miércoles, 2 de febrero de 2011

COMENZÓ LA 14a. EDICION DE LA FIESTA DEL MATE

Con lo que fue denominada “La Noche de los museos”, la municipalidad de Las Rosas dio inauguración oficial de la 14º Fiesta Provincial del Mate, que durante seis jornadas se desarrollará en nuestra ciudad con distintas actividades programadas para esta edición que tendrá como numero central el próximo domingo Los Huayra, además de Elección de la Reina entre 16 jóvenes candidatas. Ante una buena cantidad de público, la festividad tuvo su inicio con visitas al Museo Criollo “Francisco Scutella” de Alberto “Titín” Giménez y al Museo Centenario que tiene su sede en la ex estación del ferrocarril.
La 14ta. edición comenzó con la proyección de un video recordatorio, para luego dar lugar palabras a cargo de “Titín” Giménez , quien se mostró emocionado por la recuperación de este evento, del presidente de la Asociación de Museos de Santa Fe Esteban De Lorenzi, y del intendente municipal Raúl Ponzio que a su turno explicó los motivos que llevaron a organizarla nuevamente, sin dejar de mencionar a muchas personas que en el año 1993 trabajaron para lograr la declaratoria de Fiesta Provincial. Finalmente estimuló a los presentes “a quererla como propia” para no dejar que sufra otras suspensiones.
Previo a la actuación del Ballet Municipal “Cautiva” sobre la calle Lavalle, con su profesora Carla Tuttolomondo, se dieron lectura a los respectivos decretos municipales, haciendo entrega de obsequios a la familia Giménez.
Minutos después y sobre el playón de ingreso al complejo cultural, otro nutrido número de vecinos presentes pudo recorrer el Museo Centenario, que desde hace 22 años reúne gran parte de la historia de la ciudad. Su titular, Norberto “Pirulo” Ponissio, se dirigió al público para dar la bienvenida; Gloria Larramendi, secretaria de la institución y profesora de historia, repasó cómo nacieron los museos además de comentar la necesidad de espacio con la que se cuenta actualmente.
Durante su prolongado discurso, Esteban De Lorenzi valorizó lo que significa para la provincia el museo rosense, hablando del significado que tiene este tipo de entidades para la cultura y la educación de los pueblos, sin dejar de enumerar distintos beneficios logrados a partir de la Ley Provincial de Museos.
Para dar lugar a bailes presentados por el “Ballet Sol y Luna” de la vecina localidad María Juana, el intendente Ponzio brindó detalles del proyecto que actualmente se encuentra en tratamiento en el concejo deliberante local, y que cuenta con aprobación en su factibilidad técnica del gobierno nacional, del nuevo centro cultural que permitiría no solo mejorar la infraestructura para todas las actividades organizadas por el municipio, sino también para el propio Museo Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario