jueves, 18 de abril de 2013

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ESTUVO EN RENACER REGIONAL

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó este miércoles una reunión de gabinete en nuestra ciudad. El encuentro, que se realiza periódicamente en distintas ciudades y localidades de la provincia, incluyó reuniones de los funcionarios de esa cartera provincial con autoridades municipales, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, y fue declarado de interés por la Intendencia.
En declaraciones a la prensa, Lewis explicó que esta modalidad busca "cumplir con el principio de regionalización" y tiene el objetivo de "acercar la gestión" a la ciudadanía. "Siguiendo el mandato del gobernador Antonio Bonfatti, estamos cerca de la gente para escuchar sus problemas de manera directa", señaló.
De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos y todos sus programas, entre ellos el de protección de testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pos penitenciaria.
El Ministerio de Justicia y Derechos es también órgano de aplicación de la reforma procesal penal en la provincia y tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anti corrupción y Transparencia del Sector Público.
Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo, la jornada de trabajo incluyó visitas al Registro Civil y a la Municipalidad, así como reuniones del ministro Lewis con el intendente Adrián Carletti, con el senador departamental y presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti, con la diputada provincial Alicia Gutiérrez, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos evaluó como "muy positiva" la reunión con el intendente Carletti y señaló que durante el encuentro "se analizó la posibilidad de firmar un convenio para que la policía deje de realizar algunos trámites administrativos y estos queden en manos del Registro Civil, las comunas y los municipios; se trata de dejar que la policía se ocupe de lo que es más propio de su competencia, la gestión de la seguridad".
El funcionario detalló además que el Ministerio a su cargo trabajará con el municipio para implementar el sistema de mediación, tanto prejudicial como comunitaria. En este sentido, destacó "el apoyo recibido" por parte de las autoridades de Las Rosas.

Por su parte, el intendente Carletti consideró "muy importante" la presencia de los funcionarios provinciales en distintas ciudades y localidades de Santa Fe y destacó "el contacto directo con la ciudadanía". En este sentido, la Municipalidad de las Rosas declaró de interés municipal la jornada de trabajo del gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Desde el año pasado se vienen celebrando encuentros de este tipo en distintos puntos de la provincia, como por ejemplo Reconquista, Vera, Firmat, Tostado y San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario