miércoles, 23 de febrero de 2011

PREPARATIVOS PARA AGROACTIVA

En el predio donde se desarrollará del 9 al 12 de junio AgroActiva, campo ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26, comienza a verse movimiento de personal abocado a las primeras tareas de infraestructura que se concretarán a partir de la segunda quincena de febrero.
Aunque faltan más de tres meses para que el campo argentino se encuentre en el Establecimiento El Laurel, entre Carcarañá y Casilda, los preparativos van tomando cada vez mayor impulso y los trabajos comienzan a ser constantes en el campo.
Las primeras tareas que están ya en marcha tienen que ver con la colocación de una tanda inicial de carteles publicitarios en el frente del predio, unos 2 mil metros aproximadamente, que sirven como una excelente vidriera para las empresas, instituciones, medios y sponsors que encuentran en esta alternativa una participación destacada en la muestra desde varios meses antes del evento.
Además el equipo armado para la instalación de la red eléctrica, la obra más compleja e importante de las que se llevan a cabo en la previa de AgroActiva, ha comenzado con el levantamiento del obrador, la descarga de los materiales y la refacción de los conductores.
Los municipios anfitriones brindarán su apoyo con máquinas y personal para trabajos como el desmalezamiento de las banquinas y el frente del campo, el pintado de postes de luz y alambrado y la ejecución de los ingresos al predio, entre varias otras tareas.

Estado de los cultivos

En el campo de AgroActiva hay sembrado maíz de primera y de segunda, soja y alfalfa; en los próximos días se implantará avena. Todos estos cultivos, que recibieron las lluvias de los últimos días como un alivio y se recuperaron notablemente, serán utilizados para las distintas demostraciones a campo que se llevan a cabo durante la muestra y en las que las principales empresas de maquinaria agrícola, nacionales y multinacionales, podrán poner a prueba el potencial de sus equipos.
La soja implantada en unas 200 hectáreas está en la última etapa de llenado de granos; ya pasó el momento más crítico, y faltan aproximadamente unos 25 días para dar inicio a la cosecha. Los distintos lotes están en muy buen estado, no presentan enfermedades debido a las precauciones tomadas con la aplicación de fungicidas para controlar cualquier ataque de fin de ciclo y eliminar las arañuelas y trips que se presentaron en algunas plantas.
Por su parte, el maíz de primera se encuentra finalizando el llenado de granos por lo que el rendimiento del cultivo está prácticamente definido y será -según se estimó desde el área agropecuaria de la muestra- de unos 80 u 85 quintales por hectárea. La trilla está programada para los últimos días del mes de marzo o primeros días de abril y los granos serán destinados a las demostraciones de picado, embolsado y extracción.
También el maíz de segunda fue muy beneficiado por las recientes precipitaciones, tal vez fue el cultivo que más haya aprovechado el agua, debido a que su estado evolutivo alcanzó hace pocos días la floración en excelentes condiciones. De todas maneras, teniendo en cuenta que las plantas deberán permanecer en pie hasta la fecha de la muestra, porque este lote será utilizado en las demostraciones dinámicas de cosecha, se aplicará fungicida como preventivo de enfermedades y pesticida para controlar una posible invasión de oruga cogollera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario