárquicamente, sino que debe seguirse un plan urbano que establezca metas y objetivos”.
“Cuando el gobernador Bonfatti creó la Secretaría de Estado del Hábitat justamente estaba hablando de esto, de reemplazar el concepto de vivienda por el de hábitat, que es mucho más integral e inclusivo, porque justamente suma estas cuestiones relativas al urbanismo, que muchas veces son reclamadas por los gobiernos locales”, agregó el funcionario.
En el desarrollo de los talleres el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario (a través de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño) asisten técnicamente de forma coordinada a los equipos de los Estados locales en instrumentos de planificación urbana y gestión del hábitat, dotándolos de herramientas técnicas para la elaboración de un Plan de Ordenamiento Urbano.

Declaraciones de Gustavo Leone a Renacer Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario