lunes, 26 de agosto de 2013

CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN URBANA

Más de una decena de localidades de la región recibirán un curso de capacitación en planificación urbana, que tiene por meta final la elaboración de planes urbanos. La iniciativa corre por cuenta del gobierno provincial y cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Este llunes, a las 9, en Las Rosas, comenzará la capacitación para varios municipios y comunas de los alrededores. Además de la ciudad anfitriona, participarán Armstrong, Cañada Rosquín, Carcarañá, Correa, Clason, Montes de Oca, Piamonte, Salto Grande y Totoras, Las Parejas y San Genaro. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, sito en Moreno 461 de Las Rosas.
“Cuando el gobernador Antonio Bonfatti decidió crear la Secretaría de Estado del Hábitat al comienzo de su gestión, remarcó el cambio paradigmático en la política habitacional, pasar del concepto de vivienda a uno más amplio e inclusivo, como el hábitat, en donde se incluye el urbanismo, la posibilidad de planificar a mediano y largo plazo el crecimiento de las ciudades”, explicó el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone.
Bajo estos lineamientos, el año pasado se lanzó una experiencia piloto con Pérez, Soldini y Zavalla. “Estamos terminando con este primer curso y dado el éxito hemos decidido avanzar con nuevas localidades, a una mayor escala”, sostuvo Leone.
El gobierno provincial y la UNR (a través de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño) asistirán técnicamente de forma coordinada a los equipos de los Estados locales en instrumentos de planificación urbana y gestión del hábitat, dotándolos de herramientas técnicas para la elaboración de un Plan de Ordenamiento Urbano.
“Nos parece de vital importancia este tipo de actos, donde estamos provincia, gobiernos locales y universidad, juntos en la construcción del hábitat", resaltó Gustavo Leone.
Contenido de la capacitación
Está previsto un plazo total de cuatro meses para el dictado de la capacitación en ocho módulos de teoría y seis prácticos para la elaboración del documento base del Plan Urbano Territorial y la definición de estrategias de seguimiento.
La capacitación del personal municipal atenderá a diversos contenidos básicos que hacen a la construcción del hábitat en los Municipios y Comunas, como son la participación ciudadana, el ordenamiento territorial, la legislación vigente, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario