martes, 1 de mayo de 2012

LOS 120 AÑOS DE LA COMUNA DE LAS ROSAS


Tal como estaba previsto se cumplió ayer a la tarde el acto donde se recordaron los 120 años de la creación de la comuna de Las Rosas.
En una tarde soleada frente al palacio municipal se dieron cita las autoridades municipales, policial, ediles, delegaciones de escuelas e instituciones de la ciudad para dar marco a tal celebración, que además sirvió para homenajear y recordar a las personas que participaron de la obra de pavimentación de las primeras calles en nuestra ciudad hace 50 años.
Iniciado el acto, el intendente de la ciudad Adrián Carletti, dirigió su mensaje a los presentes recordando la fecha que dio inicio a lo que la actual ciudad de Las Rosas.
Luego en las instalaciones de municipio se hizo una muestra con elementos que hacen a los albores de esta ciudad, donde se pudo observar parte de la historia de Las Rosas.

Haciendo un breve paso por la historia, así se escribió como nació esta comunidad:

“Imaginando que esa zona se trasformaría en un lugar estratégico de paso y anticipándose a otras presentaciones, en 1888 los hermanos Dickinson elevaron al Instituto Topográfico de la provincia de Santa Fe los planos de un pueblo denominado Las Lomas. A su vez y representado por Cipriano Arteaga, Guillermo Kemmis realizaba un petitorio similar de un nuevo trazado llamado Las Rosas que finalmente era aprobado el 15 de febrero de 1889.
Por esos años las dos poblaciones se dividían no solo por un viejo camino, sino también en la intención de cada propietario que pretendían desarrollar su proyecto. Pese a esa escenografía, uno de los gobernadores más progresistas de la historia santafesina, el Dr. Juan Manuel Caferatta, sugirió la alianza de ambos emprendimientos. Distintas reuniones de vecinos limaron asperezas, superaron desencuentros dando lugar a la asamblea de 1892 que concretó la unidad.
Los hermanos Dickinson cedieron su plaza, el terreno para la primera escuela, la iglesia y el espacio físico para alojar a las autoridades. Con este maravilloso ejemplo de integridad nació Las Rosas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario