lunes, 21 de febrero de 2011

GAS NATURAL: EL MUNICIPIO SIGUE CON LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE RED

Personal a cargo de las secretarías de Planeamiento y de Obras y Servicios Públicos del municipio, continuaron con la ampliación de la red domiciliaria de gas natural que fuera autorizada en diciembre del año pasado por el concejo deliberante, luego de un proyecto elevado por el departamento ejecutivo que contempla la realización de esta obra para cubrir el cien por ciento de la población. Con recursos propios y bajo un presupuesto superior al millón de pesos, los primeros trabajos se realizaron sobre calle General López, entre Ituzaingo y Salta. Durante los próximos días, se continuará sobre el barrio “San José Obrero”, de calles Saavedra, Caseros, General López, Salta y Pasaje Giachino.
A esta primera etapa, que beneficia directamente a más de sesenta familias, le proseguirán trabajos en el barrio Fonavi “San Cayetano” de calles Santa Fe, Belgrano, Buenos Aires, Tres Lagunas, Güemes y sus respectivos pasajes, sector que cuenta ya con la aprobación de Litoral Gas.
Las tareas, según explicaron autoridades municipales, contempla la realización de los pozos, la colocación de caños, la fusión y el tapado de los mismos. Una vez terminado, el municipio eleva a la empresa Litoral Gas planos de obra y actas de trasferencias, para lograr las autorizaciones finales de fusión de red actual con la nueva. Finalmente y después de todos estos pasos administrativos, los vecinos podrán solicitar la conexión, previo entrega de libre deuda de obra.
El gas natural llegó a Las Rosas a comienzo del año 2000, cuando en forma conjunta distintas intendencias y presidencias comunales de las rutas 178 y 13 gestionaron ante autoridades nacionales su concreción. Realizada la primera gran etapa donde principalmente se dotó del servicio a domicilios y comercios céntricos, la obra pudo avanzar durante esta última década sobre trayectos menores y bajo distintas modalidades de financiación.
Por la necesidad existente en la población de contar con este servicio, el municipio trabajó meses atrás para coordinar un solo sistema de pago; una vez que la red pase por cada propiedad, los contribuyentes tendrán la posibilidad de “adherirse” abonando únicamente un derecho de conexión igual a un salario mínimo vital y móvil, con bonificación del 10% por pago contado y hasta en seis cuotas mensuales y consecutivas sin aplicación de intereses.
Este sistema de financiación que utiliza íntegramente recursos propios del municipio, se obtiene del cobro de una tasa por derecho de publicidad y propaganda en cartelerías -muchas de ellas multinacionales- que a mediados del año pasado fuera autorizado en forma unánime por el concejo deliberante, teniendo como objetivo utilizar dichos ingresos para la concreción de obras de infraestructura necesarias y solicitadas por vecinos locales, atendiendo en esta oportunidad gas natural, pero en caso de ser mayor su recaudación continuándose con el mejoramiento de calles con estabilizado granular y carpetas asfálticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario