viernes, 13 de abril de 2012

ADVERTENCIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ante la cada vez más habitual práctica de las empresas de ofrecer bienes y servicios de manera telefónica, desde la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de Santa Fe, autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, conjuntamente con la Oficina Municipal del Consumidor, se aconseja a los consumidores que previamente a la contratación de cualquier bien o servicio  que les sea ofrecido telefónicamente, soliciten el envío por escrito o correo electrónico de las características y condiciones de la oferta, a fin de poder asegurarse de recibir exactamente lo contratado y no un bien o servicio diferente.
Tomar conciencia de que es sumamente importante poder contar con un instrumento en el que consten los detalles del producto que se ofrece telefónicamente, no solo brinda al consumidor una garantía respecto de la identidad entre lo ofrecido y lo posteriormente recibido, así como de las condiciones de pago, financiación y garantía, sino que le da al usuario un elemento sumamente útil en caso de que posteriormente deba realizar algún reclamo respecto del bien o servicio contratado.

Por otra parte, desde la Dirección de Comercio Interior, destacaron la importancia de solicitar por escrito o email la oferta hecha telefónicamente, como una práctica a difundir y adoptar por los consumidores, como una forma de evaluar conscientemente la necesidad en la adquisición de determinados bienes, permitiéndole actuar como un consumidor responsable y crítico que, frente al hostigamiento que ciertos proveedores realizan al ofrecer sus productos por teléfono, opta por requerir los elementos necesarios a fin de analizar y orientar sus decisiones teniendo en cuenta sus necesidades y las de su entorno familiar, así como las ofertas de la competencia sobre el mismo bien o servicio, transformándose en un consumidor activo que toma decisiones de manera informada, consciente y responsable.
Desde la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, recuerdan a todos los ciudadanos que, a fin de informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos así como de cualquier duda que tengan previo a la adquisición de un bien o contratación de un servicio, pueden obtener asesoramiento en la delegación local de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe, ubicada en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, San Martín 520, en los horarios de 7 a 12.30 hs. y de 17 a 19 hs.

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