martes, 1 de febrero de 2011

COMIENZA LA 14º FIESTA PROVINCIAL DEL MATE

Desde las 20:30 comenzará la 14º Fiesta Provincial del Mate con la denominada “Noche de los museos” con visitas al Museo del Mate de “Titín” Giménez, el Museo de Francisco Scutella y el Museo Centenario; siendo cierres los espectáculos artísticos “Ballet Municipal Cautiva” y “Ballet Sol y Luna” de María Juana. Organizada por la municipalidad local, esta festividad nacida en octubre de 1993 se prolongará hasta el próximo domingo cuando se realice la Elección de la Reina y actúen como número central Los Huayra, teniendo además actividades todos los días y siendo el viernes la inauguración oficial en el predio de la ex estación del ferrocarril argentino.
El miércoles 2, el evento continuará en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, donde será presentada la página web de la Fiesta Provincial del Mate (www.lasrosasmate.com.ar), cantará el ganador solista Pre-Cosquín 2008 Cristian Guzmán, y autoridades de Instituto Nacional Yerba Mate (INYM) disertarán sobre “Funciones, objetivos, desarrollo de la Yerba Mate en todo el territorio argentino”.
El jueves 3 en tanto, y en las instalaciones del complejo cultural, Francisco Scutella dictará una charla informativa, realizándose el “Concurso de Cebadores y Tomadores de Mate”. El viernes 4 y en el predio del ferrocarril se hará el acto de apertura con autoridades locales, departamentales, provinciales y nacionales, para dar lugar a la “Noche Tropical del Mate” donde se presentarán los grupos locales Plan B, La Banda del Mono, Enigma y Solo por esta noche, junto a Los Musiqueros de Santa Fe.
Para las dos jornadas de fin de semana se espera la llegada de artesanos de todo el país que ya confirmaron su presencia, dando marco al denominado “Boulevard de las artesanías”. El predio de la fiesta, de casi 300 metros de longitud, tendrá un patio de comidas típicas y escenarios alternativos. De igual modo se ha organizado una actividad de Turismo Rural, en el Establecimiento “Don Segundo” con las delegaciones extranjeras que arribarán a la ciudad, y fue confirmada la llegada del ministerio de Educación de la Nación quien se instalará en las instalaciones del complejo brindando muestras fotográficas de “Evita” y “Derechos humanos”, programación vinculada a los canales Paka-Paka y Encuentro, haciendo además entrega de materiales bibliográficos y desarrollando talleres de cina, orquestas y plastilina.
El sábado 5 el evento comenzará a las 19, siendo dos horas después la Apertura Oficial de la 14º Fiesta Provincial del Mate a cargo del Ballet Municipal. El Himno Fiesta Provincial del Mate, Grupo Municipal La Habana, Delegación de Costa Rica “Querube”, Martín y Nicolás, desfile de candidatas a reina, delegación de Colombia “Carmen López”, Dúo Súbito, Delegación de Venezuela, Camilo Ceballos, Quebracho y el humor de Mario Lezcano, están anunciados para la primera noche.
Para el domingo 6 y desde las 19 horas los espectáculos se desarrollarán en el Patio del Mate, siendo desde las 21 el inicio de la jornada final. Apertura a cargo del Ballet Municipal, Ballet Patria Joven-Peña La Carreta, Esteban Echaniz, Sentir Argentino, Los Huayra como número central y Elección de la Reina que tendrá como aspirantes a 16 jóvenes rosenses: Maira Mansilla (Centro de Desocupados “Ceferino Calandri”), Milagro Allasia (Williams Kemmis), Rosa Analía Compagnucci (Centro Tradicionalista “El Mangrullo”), Macarena Capella (Club rosense Animales Felices), Cintia Díaz (SACRA), Aldana Ramírez (Peña La Carreta), Vanesa Cáceres (Centro de Jubilados y Pensionados), María Azul Ponissio (Museo del Centenario), Ariana Díaz (Belgrano A. Club), Cecilia Toresi (escuela “Bernardino Rivadavia”), Priscila Pietracupa (ECA), Lara Martinenghi (Almafuerte), Josefina Bustamante (Neftalí), Mará Fernanda Melón (García & Olivero), Evelyn Rovetto Allara (Club Caza y Pesca), y Yanet Suárez (Jardín de Infantes Nucleado).
Finalmente, en las últimas horas se confirmó la transmisión en vivo por parte del canal de cable local de las jornadas de viernes, sábado y domingo, por lo que la población podrá seguir la previa, hasta las 21:30 horas, de esta fiesta que en ediciones anteriores tuvo números artísticos de importancia como Peteco Carabajal, Los Tucu Tucu, Los Nocheros, Los 4 de Córdoba, Los Hermanos Cuesta, Los Musiqueros Entrerrianos, Cuti y Roberto Carabajal, Los Chalchaleros, Los Tekis, Los 4 de Salta, Luciano Pereyra, Los Musiqueros Entrerrianos, “Chaqueño” Palavecino y Soledad Pastorutti entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario