martes, 31 de enero de 2012

LA SECRETARIA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y SALUD EN LOS BARRIOS

A los efectos de acercarse a los barrios y conocer sus necesidades desde hoy la secretaría de Promoción Social y Salud de la municipalidad local, a cargo de Gisella Paglietta, comenzó a recorrer los barrios de la ciudad.
Hoy comenzó esta actividad atendiendo en las instalaciones del gimnasio del Club Williams Kemmis.

LA EXPECTATIVA POR LAS LLUVIAS

Sobre la situación planteada en la región por las escasas lluvias esta mañana por Renacer Regional FM, fue consultado el gerente de AFA Las Rosas, Gabriel Dieta.
Manifestó que la lluvia caída la semana anterior sirvió para detener las perdidas en maíz y mejorar la soja de segunda.
También remarcó que sería bueno que el clima siga acompañando en días futuros para poder tener mejores resultados.
Además el gerente de AFA, invitó a los afiliados a la cooperativa a participar de la asamblea de distrito que se cumplirá el jueves desde las 18.30.

INSCRIPCIONES PARA ACCEDER A BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La Dirección de Promoción Social y Salud de la Municipalidad de Las Rosas, a cargo de la Psicóloga Gisella Paglietta, recuerda a la población local que hasta el 10 de febrero se encuentra abierto el período de inscripción a becas municipales para estudiantes terciarios y universitarios.
La información sobre la documentación y los requisitos necesarios deberán ser solicitados en Bv. Kemmis 1000 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

SE REALIZÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE CINELUNA, UN ESPACIO DE CINE AL AIRE LIBRE

Organizado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Promoción Social y Salud, el viernes pasado comenzó el ciclo CineLuna, un espacio de cine al aire libre. La primera jornada se realizó en el frente de la Capilla San José Obrero, donde se proyectó “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”.
El clima veraniego y la luz de la luna acompañaron a un buen número de vecinos que se llegaron para ver la película, entre los que se destacaron varios chicos. Todos ellos disfrutaron de esta historia que narra las aventuras de cuatro hermanos que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo increíble de Narnia habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca ha condenado al invierno eterno.
CineLuna es un espacio que tiene como objetivo llegar a los barrios para conocer la situación social de los mismos, hacer un relevamiento y organizar jornadas de trabajo a futuro en función de las necesidades y las propuestas de la gente.

domingo, 29 de enero de 2012

HOY FINALIZA EL FESTIVAL, ANOCHE POLITICA Y LA PLAZA DE LOS NOCHEROS.

La novena luna del festival mayor del folclore de Cosquín tuvo lugar para el recuerdo con Los Nocheros, los cuatro salteños que desde hace varias décadas llevan el nombre de esa provincia, con su música y su poesía, por todo el mundo.
Mario, Kike y Alvaro Teruel y Ruben Ehizaguirre desplegaron el repertorio que los ubicó en la cima de los folcloristas de este nuevo tiempo y, como ocurre en cada presentación, el público acompañó, a modo de improvisado coro, cada interpretación.
La plaza Próspero Molina se encontraba cubierta en 75% de su capacidad, cuando Los Nocheros, desde las 2.30 de esta madrugada, desplegaron en poco más de una hora de actuación toda su capacidad interpretativa.
--
Esta noche llega a su fin la 52da edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que entre sus artistas contará con la presencia de Los Tekis, Alfredo Abalos, Los Carabajal y Claudia Pirán.
Además, la Comisión Municipal de Folklore otorgará los tradicionales premios a los intérpretes elegidos como revelación y consagración del festival.
Para esta velada de clausura, la grilla difundida por la organización es la siguiente: Previa (21 hs.): Ojos de Cielo, Raíces, Alicia Cargniel, Los rieles y Alberto Cabañas. Desde las 22.15: Alfredo Abalos, Los Tekis, Los Carabajal, Los Visconti, Daniel Argañaraz, Griselda Paredes, Yuca Córdoba, Claudia Pirán, Delegación de Córdoba, Delegación de Santa Cruz, Dúo Herederos, Julieta Caputo, La Jangada, Brisas Del Norte, Adrián Passerini, Los Kjarkas (Bolivia), Lucas, Amarcanto, Alan Guillen y Paco Garrido, Emerger, Cacace-Aliaga y Los Flakusis.
--
Acompañado de Miguel Del Sel, Macri visitó por primera vez Cosquín.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por primera vez en su vida visitó este sábado el Festival de Folklore de Cosquín.
Macri llegó acompañado del ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel con quien está recorriendo varios puntos del país.
Macri señaló: "Nunca estuve en Cosquín, es una experiencia nueva y estoy contento de disfrutar de esta fiesta, de conocerla".
Sin declararse cultor de la música folclórica Macri dijo que le gusta más "el rock y la música melódica", sin embargo destacó a figuras como el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros como artistas de su predilección.
El primer mandatario porteño destacó que esta visita a Cosquín se enmarca en la "gira con miras al 2015".
"Estamos empezando a recorrer el país, armando nuestra propuesta,
conseguir nuevos referentes. Siempre la ilusión es encontrar el Miguel del Sel de cada distrito", indicó Macri.
"Sería bueno para la política de Córdoba que 'el Gato' Romero y, Oberto se metan. Fabricio sería muy importante", aseguró Macri
"Hay gente valiosa que no está en política y gente valiosa que está en política", dijo Macri.
El líder del Pro aseguró que Córdoba es un provincia " impresionante, que tiene mucha identidad y mucha energía".
--
Esta noche para Las Rosas y la región será una jornada interesante ya que nuevamente subirán al escenario mayor del folclore los integrantes de Quebracho, que lo harán en esta nueva experiencia llamada la previa, desde la hora 20 en adelante.

sábado, 28 de enero de 2012

BALANCE DE LA TORMENTA DEL LUNES PASADO

Luego de la fuerte tormenta de lluvia y viento que se desató en nuestra ciudad el lunes pasado, la Dirección de Parques, Paseos y Arbolado Público de la Municipalidad de Las Rosas, a cargo de Sergio Dutto, realizó un balance de las consecuencias que provocó en las especies arbóreas de la ciudad. 
El fenómeno climático afectó principalmente la zona sureste de la ciudad y los mayores daños fueron causados en un vehículo VW Bora al que se le cayó un árbol encima en la esquina de Guillermo Benitz y Buenos Aires y que demandó la colaboración de los Bomberos Voluntarios para retirarlo. Además, dos cedros del Club Social cayeron sobre la vía pública dañando parte de las instalaciones de la entidad y causando inconvenientes en el tránsito. También dos palos borrachos ubicados en Boulevard Kemmis fueron desgajados por la acción del viento mientras que al menos 50 árboles sufrieron daños de distinta consideración.
A raíz de esto, desde la repartición municipal se priorizó en la noche del lunes la liberación de calles y veredas afectadas por la gran cantidad de ramas caídas mientras que durante el martes y miércoles dos cuadrillas trabajaron arduamente en el trozado de árboles dañados. 

LA OCTAVA NOCHE DE COSQUIN DEMOSTRO DESINTERES DEL PUBLICO CON EL CORRER DEL HORARIO

El diario La Voz del Interior de Córdoba remarcó en un comentario lo que venimos informando desde Renacer Regional FM y este espacio.
El columnista Santiago Giordano, conocedor del festival asi escribió sobre la octava luna:

Construcción y deconstrucción de la noche en Cosquín
Vitale-Baglietto y Soledad brillaron en el inicio de una noche que fue paulatinamente perdiendo interés y público. 
Una crónica crítica de una luna del Festival Nacional de Folklore, digamos la octava, la del viernes, debería tener en cuenta una serie de variables que suelen ser parte de la dinámica de una noche festivalera. Antes de hacer foco en la calidad musical y el carisma de un artista, sería prudente, e importante, por ejemplo, considerar el horario que le tocó para subir al escenario, saber quién actuó antes y tener en cuenta quién actuó después, entre otras consieraciones que en el fondo tienen que ver con el estado del público y sus posibles reacciones.
Desde ese punto de vista, Vitale y Baglietto, que abrieron el programa, pudieron llegar al público como llegaron, es decir lograron emocionar con un repertorio sensible tratado de manera virtuosa pero no superficial. Eso se produjo, también, porque tocaron antes de Soledad. De haberlo hecho después del show del "Tifón de Arequito", muy probablemente hubiese sido otra cosa para el dúo y para el público. La suerte de tocar después de Soledad, ante una plaza que pedía más de la cantante, le tocó en cambio a la delegación de Chubut, que vino a mostrar sus tradiciones, que son lo que son por estar consolidadas en el tiempo, por lo que no sería legítimo cambiarlas a último momento para competir con la suerte.
Algo parecido le pasó al Trío MJC, que subió al escenario Atahualpa Yupanqui después de que Los Guaraníes dejaran la plaza en llamas con un show integral, hecho de algunas de las canciones que días antes habían cantado Nacho y Daniel -exs del grupo-, fuegos artificiales, pelotas gigantes rodando en las plateas, papelitos, fitness y algo de karaoke. Faltó el sorteo de un auto y la kermés estaba completa. El trío instrumental tocó como sabe, con arreglos complejos y alto grado de tecnicismo, sobre un repertorio de clásicos. Y con eso lograron cautivar al público, que aplaudió con ganas, tal vez porque los músicos -hijos de este festival- tocaron con sinceridad, es decir poniéndo la música por sobre todo. Pero más que hablar bien o mal en este caso de dos expresiones tan legítimas cuanto diversas, el hecho habla de lo delicado de un momento, de lo complicado de las recetas de éxito y sobre todo, como sucedió anoche, de la sensibilidad del público para captar y aceptar las diferencias.
La noche que había comenzado de la mejor manera, con Vitale-Baglietto isnpirados, Soledad sacudiendo una plaza feliz de que eso suceda y el poeta Antonio Preciado devolviendo al escenario que lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui el don de la palabra dicha, comenzó a desarmarse lentamente. En una especia de pirámide invertida, los atractivos de la programación disminuían a medida que la noche se internaba en la madrugada.
De todos modos en ese lento camino al muere, la noche tuvo algunos destellos interesantes: la actuación de Santaires, uno de los grupos que mejor conjugan lo vocal con los instrumental; la frescura de Aguamarina Trío; la idea hecha canción de Nahuel, compositor notable; la voz bien plantada de Tubo Moya, cantor y artesano; el acento de Los Nietos de Don Gauna; la interpretación de Zamba para olvidarte -de Daniel Toro y Julio Fontana que ya está entre las más tocadas en este festival-, que ofreció el conjunto Maité, con Facundo Toro como invitado. Se suma también a esta lista la revelación de Milena Salamanca, ganadora del Pre Cosquín en el rubro Solista vocal mujer; una voz cálida y redonda, una verdadera promesa.
El resto de la noche que comenzó con la plaza llena y terminó con unos pocos desvelados gloriosos levantando el vaso casi vacío en las plateas, se fue haciendo con actuaciones breves que se hacían más veloces a medida que pasaba el tiempo.
Una deconstrucción de la noche.

viernes, 27 de enero de 2012

UNA PLAZA “ROJAS” Y EL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA EN LA SEPTIMA NOCHE COSCOINA.

Fue la de anoche una de las que quedará en el recuerdo de muchos asistentes a la Plaza Prospero Molina por una serie de hechos que se sucedieron y que pusieron al público varias veces de pie.
La presencia de dos gobernadores, el de Córdoba, y el de nuestra provincia demoraron unos minutos el inicio del espectáculo principal.
--
Desde hora temprana las calles de esta ciudad cordobesa demostraron que algo iba a ocurrir en horas. No era para menos la figura de la noche por sobre todo era Jorge Rojas,, ya desde la tarde cuando efectuaron la prueba de sonido la zona se fue colmando de seguidores que a la distancia disfrutaban de su presencia.
La fuerte apuesta de la comisión organizadora de darle el horario de apertura abría la incógnita, que pasaría cuando terminara su actuación, la respuesta fue unánime nadie se movió hasta el final.
Después de la noche de La Mona Jiménez, fue esta la de mayor convocatoria con una plaza al ciento por ciento.
Con una presentación de alto nivel como tradicionalmente hace Rojas, todos vivieron a su ritmo.
No fue menos el disfrute de los asistentes con las actuaciones de Guitarreros, grupo que se ganó un lugar en las preferencias y los correntinos de Amboe, que con su singular forma de hace música levantaron una y otra vez la plaza.
Se sucedieron luego Cuti y Roberto Carabajal, que fueron dando lugar a todos los Carabajal que están actuando por acá formando un escenario lleno de música santiagueña con una plaza que no los dejaba ir.
Y así se fue desgranando la programación que terminó cuando la mañana ya estaba aclarando.
--
Párrafo especial para la delegación de nuestra provincia que sin temor a equivocarnos dejó una marca de calidad que fue remarcada con cuanto asistente se hablara del tema.
Tenía una connotación muy especial, se daba por iniciados los festejos por el bi centenario de la creación de la bandera en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, por el general Belgrano.
La apertura con un relato de cómo se fue dando la creación de la enseña patria, donde un grupo de músicos de primer nivel respaldaban la actuación de dos grandes del canto de la provincia como Soledad y Orlando Veracruz.
El relato ilustrado con videos que ponía las escenas relatadas fueron creando el clima para que la personificación actoral de un Belgrano, con la bandera en sus manos ingresara con paso militar al escenario, se parara de frente al publico y dijera el mensaje del porque creaba la bandera, el informe que hacía al triunvirato de la necesidad de su creación, para finalizar con una arenga donde pidió el compromiso de los asistente con forma de juramento para con esa enseña, lo que fue rubricado por un estruendoso “Si juro…!!!” y un viva Argentina que varias veces inundó el ámbito de la plaza.
El cierre de este emocionante cuadro lo tuvo cuando una vez elevado Belgrano en uno de los costados del escenario, Soledad entonó, con coro de asistentes a la plaza incluido, la canción Aurora, que a su fin tuvo un concierto de aplausos como retribución a lo ofrecido.
--
Es de destacar que durante todo el espectáculo hasta la presentación de la delegación de nuestra provincia, en el palco de autoridades compartieron el momento el gobernador Antonio Bonfatti junto a su colega cordobés José Manuel de la Sota. 
La presencia del mandatario santafesino, tuvo origen en la mañana en una reunión bilateral, donde se trataron temas de interés común, como la construcción del acueducto desde el río Paraná hacia esta provincia y obras de gas entre ambos estados, que según el propio gobernador, fueron muy positivas las charlas mantenidas.
--
Entre los asistentes integrantes de la comitiva santafesina se pudo observar a los ministro de gobierno Rubén Galassi, de la producción Carlos Fascendini y de innovación y cultura María de los Ángeles “Chiqui” González además de otros funcionarios.
--
La de hoy será otra noche de buena asistencia a la plaza por los números anunciado donde la mayor expectativa estará en la actuación de Soledad, Los Guaraníes la presencia de otra santafesina que sabe de este escenario como Mariel Trimaglio, el dúo Baglietto-Vitale, entre otros..


jueves, 26 de enero de 2012

CON MODIFICACIONES PREVIAS PERMANENTES PERO CON DEFINICIONES AL FINAL SE DESARROLLO LA SEXTA NOCHE DE COSQUIN

Lo comentamos aunque ya se ha trasformado en un clásico de este festival a lo largo de cada noche. Son las modificaciones permanentes que sufre la programación y anoche no fue la excepción.
Era la hora cercana al inicio y recién se comenzó a informar como sería la noche, en lugar de abrir Teresa Parodi, lo hizo el rosquinense León Gieco.

Un día después de la polémica transmisión de Canal 7 de la presentación del Raly Barrionuevo en Cosquin, León Gieco se solidarizó con el músico santiagueño y cargó contra  las empresas canadienses que impulsan proyectos mineros en Argentina.
"Lo que tienen que hacer con el Gobierno es criticar lo que hacen mal, porque esto de las minas viene enganchado a la época del menemismo y es muy difícil sacarlas", dijo sobre las protestas antimineras en Famatina, La Rioja.
--
Anoche uno de los platos fuertes del Festival de Folklore fue el show de Víctor Heredia que subió al escenario Atahualpa Yupanqui junto al grupo Suramérica (Colombia) para recordar la trayectoria de la desaparecida Mercedes Sosa.
Con la ayuda de la tecnología, Heredia interactuó con la voz de la ya desaparecida cantora como homenaje a su memoria.
Los colombianos agradecieron el tema que Heredia dedicó a la ciudad de Medellín siendo ese uno de los momentos más emotivos.
--
Con una buena cantidad de invitados Teresa Parodi dio oportunidad a nuevas voces sobre el escenario para que las conocieran y despegaran en esta actividad donde no muchos dejan espacios.
--
Cerca de 9 mil personas disfrutarán esta noche de Jorge Rojas en Cosquin
El cantante será protagonista en el escenario que lo consagró en 2006, cuando recién separado de Los Nocheros lanzaba su carrera solista.
También se podrá disfrutar del pianista oriundo de Fuentes, Joel Tortul con su trío Argentina en el Piano, la alegría de Corrientes con la música de Amboe y será esta noche el momento de la delegación de Santa Fe.

miércoles, 25 de enero de 2012

UNA “MONADA” LA QUINTA NOCHE FESTIVALERA EN COSQUIN.

Todo el día de ayer estuvo imbuido de un clima excepcional para esta época del año. Desde las primeras horas se denotó que se estaba ante un día de esos que llaman a vivirlo, con sol radiante, una temperatura no alta y una brisa que hacía muy llevadero el andar. Presagio de una noche para el recuerdo.
--
Al repasar la grilla de la noche ya en las cales de Cosquin se notaba un clima de alegría y efervescencia. Llegar hasta la zona de las boleterías del festival denotaba no solo por la cantidad de gente haciendo cola pata lograr una entrada sino en los vendedores ambulantes que a la voz de “la bandera de la mona”, ya lo entraba en el clima de la noche donde después de muchos años Carlitos “la Mona” Jiménez volvía pisar el escenario Atahualpa Yupanqui.
--
Pudo observarse desde temprano que por la calles de la ciudad en la zona cercana a la plaza del folclore y en las zona más alejada, la seguridad, que siempre es buena para el festival, se había aumentado en buen número. Consultado el jefe del operativo policial, dijo por Renacer FM Regional, “que en virtud de la llegada del ídolo cuartetero cordobés y ante la llegada de gran cantidad de seguidores se habían tomado estas precauciones en la zona del espectáculo y en el resto de la ciudad, porque algunos antecedentes llevaban a tomar estas medidas”.
--
Como es habitual e implementado desde este año comenzó el espectáculo previo con números variados como para que la gente que va llegando ya tenga algo para disfrutar hasta que llega la hora 22 que es el horario oficial de comienzo.
Tras el estallar de los fuegos artificiales y la arenga tradicional el festival se puso en marcha. Una presentación excelente de Raly Barrionuevo, con invitados de primerísimo nivel como el notable Vitillo Avalo, el bombisto del conjunto los Hermanos Avalos, que acompañó y cantó junto a Raly en un reconocimiento muy bien merecido que la gente supo aplaudir.
Luego los aplausos llegaron también para Nacho y Daniel, ex integrantes de Los Guaraníes que ya se han ganado la gente.
Reconocimiento para los Manseros Santiagueños, que sembraron de música la plaza pero faltaba el plato fuerte.
--
El momento culmine llegó cerca de las tres de la mañana cuando en el escenario irrumpieron los Cuatro de Córdoba que con glosas de la Mona Jiménez hicieron Barrio Alberdi, fue e prolegómeno para que el Rey Cuartetero, arrancara con su show.
Jiménez, arengó a sus seguidores y a quienes estaban en la plaza sobre que “esta era una noche que se debía desde hace 24 años que quería disfrutarla ante la inseguridad de volver al escenario” y  la fiesta se puso en marcha.
No había diferencias de clases sociales y todo espacio era propicio para bailar al compás del cuarteto.
La plaza como nunca hasta ahora estuvo a pleno y la noche se llenó del folclore cordobés, como remarcó de entrada Víctor Hugo Godoy, líder de los Cuatro de Córdoba.
La fiesta fue total dentro de la plaza, en las afueras solo algunas escaramuzas sin importancia a pesar de la prevención adoptada.
Para esta noche se destaca la actuación de Teresa Parodi, Suna Rocha, Rafael Amor, Víctor Heredia, León Gieco y Los del Suquia.
--
La secretaria de turismo de la provincia de Santa Fe, aún tiene en preparación su stand promocional. Recién para esta tarde se anuncia que estará totalmente terminado y con el material necesario para la promoción turística de nuestra provincia. Deja mucho que desear lo traído este año y lo que se está anunciando es la posible presencia del gobernador Dr. Antonio Bonfatti.
Lo que sí está confirmado que no se había anunciado es la presencia de Orlando Veracruz.

LLUVIA, VIENTO, TRUENOS Y RELAMPAGOS…LA CUARTA NOCHE DEL FESTIVAL EN PIE

La cuarta luna de Cosquin no apareció en el firmamento pero trocó las primeras horas de la noche por una tormenta pre anunciada desde la media tarde y cerca de las 22, hora de inicio del Festival precipitó con violencia sobre la ciudad con fuertes ráfagas de viento que llegó a interrumpir el sistema eléctrico por algunas horas.
Este fenómeno climático fue impedimento para que varios minutos después de lo estipulado y bajo fuerte lluvia se abriera el escenario del festival.
--
Iniciado el desarrollo de la cuarta noche, el dúo Coplanacu colmó de su música a los pocos espectadores presentes, calculados a esa hora en unos 1500, producto de la inclemencia del tiempo, que disfrutó permanentemente hasta la entrada en escena de Los Huayra, quienes reafirmaron una vez más el excelente momento por el que están pasando y así lo entendió la gente.
Se sucedieron los demás artistas integrantes en esta noche lluviosa, con el señorial estil, Opus Cuatro, dejó su presencia musical vocal a los asistentes
El humor no faltó a la cita folclórica nacional y fue Doña Jovita quien agregó calor y alegría a la plaza casi desierta.
Y el final llegó como estaba previsto con Peteco Carabajal que dando muestra de profesionalismo actuó con la rutina preparada para el centenar de estoicos asistente que se vieron gratificados por el espectáculo de Peteco.

lunes, 23 de enero de 2012

LA TERCERA NOCHE CON LA PLAZA AL 50% DE SU CAPACIDAD OCUPADA

No fue la tercera luna, hasta ahora, la de mayor convocatoria de público a la Plaza Próspero Molina.
Según fuentes oficiales se ven dio el 53% de las entradas disponibles y mucha gente prefirió escuchar el espectáculo desde los alrededores sin ingresar hasta que avanzada la noche se levantó la boletería, pero sin desbordar.
Muchos atribuyen este hecho a la razón que la masa de asistentes del sábado había sido proveniente de Córdoba capital y ante la jornada laborable de hoy regresaron a su ciudad.
--
La grilla artística marcaba para la tercera jornada a Jorge Marziali-Marita Londra, la presencia de unos de los históricos que aun están vigentes como es Cesar Isella, quien repasó una interesante entrega musical con tradicionales y recordados temas de la historia de Cosquin, entre ellos el inconfundible “Canción con todos”.
Tras él un bandoneón que es embajador en cuanto país llega como es el de Quique Ponce, repasando todos temas consagrados algunos junto al recordado Argentino Luna, “Gallitos del aire”, dejando a la concurrencia muy conforme y con el respetuosos silencia de quienes llegaron a la plaza.
Avanzó la noche se sucedieron aplausos a quienes subieron a mostrar lo que habían traído a Cosquin y llegó el momento de una de las figuras convocantes como era Jairo.
Se sabe que el oriundo de Cruz del Eje lleva su público que una y otra vez aplaudió sus interpretaciones, que esto vale decirlo al finalizar su actuación en buen número abandonaron la plaza.
Pero aun quedaba otro momento de interés para el público o la presencia del humorista Cacho Buenaventura, coterráneo de Jairo, con quien cruzó algunos chistes y hasta parodiaron a Cafrune y Marito, aprovechando el mismo nombre real de Jairo.
Y ese fue el momento, el final de Cacho, para que nuevamente se produjera un nuevo éxodo de asistentes, lo que dejó para los últimos artistas un plaza diezmada, pero que no silenció su música.
--
Ya a esta altura del festival se percibe que los lugares donde las plazas están al ciento por ciento ocupadas es en las peñas, cerca de 15 en total, donde muchos que llegan a deshora no pueden ingresar por falta de lugar.
Se han convertido, como en años anteriores, en lugares de concurrencias masivas para ver más de cerca a artistas de valor como, Sergio Galleguillo, Los Guaraníes, Los Carabajal, entre otras peñas.
--
Como ocurriera días atrás el municipio de La Caldera, provincia de Salta, con una delegación que encabezó su intendente Luis Mondaña, recorrió los mil kilómetros que la separan de Cosquin, para presentar su festival la 22ª edición de la “Fiesta nacional de la chicha”.
Mondaña, destacó que se organizaron y pudieron capitalizar esta promoción junto a los organizadores y promotores turísticos para invitar a presencia esta fiesta que se realiza en la primera quincena de marzo.
Y como no podía faltar en esta presentación se les hizo degustar a los periodistas presentes la bebida  que da nombre al festival sirviendo una copita de Chicha, a la vez que una “chichera” de La Caldera, explicó como era su preparación.
--
Las calles de esta ciudad del Valle de Punilla, no deja de ser un escenario gigantesco para todos los grupos que no llegan al escenario mayor pero muestra en las veredas coscoina su arte, más allá de la hora que sea, tal es caso de un grupo llegado desde la provincia de Buenos Aires llamado Namuncurá, que con instrumentos del altiplano fusionados con los de nuestra zona ejecutan temas que cuentan las situaciones actuales por la que pasa gran parte de la población necesitada de nuestro país.
--
La de esta noche puede ser otra de plaza sin desbordes de asistencia tiene como sobresaliente y consagrados al dúo Coplanacu, Los Huayra, en nuestra región, han dejado un sello importante y son reconocidos permanentemente.
También se podrá ver y escuchar a Opus Cuatro, Quilapayún, el humor de Traslasierra que entrega Doña Jovita y Peteco Carabajal en otros.

domingo, 22 de enero de 2012

NOCHE FRESCA EN COSQUIN CON UNA PLAZA COLMADA

Las condiciones climáticas en Cosquin cambiaron del viernes a ayer después de la tormenta de la madrugada de la noche que hizo que la temperatura bajara notoriamente en toda la zona y comenzaron a aparecer algunos abrigos livianos como para no dejarse vencer y poder seguir disfrutando del festival hasta la hora que fuera.
--
La de anoche fue una luna donde lo que se puso en el escenario daba para el disfrute desde todo punto de vista,
La fuerza de Sergio Galleguillo, en la apertura artística del espectáculo dio un clima más que festivalero a la plaza,
Sirvió también para ir midiendo como es la reacción del público con esto de colocar algunos de los números principales en los horarios más tempraneros,
El propio Galleguillo, terminada su actuación dijo estar satisfecho por el horario y que a pesar de haberle ofrecido la organización ir en horario más tarde optó por el que utilizó sintiéndose muy conforme de haber abierto la noche en el escenario mayor.
Interesante fue la obra presentada por Antonio Tarrago Ross y Pacho O’Donnel, netamente histórica y de buena recepción por el auditorio, donde se le cantó desde  la hija de San Martín al Robin Hood “criollo” como se lo denominó a Bairoleto. Donde quedó demostrado que la música y la historia bien trabajada se pueden subir a un escenario en una conjunción cultural de reconocimiento a nuestros antepasados.
Ya pasada la medianoche y con plaza colmada, calculan más del 90%, Abel Pinto en una hora de actuación, puso a los concurrentes en estado de felicidad plena, donde las jóvenes, adolescentes y algunas damas de mediana edad vivaron al cantor que se llevó todos los aplausos.
Luego se fueron presentando el resto de los artistas programados donde no faltaron los bises a cada final de actuación, entre ellos Bruno Arias, la delegación de Uruguay, Coco Díaz entre otros.
Cerca de las seis de la mañana se puso punto final a la segunda noche de folclore en Cosquin.
--
En este festival muchos son los que aprovechan la presencia masiva de periodistas y medios de todo el país para promocionar sus propios festivales.
Tal el caso de la gobernación de Salta que conformó un grupo de artista que no tienen la posibilidad de llegar a los grandes medios y produjo un material de difusión donde están incluidos todos ellos con el respaldo del area de cultura salteño, pero a la vez dar a conocer los preparativos de su Serenata a Cafayate que se realiza el próximo mes de febrero.
--
Con la presencia del vice gobernador de Salta, Andrés Soto, se demostró lo que se puede hacer desde el estado con los valores locales.
En charla con Renacer FM, soto destacó que esta política provincial que encabeza Juan Manuel Urtubey, tiene como premisa resaltar y recuperar la “salteñidad”, tal el término usado por Soto, para esta al lado de los artistas, los artesanos y todos aquellos que promocionen Salta.
El vice gobernador afirmó que la forma de defender el verdadero federalismo es resaltar los propios valores culturales y de la producción territorial y eso es lo que Salta trata de hacer en esta ocasión.
--
Para esta noche los números principales serán: Jairo, Quique Ponce, Cacho Buenaventura, Cesar Isella, Gualicho entre otros,
Con una jornada que amaneción soleada y calurosa lo que está marcando que será un día para disfrutar los balnearios.

sábado, 21 de enero de 2012

SE DESARROLLÓ LA PRIMERA JORNADA DE LA EDICIÓN 52 DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE DE COSQUIN

El día folclórico se inició cerca de las 10 de la mañana con el tradicional desfile por las calles céntricas donde se pone d manifiesto el deseo de participar y mostrar sus costumbres y sus formas de vivir.
La avenida San Martín volvió a ser el eje de la muestra del desfile con numerosos grupos tradicionalistas a caballo con sus estandartes.
El sol abrasador que caía a plomo sobre la ciudad no fue impedimento para que las veredas de la Av. San Martin fueran las tribunas privilegiadas de quienes llegaron para disfrutar de esta tradición.
--
La tarde coscoina sirvió para todos terminarán de acomodarse porque la noche iba a ser lo más importante, la música iba a invadir las calles y la ciudad con una figura convocante como es el Chaqueño Palavecino.
Desde hora temprana fueron llegando los seguidores del salteño que actuaría mucho más temprano que en otras oportunidades por una decisión de la comisión organizadora a los efectos que la gente pudiera ver a los artistas de mayor renombre en horarios más accesibles.
La plaza presentó una ocupación de entre el 80 y 85% dando muestra de la ascendencia del cantor popular.
No se puede dejar de mencionar la actuación de Franco Luciani, de Eleonora Casano en una de sus actuaciones de despedida de la actividad como bailarina.
En lo que respecta a las voces nuevas es de destacar la de Lázaro Caballero, quién en esta primera noche dio muestras claras de la calidad que pone en sus actuaciones sobre el escenario.
Y así uno a uno fueron pasando por el escenario mayor, como Mariana Carrizo, Carla Nieto, Raúl Palma, Mario Álvarez Quiroga entre otros.
La fiesta siguió hasta la madrugada donde una fuerte tormenta eléctrica interrumpió la noche musical, produciéndose una lluvia intensa que en horas de la mañana se transformó en una jornada fresca y algo ventosa.
--
Al margen de lo artístico es de destacar que como en años anteriores los precios dentro de la plaza del folclore y en los alrededores son excesivos para poder disfrutar de los platos típicos que allí se ofrecen, ellos lo muestran en la disminución de la cantidad de personas que llegan y consumen.
--
Para esta noche se anticipa la actuación entre otros de Sergio Galleguillo, Antonio Tarragó Ros y Pacho O’Donnel, Canto 4, Abel Pintos, que darán seguramente un marco interesante a la plaza Prospero Molina.

jueves, 19 de enero de 2012

LOS CLUBES DE NUESTRA CIUDAD WILLIAMS KEMMIS Y ALMAFUERTE COMIENZAN CON SU PREPARACIÓN EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS.

Panorama verdinegro: en categoría juveniles hoy a las 19 se realizará una reunión de padres para que conozcan parte del cuerpo técnico que va a trabajar en ese grupo y mostrar como será la planificación 2012.
Con respecto a primera división  está en la cuarta jornada de preparación y sin bien se manifestó que no iba a haber refuerzo en algunos puestos será necesario conseguirlos siempre que estén al alcance económico del club, los puestos a cubrir serian uno en defensa y uno en ataque.

Actualidad celeste: Esta noche a las 22 se realizará una reunión de padres de las categorías infantiles para presentar el plan de trabajo previsto para este año.
Con relación a la primera división la pretemporada se iniciará el próximo lunes y al igual que en el eterno rival, se analiza los puesto reforzar dentro del presupuesto previsto. Serían los jugadores a buscar un marcador central, un volante central y un delantero de punta. 

miércoles, 18 de enero de 2012

REFLEXIONES DEL INTENDENTE TRAS EL PARO MUNICIPAL

El intendente de nuestra ciudad, Adrián Carletti, esta mañana por Renacer FM hizo referencia al paro que se cumplió desde el 7 de este mes hasta hoy.
Los fondos fueron depositados la víspera para que hoy pudieran ser retirados cosa que así ocurrió y permitió tras cumplirse en todos los bancos, el levantamiento de la medida de fuerza.
Carletti, manifestó que se tratará ahora de normalizar los servicios que no se prestaron durante la huelga y que llevó a tener residuos acumulados, reparaciones de cloacas y mantenimiento en general.
Sobre el futuro dijo que esto no terminó porque la emergencia económica está y la situación se puede prolongar algunos meses más, remarcando que esto no es un capricho sino una consecuencia de la situación reinante.
La intendencia local propondrá a los dirigentes de SITRAM y de FESTRAM, que les autorice a pagar en dos partes el sueldo, hasta tanto se normalice la situación.
También dijo Carletti, está dispuesto a concurrir junto a los dirigentes de la federación a dialogar con el ejecutivo provincial para forjar un acuerdo que impida repetir la medida.
Finalmente el jefe político de la ciudad de Las Rosas, expresó que la voluntad de dialogo está y que considera que detrás de estas acciones podría haber alguna intencionalidad política.

ACTIVIDAD NORMAL DESDE HOY EN LA MUNICIPALIDAD DE LAS ROSAS

Tras 11 días de paro el sindicato de trabajadores municipales de nuestra ciudad levantó la medida de fuerza en virtud de haberse completado el pago de lo adeudado por el municipio a una parte de lo trabajadores en conflicto. 
La administración Carletti, cumplió con el deposito del dinero para que la medida quedara sin efecto. 
Solo queda ahora saber cual será la forma de tratamiento a futuro ante situaciones similares tras la reunión de días pasado entre el ejecutivo y los sindicalistas.

VILLA MARÍA HOMENAJEARÁ A LOS CICLISTAS DE LA TRAVESÍA LAS ROSAS - VILLA CARLOS PAZ

Los integrantes de la agrupación Padres Guardianes del Camino de la ciudad de Villa María recibirán, el 18 de enero, a quienes participen de la Travesía Ciclística.
Lucía Gigena, miembro del grupo, comentó que los ciclistas serán recibidos a las 11 en la ruta 9, cerca de la Usina de la ciudad. Luego, Padres Guardianes del Camino los agasajará, a las 20, en el teatrino local .
“Creo que tantos kilómetros recorridos con un mensaje de amor a la vida merece que nos reunamos para agradecer tan heroica cruzada”, expresó Gigena. Por ello, desde Villa María convocan a todos los grupos de Estrellas Amarillas a sumarse a la actividad y celebrar la iniciativa de los santafesinos.

martes, 17 de enero de 2012

EL INTENDENTE CARLETTI SE ENTREVISTÓ CON EL DIPUTADO PROVINCIAL JULIÁN GALDEANO

El Diputado Provincial del Frente Progresista Julián Galdeano visitó la Municipalidad de Las Rosas y se reunió con el Intendente Adrián Carletti. El encuentro sirvió para estrechar lazos y para asesorar sobre distintos programas que la provincia tiene en la promoción del empleo y la educación.
“Estas reuniones nos describen un panorama amplio para evacuar inquietudes y nos abren puertas para llevar adelante diferentes proyectos que tenemos en mente”, declaró Carletti al término del encuentro.
Por su parte, Galdeano expresó su preocupación por el conflicto actual que sostienen los empleados de la Municipalidad y se solidarizó con el Intendente. Compartimos con el intendente información al respecto y vemos con preocupación las dificultades que genera esto en el funcionamiento normal de la Municipalidad. Creemos que hay falta de diálogo de algunos sectores, tal vez desacostumbrados a una gestión transparente y esperamos que el accionar del gremio no sea un obstáculo para el desarrollo de las tareas normales”.
El legislador hizo referencia a que el encuentro sirvió también para “acercar información de algunos programas de gobierno provincial al que el municipio no tenía acceso, sobre todo en el tema empleo y la promoción de la educación”.

VISITA DEL FLAMANTE SUBSECRETARIO DE ARTICULACIÓN REGIONAL

El Dr. Juan Carlos Valdano, flamante Subsecretario de Articulación Regional, dependiente de la nueva Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia visitó la Municipalidad de Las Rosas para entrevistarse con diversos funcionarios locales. Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Eduardo Depiante; el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Jorge Gordillo; el Director de Producción y Medio Ambiente Dr. Nelson Franicevich y la Directora de Planeamiento Susana Carletti.
En la reunión, Valdano expuso los lineamientos en los que se basará el trabajo de la nueva repartición provincial. En tal sentido, aseguró que se están conformando los instrumentos que regirán la política de hábitat provincial y que los planes existentes de viviendas van a continuar. El funcionario manifestó que se buscará aprovechar los suelos fiscales existentes en la provincia a la vez de lograr acuerdos con gremios, cooperativas y mutuales para que la gente pueda acceder a la vivienda. Agregó que se quiere trabajar con los municipios en forma conjunta en el tema infraestructura como planificación urbana, apertura de calles y tendido de redes de servicios
La Secretaría de Estado de Hábitat fue creada con el objetivo dar respuesta a las necesidades habitacionales de los santafesinos, cambiando la visión sobre el rol del Estado en la resolución de este problema, históricamente asociado a la construcción de una vivienda. La repartición tendrá bajo su órbita a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) –que antes dependía del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
La flamante dependencia incorpora el concepto de hábitat, más amplio y abarcativo frente al de vivienda porque supone un lugar compartido –el barrio, un lugar de vida y encuentro cotidiano–, con espacios públicos para la recreación, escuelas, centros de salud, clubes para actividades sociales, entre otros. Se busca afianzar un concepto integral y promover los mecanismos y acciones que posibiliten a los ciudadanos el acceso franco y más sencillo a un buen lugar para vivir.

EL INTENDENTE ADRIÁN CARLETTI DESPIDIÓ LA TRAVESÍA CICLÍSTICA DE ESTRELLAS AMARILLAS

El Intendente de nuestra ciudad, Adrián Carletti, despidió ayer a la mañana a los integrantes de la "1era.Travesia Ciclística Nacional de Concientización Vial", organizada por el Grupo Estrellas Amarillas Las Rosas y avalada por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel.
Se trata del grupo integrado por José Gómez, Gustavo Nuñez, Ezequiel Di Santis, Santiago Farré, Gabriel Ferrari, Mauro Pérez, Belén Gentiletti, Luis Wichi Landa y Claudio Casas (de Las Rosas); Osvaldo Petrilli y Rodolfo Baldani (de San Genaro) y Hugo Santicchia (Los Cardos), quienes unirán nuestra ciudad con Villa Carlos Paz, adonde llegarán el próximo sábado con el mensaje "No sumes una estrella más al cielo- Decile Sí a la Vida".
En su contacto con los ciclistas Carletti instó a que el esfuerzo realizado rinda sus frutos y aprovechó para entregar el decreto que declara de “Interés Municipal” la “TRAVESIA CICLÍSTICA LAS ROSAS-CARLOS PAZ”.  
Los 12 travesistas partieron de la Plaza Manuel Belgrano de Las Rosas y llegó a Tortugas en donde pernoctaron para seguir hoy por ruta 9 hacia Bell Ville en lo que será la segunda parada. Posteriormente se detendrán en Villa María, Oncativo y Córdoba, antes de llegar a la tradicional villa turística.

domingo, 15 de enero de 2012

POR LA VIDA...

Mañana a las 8 de la mañana, parte desde la Plaza Manuel Belgrano la "1era.Travesia Ciclística Nacional de Concientización Vial", organizada por el Grupo Estrellas Amarillas Las Rosas y avalada por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel. Unirá Las Rosas con Carlos Paz, buscando generar concientización sobre los hechos de tránsito, con el lema "No sumes una estrella más al cielo. Decile Sí a la vida"
Los travesistas son: José Gómez, Gustavo Nuñez, Ezequiel Di Santis, Santiago Farré, Gabriel Ferrari, Mauro Pérez, Belén Gentiletti, Luis Wichi Landa y Claudio Casas (de Las Rosas); Osvaldo Petrilli y Rodolfo Baldani (de San Genaro), y Hugo Santicchia (Los Cardos).
Los doce ciclistas mencionados tienen la intención de hacer todo el recorrido, pero serán acompañados por muchos otros en distintos tramos de la travesía.

OFRECIMIENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE ANTE EL PARO MUNICIPAL

Ante el prolongado paro que viene cumpliendo el personal de la municipalidad de Las Rosas y la falta de acuerdos que permitan finalizar con la medida de fuerza, el día viernes el concejo deliberante de la ciudad realizó una sesión extraordinaria para analizar el tema y ofrecer su mediación, el texto de lo resuelto por unanimidad del cuerpo es el siguiente:

R E S O L U C I O N    N º    0 3 7 9 / 2 0 1 2 :

Visto:

El prolongado tiempo de permanencia del conflicto laboral entre el Departamento Ejecutivo Municipal, con el Gremio de los Trabajadores Municipales; y

Considerando:
           
Que a este Hº Concejo Municipal no se le ha informado ni por parte del Sr. Intendente Municipal, ni por representantes de los empleados y trabajadores, respecto a las causas concretas del conflicto, sea en cuanto al nivel de lo reclamado por deudas salariales, como a los pagos realizados parcialmente; o las propuestas de cancelación efectuadas.

Que este Concejo Deliberante considera oportuno que en defensa de la norma prestación de los servicios públicos, de la cual es beneficiaria la comunidad, se fomente la creación de canales de diálogo entre las partes.
                
Por todo ello el Hº Concejo Municipal de la Ciudad de Las Rosas,

RESUELVE:

Art. 1º: El Hº Concejo Deliberante se pone a disposición de las partes involucradas en el conflicto, es decir el Departamento Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas, cuando ambas lo consideren oportuno y conveniente, para ofrecer una instancia de diálogo y mediación a los fines de acercar a dichas partes.

Art. 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal brindar información sistemática y actualizada a este Cuerpo Legislativo, a los fines de poder informar fehacientemente a la población.

Art. 3º: Infórmese a los medios de prensa sobre esta Resolución.

Art. 4º: Regístrese, publíquese y archívese.-


SALA DE SESIONES, 13 DE ENERO DE 2012.-
Proyecto del Hº Concejo Municipal
Aprobado por unanimidad

viernes, 13 de enero de 2012

EL PARO NO SE LEVANTA...PERO...

Tras la reunión realizada esta mañana en la ciudad de Rosario, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, entre la intendencia y SITRAM, se acordó que el lunes personal municipal recogerá los residuos de la ciudad, y que autorizará a trabajar a la oficina de patentamiento que uno de los lugares donde se puede recaudar fondos para ayudar a cumplir con lo adeudado.
Pero la medida de fuerza en forma total solo se levantará una vez cobrado la totalidad de los haberes.

AGRADECIMIENTO A LOS VECINOS Y REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL

Tras la jornada solidaria de un importante numero de vecinos de nuestra ciudad que se autoconvocaron para paliar el déficit de limpieza producto del paro municipal, el secretario de gobierno, Eduardo Depiante, hizo referencia por Renacer FM de este inédito hecho para Las Rosas.
En primer lugar agradeció a la población por este acto solidario que demostró el deseo de tener una ciudad limpia, aunque reconoció que estas cosas no deben ser permanente porque de esta forma no se permite que la ciudad crezca.
Agregó que la situación no solo era el hecho de la suciedad sino el riesgo de salud para la población por la putrefacción de los residuos.
Depiante destacó que el marte se había hecho otro deposito donde gran parte de los empleados completaron sus sueldos y los de mayor ingresos habían aceptado aguardar hasta el próximo martes, salida que el sindicato no aceptó para levantar la medida de fuerza.
En horas de la mañana, el intendente y colaboradores viajaron a Rosario para reunirse con los representantes del sindicato en la sede del ministerio de trabajo provincial que actuaría en una mediación para solucionar el tema y permitir la libertad a aquellos empleados que no estén de acuerdo con la medida de poder ingresar a trabajar.

jueves, 12 de enero de 2012

SOLIDARIDAD CIUDADANA ANTE INTRANSIGENCIA SINDICAL

Vecinos de la ciudad de Las Rosas, ante el paro que vienen cumpliendo los trabajadores municipales de nuestra ciudad, se autoconvocaron hoy a las 14 en el playon del Complejo Cultural, sobre Bv. Kemmis. La consigna era salir a recoger la basura que desde el sábado 7, cuando se inicio el paro no se hacia, y los que tuvieran vehículos utilitarios o que se pudiera adecuar para el trabajo de recolección los pusieran a disposición para la tarea encarada.
Según algunas apreciaciones cerca de 400 vecinos se prestaron a esta convocatoria saliendo por las distintas zonas a realizar la limpieza ausente por el paro, contaron con: 40 a 45 vehículos, 8 tractores y 4 camiones.
Para dimensionar lo realizado mostramos en imágenes el operativo de los vecinos.








FOTOS: GENTILEZA CLAUDIA FORCHINO

INFORME DEL SECRETARIO DE GOBIERNO SOBRE EL PARO MUNICIPAL

Sobre el paro que el Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad está cumpliendo desde el sábado 7, el tercero en los primeros 31 días de gobierno de Adrián Carletti, el secretario de gobierno Eduardo Depiante, por Renacer FM, hizo referencia a la medida.
"Esta semana se depósito el dinero para que cobren todo su sueldo aquellos empleados que ganan menos de $ 6.000. Quedan unos 32 agentes con sueldo superior que han recibido un anticipo de $ 3.000, y se han mostrado dispuestos a esperar hasta la semana próxima para completar su ingreso. Pero el gremio resolvió seguir de paro", dijo Eduardo Depiante.
Calificó la situación como inusual, relacionando con otras localidades donde ante una situación similar no se han decretado medidas de fuerza. "También fue inusual que recibiéramos la municipalidad con un paro decretado, y que hayan resuelto otro ante una pequeña diferencia en el pago del aguinaldo a contratados", continuó."Todo esto va deteriorando la relación con el gremio, que aparentemente no tiene intención de consensuar por los carriles normales".
Informó además que ya se ha pagado más del 70% de los haberes, y que pronto se completará la totalidad. "No vemos motivos para continuar sin asistir al trabajo, pero con SITRAM ahora solo tenemos contactos informales", agregó. "Estamos dedicados a obtener recursos para depositar hoy todo el dinero.  Así que dependiendo de una cuestión de operatoria con los bancos, mañana estarían cobrando la totalidad. De esta manera debería terminar el paro".
"Hemos recibido muchos mensajes y llamados de solidaridad, y debemos agradecer la voluntad de los empleados que quieren volver a trabajar. Pero el gremio ha adoptado la modalidad de impedirlo, así como no permite sacar los vehículos de maestranza. Nosotros hemos resuelto actuar con prudencia para no agravar la situación", concluyó.