martes, 7 de agosto de 2012

DISTINGUIERON A LA MUNICIPALIDAD DE LAS ROSAS

La Municipalidad de Las Rosas fue distinguida por la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe como una de las tres ciudades de la provincia con mejor desempeño en la emisión del carnet de conducir. Las Rosas, junto a San Gregorio y Villa Minetti fueron las tres localidades que lograron el reconocimiento luego de la auditoría realizada por la repartición provincial en todo el territorio santafesino.
Esta tarea permitió verificar las condiciones que ofrecen los Centros de Otorgamiento ara emitir la licencia de conducir, entre las que se encuentran la infraestructura edilicia, el personal afectado y los sistemas informáticos, entre otros aspectos auditados.
Las localidades auditadas en la Región Nº 2 (Rafaela) fueron Tostado y Villa Minetti; en la Región Nº 3 (Santa Fe) Helvecia y Monte Vera ; en la Región Nº 4 (Rosario) Las Rosas, Bouquet, Casilda, Arequito, San José de la Esquina y Villada; y en la Región Nº 5 (Venado Tuerto) Maggiolo, Sauce Viejo, Villa Cañás, Maria Teresa, Hughes, Wheelwright, Sancti Spiritu, San Gregorio y Teodelina.
El objetivo de estas auditorías fue fortalecer el proceso de evaluación de los conductores y emisión de licencias, con el objetivo de que el sistema permita evaluar adecuadamente a los aspirantes a obtener una licencia de conducir.
En palabras del subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, “debe primar la concepción de que obtener la licencia no es un mero trámite sino que es un proceso que debe realizarse a conciencia, tanto desde el Estado provincial como desde los aspirantes, para garantizar que los futuros conductores cuenten con las aptitudes psicofísicas necesarias para afrontar la tarea de la conducción”. En este sentido, es clave el buen funcionamiento de los sistemas técnicos y administrativos así como el accionar de los profesionales responsables de la evaluación en los gabinetes psicofísicos.

RESULTADOS

Como resultado de estas auditorías se suspendieron en forma preventiva y por 90 días los Centros que funcionaban en las Comunas de María Teresa y Bouquet que en dicho plazo deberán cumplimentar la totalidad de las requisitos exigidos por la normativa vigente. Se encuentra en análisis la situación de los Centros de Wheelwright, Sancti Spiritu Teodelina, Tostado y Helvecia.
Al resto de los Centros se les concedió, en función de las observaciones detectadas, un plazo escalonado y perentorio de adecuación. Los Centros que funcionan en Las Rosas, San Gregorio y Villa Minetti son los que mejor desempeño demostraron en esta etapa.
De acuerdo a las exigencias establecidas en la Ley Provincial 13.133 y en el Decreto Provincial 2311/99 se hizo especial hincapié en la verificación de las distintas etapas de evaluación involucradas en el proceso (exámenes psicofísico, teórico y práctico).
Desde el organismo provincial que tiene a cargo estas auditorías remarcan que un aspecto importante que se analiza es el cumplimiento de los procesos técnico -administrativos involucrados en el trámite, en función de lo previsto en el Manual de Procedimiento, y en los requerimientos y especificaciones establecidas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Sobre este punto se analiza todo lo relativo a la gestión de la documentación (formularios, documentos del legajo, archivo, etc.) y de los insumos para las credenciales.
Por último, el personal especializado de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se abocó a la verificación del uso adecuado de los sistemas informáticos, es decir, la gestión de usuarios de claves informáticas autorizadas.

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE LICENCIAS

Cabe recordar que desde noviembre de 2011 la Provincia de Santa Fe cuenta con un nuevo sistema para la gestión de licencias de conducir que permite la entrega inmediata de este documento en los 362 municipios y comunas.
El nuevo sistema se realizó en el marco del Programa de Reforma y Modernización del Estado para gestionar de manera eficiente la seguridad y el control de tránsito en la provincia.
En este sentido se habilitaron 81 centros de otorgamiento de licencias en todo el territorio provincial. Cada uno tiene conexión online y está conectado con los juzgados o tribunales de faltas, lo que permite el acceso en tiempo real a información de los conductores, para la posterior emisión de la licencia.
En un futuro este proyecto contempla la incorporación de otros servicios, tales como la verificación a través de dispositivos móviles de la legalidad y vigencia de una licencia en forma instantánea y remota; o el alerta vía SMS y/o correo electrónico de la fecha próxima de vencimiento de la licencia de cada conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario