domingo, 12 de junio de 2011

LA NACIÓN SUBSIDIÓ AL MUNICIPIO PARA LA ERRADICACIÓN DEL BASURAL A “CIELO ABIERTO”

El intendente local Raúl Ponzio firmó un importantísimo convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del proyecto “Reciclado de Residuos Urbanos”. Este aporte económico, de 265.632 pesos, permitirá al municipio avanzar firmemente en una de sus últimas etapas para erradicar su basural a “cielo abierto”, reemplazándolo por el tratamiento de separación en planta. Dicha infraestructura ya dispone de tres galpones acondicionas a tal fin, mientras que en los próximos días alumnos de la escuela Técnica Nº 278 comenzarán los trabajos de construcción de maquinarias, luego de un documento firmado con el director del establecimiento Horacio Lombardi, y el profesor a cargo del curso Mario Ramos.
El acto llevado a cabo en Capital Federal y encabezado por el titular de la cartera ambiental, Juan José Mussi, permitió que otras tres localidades (Salto, Buenos Aires; Yacanto, Córdoba; y Curuzú Cuatiá, Corrientes) también reciban asistencia financiera para distintos programas de residuos sólidos domiciliarios.
La gestión que permitió conseguir la fuente de financiamiento para reemplazar el depósito de residuos “a cielo abierto” por un sistema donde los mismos serán separados y procesados, había sido iniciada en 2009, luego de un proyecto elaborado por la secretaría de Planeamiento del municipio un año antes. El cambio de autoridades en Medio Ambiente de la Nación, demoró esta firma aunque paralelamente el ejecutivo rosense siguió trabajando en su idea original.
El mencionado proyecto tiene base en un predio ubicado a 700 metros al sur de la ciudad, más precisamente por el camino 31S conocido como “la bajada del Tiro Federal”. Concluido constará de tres galpones de clasificación, triturado y compactación, playa de maniobras, núcleo sanitario y maquinarias como una prensa enfardadora, cinta transportadora, moledora, hidrolavadora industrial, bomba sumergible, carro volcador y compactador-embolsadora, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario