jueves, 28 de abril de 2011

AGROACTIVA PISA FUERTE TAMBIEN EN CAPITAL FEDERAL

La muestra a campo abierto más grande del mundo realizó su presentación formal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fuerte acompañamiento de expositores, instituciones (destacándose Cafma) y medios de comunicación. El evento tuvo lugar en la Casa de Santa Fe y contó con la presencia del ministro de Producción provincial, Juan José Bertero, la delegada del Gobierno de Santa Fe María Elena Barbagelatta, el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini y la coordinadora general de AgroActiva, Rosana Nardi.
El Gobierno de Santa Fe hizo un esfuerzo muy grande para que la muestra retorne a la provincia e inclusive dio una muestra cabal de su compromiso al haber firmado un acuerdo para permanecer en territorio santafesino hasta 2017. “En las personas de Binner, Bertero y Scabuzzo quiero agradecer a todos los funcionarios y empleados del Estado provincial por su permanente apoyo y acompañamiento”, dijo al respecto Rosana Nardi.
Luego la coordinadora general del al feria realizó un balance de la marcha de las actividades hasta el momento y destacó que “esperamos tener un crecimiento con respecto al año anterior de entre un 10 y 15 por ciento”.
En materia de comunicación y difusión AgroActiva llegó a un acuerdo que “renueva la profunda amistad que mantuvimos durante tantos años con Canal Rural. Además, tendremos como sponsor y acompañando fuertemente el desarrollo de la exposición a Telefé Interior que abarca a los canales Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario, Canal 13 de Santa Fe, Canal 8 de Tucumán, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 11 de Salta, Canal 7 de Neuquén y Telefé satelital.
En la muestra ganadera, además de las innovaciones de los últimos años que tienen que ver con mayor presencia de bovinos de calidad llevados por las cabañas más reconocidas del país, se suma una exposición de invierno de reproductores porcinos coordinada por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado. Por segundo año consecutivo contaremos con la muestra, concurso y remate de camélidos (llamas y alpacas) organizada por PALAGA.
“Otra de las novedades –comentó Nardi- estará dada por el concurso de Ovinpíadas que es un certamen sobre manejo de lanares, para alumnos de escuelas secundarias de orientación agrotécnica, organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa”.
En el plano internacional, para la Ronda de Negocios que lleva adelante la Agencia Pro Córdoba ya están confirmadas las visitas de unos 20 operadores del exterior de países como Rusia, Australia, Ucrania, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay y México, entre otros. También habrá media docena de expositores de China, con la posibilidad de ampliar ese número, en un hecho inédito para una exposición argentina de este tipo; además de la presencia del Gobierno de Uruguay que va a ocupar un predio de 600 metros cuadrados para traer empresas de ese país a exhibirse en AgroActiva.
El espacio de producciones alternativas presentado por Fespal será jerarquizado, luego del éxito alcanzado en la edición 2010, y espera contar con una mayor cantidad y calidad de expositores.
La Familia Rural del año ya tiene cerrada la inscripción y en estos días comenzará la recorrida del equipo evaluador de AgroActiva por los campos de las familias postuladas que, cabe recordar, este año abarcan a toda la provincia de Santa Fe.
La aviación agrícola tiene ya su lugar consolidado en el evento, mediante el sector aeroaplica, y ha despertado el interés de propios y extraños con los vuelos de bautismo, las dinámicas desde el aire y los aviones en tierra para exposición.
Finalmente, Rosana Nardi se refirió al sector de estática y marcó como novedad que “se instalará en el centro de la misma una plaza con dos plots demostrativos de la firma KWS (semillero oficial de AgroActiva) con maíz y pasturas de invierno. Allí también se ubicará la Casa del Expositor y lugares de descanso para los visitantes de la feria”.

AgroActiva es la muestra insignia


El Gobierno de Santa Fe apoya la iniciativa de AgroActiva porque, de acuerdo a lo manifestado por el ministro Bertero, cuando se lleva adelante una política orientada a la producción se debe expresar de distintas manetas. “Esta feria tiene que ver con el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, en la que nuestra provincia contribuye con sus equipos al desarrollo del sector. Entonces, para los fabricantes no es lo mismo llevar sus máquinas a exponer en otros lugares que hacerlo en su provincia”, remarcó el funcionario.
Otra cuestión está relacionada con el desarrollo local porque la realización de AgroActiva en un punto específico, en esta oportunidad entre Casilda y carcarañá, permite que estas dos ciudades se muestren y se desarrollen en torno a la mega muestra. Al respecto Bertero aclaró que “no sólo por el beneficio económico que obtienen en estos días, sino por el crecimiento cultura y social que alcanzan”.
Asimismo, el ministro resaltó “el objetivo que el gobernador propone y es el de ampliar los espacios de articulación público privada. Este es un claro ejemplo porque la empresa privada que organiza la muestra interactúa con el estado para que el evento esté en el marco de una política de este Gobierno de apoyar y favorecer la producción de las pymes santafesinas”.
Dentro del Programa Santa Fe Expone, que incluye a 70 ferias de la provincia, el Gobierno coloca a AgroActiva como “muestra insignia” de todas esas exposiciones. Además, Bertero recordó que “el año pasado tuvimos una experiencia adicional que fue bajo el concepto de avanzar en un proyecto de integración regional, mediante la muestra Santa Fe Expone en Uruguay”.
Por último, teniendo en cuenta que para la muestra se prevé la visita de personas de todo el planeta, “en AgroActiva se mostrará Argentina hacia el mundo y para nosotros no es lo mismo que el país se exponga desde nuestra propia provincia, que ocupa una parte importante del PBI y es una de las máximas productoras de agroalimentos”, concluyó el ministro de Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario