sábado, 29 de junio de 2013

ALERTA DE LA ASSAI POR CASOS DE TRICHINELOSIS

En virtud de los presuntos casos de Trichinelosis informados por el SAMCO de la localidad de Carlos Pellegrini, en el que estarían siendo afectadas alrededor de 27 personas por consumir salames elaborados con carne procedente de faenas no seguras, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), alerta a su Red de Trabajo a intensificar la vigilancia en sus respectivas localidades.
La Trichinelosis es una zoonosis parasitaria transmitida especialmente por carne de cerdo, configurándose como un importante problema de salud pública causando significativas pérdidas económicas. Esta enfermedad se gesta en ecosistemas enfermos donde la cría de cerdos se desarrolla en basurales bajo condiciones deficientes y expuesta a roedores. Estas prácticas habituales resaltan el abordaje social e intersectorial que requiere la vigilancia integral de la enfermedad.
Es importante destacar que, de un cerdo que pesa entre 100 y 120kg y de una vaca de 350 ó 400kg, se utilizan 40kg de cada uno para elaborar 180 chorizos frescos. Después de someterlos a un proceso de maduración y deshidratación, se obtienen salamines listos para consumir. Y, partiendo que de un salamín presentado en una picada comen tres personas, estos 180 salamines podrán ser degustados por 540 comensales. Es decir, que si para la elaboración de estos embutidos se utiliza un cerdo que padece trichinelosis, se pueden enferman 540 personas.
En conclusión, UN CERDO CON TRICHINELOSIS PUEDE ENFERMAR A MÁS DE 500 PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada