viernes, 22 de febrero de 2013

SITUACIÓN DE PLAGAS EN EL SUDOESTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los lotes de nuestra zona en general continúan con distintos grados de afectación por estrés hídrico (sequía).
El estado de los cultivos de soja va desde lotes muy buenos hasta sojas manchoneadas por sequía, fenológicamente hay sojas de primera desde R5 hasta R6 (llenado de granos). En cuanto a la soja de segunda que se encuentran desde R2 hasta R5 floración hasta llenado de granos), los lotes que se sembraron tarde siguen siendo los más perjudicados por el déficit hídrico. También es así con respecto a las plagas.
Se está viendo un cambio en la presión relativa de las plagas, hoy comienzan a haber más casos de plagas típicas de momentos de sequía como son las arañuelas y los trips.
Las capturas de adultos de Isoca bolillera fueron bajas. Pero a nivel de lotes control se registra un incremento en la población de isocas que se están controlando.
Las capturas de Isoca Medidora tuvo un pico a fin del mes de enero, es esperable un aumento poblacional, en los lotes control también se registró un aumento.
En cuanto al complejo de chinches, en los últimos días se está viendo un aumento en la población de chinches en muchos lotes, en estos momentos de formación de vainas y granos estamos en el periodo más crítico para las chinches por la pérdida de rendimiento que producen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario