lunes, 25 de junio de 2012

CONTINÚA EL CURSO DE CAPACITCIÓN PARA ENFERMERAS Y ENFERMEROS

Organizado por la Dirección de Salud Mental de la Provincia, por el Servicio de Psicología y de Enfermería del SAMCo y con el auspicio de la Municipalidad de las Rosas, continúa desarrollándose en nuestra ciudad el curso de capacitación sobre “Los cuidados en salud mental en el hospital general”.
El mismo está destinado a enfermeras y enfermeros de guardias, servicios de clínica médica, pediatría y otros de hospitales generales, en donde se reciban internaciones de personas con padecimientos subjetivos. Los encuentros se programan quincenalmente a lo largo de seis meses con una duración de tres horas cada uno, estando prevista la tercer clase el martes 26 de junio a las 9 horas en el SAMCo.
Este espacio de intercambio de conocimientos brinda la oportunidad de adquirir herramientas conceptuales, clínicas, comunicacionales, artísticas y operativas específicas para el cuidado de enfermería en salud mental. Esta instancia de formación está especialmente basado en experiencias realizadas con el firme objetivo de la producción de cuidado en situaciones de salud mental, considerando como elementales la recuperación de la experiencia cotidiana, el intercambio de saberes, las condiciones para brindar cuidado y la integración de enfermería al equipo interdisciplinario, orientadas al desarrollo de la salud pública.
Entre los objetivos que se persiguen en cada encuentro están el fomentar la reflexión de la práctica que posibilite un proceso de permanente transformación histórico-social-cultural del trabajador de salud y de la construcción de cuidados de enfermería en salud mental, brindar al trabajador los conocimientos necesarios para analizar críticamente el escenario de producción social de cuidados que afecta y determina las prácticas de enfermería en salud mental y pensar los modos en que el cuidado debe complementar toda estrategia terapéutica en el seno del equipo interdisciplinario de salud.
También se busca fomentar en el trabajador el pensamiento crítico, la creatividad, la reflexión y la discusión a cerca de la práctica cotidiana como elemento indispensable para la permanente recreación de los cuidados enfermeros en salud mental y propiciar espacios de reflexión de la práctica cotidiana con el objetivo de construir modos más dignos lidiar con los afectos, las relaciones de poder y los saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada