lunes, 23 de enero de 2012

LA TERCERA NOCHE CON LA PLAZA AL 50% DE SU CAPACIDAD OCUPADA

No fue la tercera luna, hasta ahora, la de mayor convocatoria de público a la Plaza Próspero Molina.
Según fuentes oficiales se ven dio el 53% de las entradas disponibles y mucha gente prefirió escuchar el espectáculo desde los alrededores sin ingresar hasta que avanzada la noche se levantó la boletería, pero sin desbordar.
Muchos atribuyen este hecho a la razón que la masa de asistentes del sábado había sido proveniente de Córdoba capital y ante la jornada laborable de hoy regresaron a su ciudad.
--
La grilla artística marcaba para la tercera jornada a Jorge Marziali-Marita Londra, la presencia de unos de los históricos que aun están vigentes como es Cesar Isella, quien repasó una interesante entrega musical con tradicionales y recordados temas de la historia de Cosquin, entre ellos el inconfundible “Canción con todos”.
Tras él un bandoneón que es embajador en cuanto país llega como es el de Quique Ponce, repasando todos temas consagrados algunos junto al recordado Argentino Luna, “Gallitos del aire”, dejando a la concurrencia muy conforme y con el respetuosos silencia de quienes llegaron a la plaza.
Avanzó la noche se sucedieron aplausos a quienes subieron a mostrar lo que habían traído a Cosquin y llegó el momento de una de las figuras convocantes como era Jairo.
Se sabe que el oriundo de Cruz del Eje lleva su público que una y otra vez aplaudió sus interpretaciones, que esto vale decirlo al finalizar su actuación en buen número abandonaron la plaza.
Pero aun quedaba otro momento de interés para el público o la presencia del humorista Cacho Buenaventura, coterráneo de Jairo, con quien cruzó algunos chistes y hasta parodiaron a Cafrune y Marito, aprovechando el mismo nombre real de Jairo.
Y ese fue el momento, el final de Cacho, para que nuevamente se produjera un nuevo éxodo de asistentes, lo que dejó para los últimos artistas un plaza diezmada, pero que no silenció su música.
--
Ya a esta altura del festival se percibe que los lugares donde las plazas están al ciento por ciento ocupadas es en las peñas, cerca de 15 en total, donde muchos que llegan a deshora no pueden ingresar por falta de lugar.
Se han convertido, como en años anteriores, en lugares de concurrencias masivas para ver más de cerca a artistas de valor como, Sergio Galleguillo, Los Guaraníes, Los Carabajal, entre otras peñas.
--
Como ocurriera días atrás el municipio de La Caldera, provincia de Salta, con una delegación que encabezó su intendente Luis Mondaña, recorrió los mil kilómetros que la separan de Cosquin, para presentar su festival la 22ª edición de la “Fiesta nacional de la chicha”.
Mondaña, destacó que se organizaron y pudieron capitalizar esta promoción junto a los organizadores y promotores turísticos para invitar a presencia esta fiesta que se realiza en la primera quincena de marzo.
Y como no podía faltar en esta presentación se les hizo degustar a los periodistas presentes la bebida  que da nombre al festival sirviendo una copita de Chicha, a la vez que una “chichera” de La Caldera, explicó como era su preparación.
--
Las calles de esta ciudad del Valle de Punilla, no deja de ser un escenario gigantesco para todos los grupos que no llegan al escenario mayor pero muestra en las veredas coscoina su arte, más allá de la hora que sea, tal es caso de un grupo llegado desde la provincia de Buenos Aires llamado Namuncurá, que con instrumentos del altiplano fusionados con los de nuestra zona ejecutan temas que cuentan las situaciones actuales por la que pasa gran parte de la población necesitada de nuestro país.
--
La de esta noche puede ser otra de plaza sin desbordes de asistencia tiene como sobresaliente y consagrados al dúo Coplanacu, Los Huayra, en nuestra región, han dejado un sello importante y son reconocidos permanentemente.
También se podrá ver y escuchar a Opus Cuatro, Quilapayún, el humor de Traslasierra que entrega Doña Jovita y Peteco Carabajal en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario