viernes, 27 de enero de 2012

UNA PLAZA “ROJAS” Y EL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA EN LA SEPTIMA NOCHE COSCOINA.

Fue la de anoche una de las que quedará en el recuerdo de muchos asistentes a la Plaza Prospero Molina por una serie de hechos que se sucedieron y que pusieron al público varias veces de pie.
La presencia de dos gobernadores, el de Córdoba, y el de nuestra provincia demoraron unos minutos el inicio del espectáculo principal.
--
Desde hora temprana las calles de esta ciudad cordobesa demostraron que algo iba a ocurrir en horas. No era para menos la figura de la noche por sobre todo era Jorge Rojas,, ya desde la tarde cuando efectuaron la prueba de sonido la zona se fue colmando de seguidores que a la distancia disfrutaban de su presencia.
La fuerte apuesta de la comisión organizadora de darle el horario de apertura abría la incógnita, que pasaría cuando terminara su actuación, la respuesta fue unánime nadie se movió hasta el final.
Después de la noche de La Mona Jiménez, fue esta la de mayor convocatoria con una plaza al ciento por ciento.
Con una presentación de alto nivel como tradicionalmente hace Rojas, todos vivieron a su ritmo.
No fue menos el disfrute de los asistentes con las actuaciones de Guitarreros, grupo que se ganó un lugar en las preferencias y los correntinos de Amboe, que con su singular forma de hace música levantaron una y otra vez la plaza.
Se sucedieron luego Cuti y Roberto Carabajal, que fueron dando lugar a todos los Carabajal que están actuando por acá formando un escenario lleno de música santiagueña con una plaza que no los dejaba ir.
Y así se fue desgranando la programación que terminó cuando la mañana ya estaba aclarando.
--
Párrafo especial para la delegación de nuestra provincia que sin temor a equivocarnos dejó una marca de calidad que fue remarcada con cuanto asistente se hablara del tema.
Tenía una connotación muy especial, se daba por iniciados los festejos por el bi centenario de la creación de la bandera en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, por el general Belgrano.
La apertura con un relato de cómo se fue dando la creación de la enseña patria, donde un grupo de músicos de primer nivel respaldaban la actuación de dos grandes del canto de la provincia como Soledad y Orlando Veracruz.
El relato ilustrado con videos que ponía las escenas relatadas fueron creando el clima para que la personificación actoral de un Belgrano, con la bandera en sus manos ingresara con paso militar al escenario, se parara de frente al publico y dijera el mensaje del porque creaba la bandera, el informe que hacía al triunvirato de la necesidad de su creación, para finalizar con una arenga donde pidió el compromiso de los asistente con forma de juramento para con esa enseña, lo que fue rubricado por un estruendoso “Si juro…!!!” y un viva Argentina que varias veces inundó el ámbito de la plaza.
El cierre de este emocionante cuadro lo tuvo cuando una vez elevado Belgrano en uno de los costados del escenario, Soledad entonó, con coro de asistentes a la plaza incluido, la canción Aurora, que a su fin tuvo un concierto de aplausos como retribución a lo ofrecido.
--
Es de destacar que durante todo el espectáculo hasta la presentación de la delegación de nuestra provincia, en el palco de autoridades compartieron el momento el gobernador Antonio Bonfatti junto a su colega cordobés José Manuel de la Sota. 
La presencia del mandatario santafesino, tuvo origen en la mañana en una reunión bilateral, donde se trataron temas de interés común, como la construcción del acueducto desde el río Paraná hacia esta provincia y obras de gas entre ambos estados, que según el propio gobernador, fueron muy positivas las charlas mantenidas.
--
Entre los asistentes integrantes de la comitiva santafesina se pudo observar a los ministro de gobierno Rubén Galassi, de la producción Carlos Fascendini y de innovación y cultura María de los Ángeles “Chiqui” González además de otros funcionarios.
--
La de hoy será otra noche de buena asistencia a la plaza por los números anunciado donde la mayor expectativa estará en la actuación de Soledad, Los Guaraníes la presencia de otra santafesina que sabe de este escenario como Mariel Trimaglio, el dúo Baglietto-Vitale, entre otros..


No hay comentarios:

Publicar un comentario