viernes, 20 de abril de 2012

EL SOCIALISMO PRESENTÓ EN LAS ROSAS EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En la Biblioteca Domingo F. Sarmiento de nuestra ciudad, el Partidos Socialista, presentó “El presupuesto participativo”, que como proyecto de ordenanza el concejal Mario Ramos, presentó en el cuerpo legislativo local.
Con la presencia del edil socialista acompañado del coordinador de presupuesto participativo de la ciudad de Rosario, Mario Tenaglia, se dieron los detalles de este proyecto que se encuentra en comisión en el concejo rosense.
Tenaglia, tras ser presentado por Ramos, comenzó una exposición dando los detalles fundamentales de lo que es el “presupuesto participativo”.
Este elemento es un camino de participación que permite a los vecinos de la ciudad destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyector que consideren necesarios en su barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dijo el funcionario socialista.
Al explicar como funciona esta iniciativa Tenaglia dijo que el desarrollo del presupuesto respeta ciertas etapas como ser:
-       Intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada barrio.
-       Conformar una lista de proyectos que se pondrá a consideración de todos los vecinos.
-       Elegir las propuestas consideradas necesarias para su barrio a través de un sistema de votación.
-       Incorporar al Proyecto Participativo Municipal del año próximo los proyectos electos.
También manifestó que pueden votar todos los vecinos mayores de 16 años que residan en la ciudad.
Ante un auditorio interesado en el proyecto se fueron proyectando gráficos detallando en las ciudades en las que se aplica esta forma de participación de vecinos. Se aclaró que este sistema se implementó por primera vez en Sudamérica en la ciudad de San Pablo y desde allí se fue transmitiendo a distintos países latinoamericanos y europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario