miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS LAMENTAN LA MUERTE DEL 'MUY QUERIDO' NÉSTOR KIRCHNER.

VENEZUELA
"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en su perfil de Twitter.
MEXICO
El Gobierno de México también expresó sus "profundas condolencias" por la muerte de Néstor Kirchner, de quien dijo que fue "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana".
En un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia, tanto el presidente Felipe Calderón como su esposa, Margarita Zavala, "lamentan el sensible fallecimiento".
PARAGUAY
Por su parte, el presidente Fernando Lugo, de Paraguay, se refirió a Kirchner como un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".
Nada más conocer la noticia, Lugo "se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la presencia paraguaya" en los funerales.
CHILE
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte de Kirchner le afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur".
Piñera anunció su asistencia a las exequias del ex gobernante y declaró que él y la presidenta Fernández han desarrollado "un relación de cercana y verdadera amistad".
BRASIL
Desde el vecino Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió la "noticia triste" cuando acababa de inaugurar unas obras en el puerto de Itajaí, en el estado sureño de Santa Catarina. "Nuestro embajador nos ha comunicado que acaba de fallecer de ataque cardiaco el ex presidente de Argentina", explicó el jefe de Estado, que aún no ha confirmado si alterará su agenda en la última semana de las elecciones que disputará su candidata, Dilma Rousseff, contra el opositor José Serra.
En un comunicado posterior, Lula se confesó "consternado" por la pérdida de su antiguo colega y decretó el luto oficial por tres días. "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana", señaló.
PERU
El canciller de Perú, José García Belaúnde, lamentó "mucho" la noticia del fallecimiento de Kirchner, "porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur.
URUGUAY
El gobierno Uruguayo difundió un comunicado expresando "su profundo pesar al pueblo y Gobierno argentino" por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Presidencia informó que se decretan tres días de duelo nacional en memoria del ex mandatario argentino.
Además, en el breve comunicado difundido a través de la pagina de Presidencia, el primer mandatario uruguayo, José Mujica, transmite "un saludo especial a su querida amiga Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle envió este miércoles su pésame a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pero recordó las "serias discrepancias" que tuvo con Kirchner, aunque luego aclaró que no es el momento de hablar sobre ellas.
"Nuestras condolencias para la señora presidenta Cristina Fernández y los mismos sentimientos al pueblo argentino", dijo Lacalle en un contacto telefónico con Efe desde Buenos Aires, a donde viajó para dictar varias conferencias esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario