jueves, 18 de abril de 2013

LOS AUMENTOS DE TASAS Y DERECHOS SIGUEN EN ESTUDIO

El lunes 15 a partir de las 18 horas, los concejales se reunieron con el intendente Carletti y sus secretarios de Hacienda y de Gobierno. El motivo fue analizar las modificaciones de valores de derechos, permisos, sellados, etc. que contempla la Ordenanza Tributaria y el incremento solicitado para la Tasa General de Inmuebles. Durante el encuentro se inició el estudio de algunos puntos, pero luego se decidió pasar todo nuevamente a comisión, ante el pedido de ediles del MoVeSa de tener respuesta a pedido de informes sobre el estado financiero del municipio, realizados en julio, setiembre y noviembre de 2012, como condición para debatir los proyectos.
Audio Conc. Mario Ramos    


Con respecto a la Ordenanza Tributaria en la misma se pide un aumento de los montos de distintos timbrados, sellados, permisos y derechos, que se encuentran con valores fijados en 2007, y por lo tanto claramente desactualizados.

Pero lo más importante de estos es la modificación que se propone para el cobro de Derecho de Registro e Inspección para la industria. Este rubro empresarial hasta el momento pagaba $10 por empleado hasta los 80, y a más personal un monto fijo de $1500 ; y se aspiraba a reformar de manera tal que tribute el 2,6%o de la facturación. Además se incrementan los montos mínimos pagados por el comercio, variando según los empleados dependientes.

En cuanto a la Tasa General de Inmuebles, que involucra el pago de servicios como recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes, conservación de pavimento y estabilizados granular, reparación de alumbrado público y riego, el proyecto firmado por el Intendente Adrián Carletti propone una suba del 45% sobre los valores de abril, y luego un 30% más sobre los valores de junio, lo cual llevaría el aumento al 88% respecto a lo actual.

El pedido del MoVeSa fue expuesto por el concejal Hugo Bonetto, quién en posteriores declaraciones a los medios expresó que solicitó respuesta a 3 minutas de comunicación idénticas, presentadas en julio, setiembre y noviembre de 2012 y nunca respondidas por el Ejecutivo municipal. Mediante la información requerida se pretende conocer el estado financiero actual del municipio. "La última información de la situación económica y financiera de Las Rosas corresponde a los datos de las auditoría hecha por la actual gestión. En diciembre se decretó un estado de emergencia y fue dejado sin efecto a fines del 2012 al dar por superadas las causas de su orígen. Y como ahora se propone incremento de tributos por una necesidad de recomponer finanzas, queremos saber el estado de cuentas", dijo Bonetto. "Nos dicen continuamente que estamos mal y no hay plata. Se retienen indebidamente dineros recaudados para las instituciones, no se pagan las becas, se habla de atrasos con proveedores, etc., por eso todo lo que pedimos es un detalle de esa situación. No nos negamos a algunos incrementos que son lógicos por la propia inflación que lleva para arriba los precios de insumos, pero entendemos que al debate le falta esa información."

No hay comentarios:

Publicar un comentario