martes, 27 de abril de 2010

NUEVAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

El intendente municipal Raúl Ponzio participó del acto central por el 75º Aniversario de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, que albergó en su sede de calle Moreno 461 a algo más de 250 personas. Con el historiador Ernesto Ponzano como Maestro de Ceremonia, durante el festejo se dio por inaugurada de manera oficial el nuevo salón de usos múltiples, y del nuevo espacio verde de recreación y lectura.
Bajo la premisa de ser un “centro cultural y educativo que genere crecimiento personal y desarrollo comunitario”, la biblioteca cuenta en la actualidad con varios servicios entre los que se destacan el préstamo de libros a domicilio, diarios y revistas, investigación en sala de lectura, renovación de libros por teléfono, aula virtual, computación, WI-FI gratuito, internet, Foro de la Red de Infancia Robada y SEDRONAR, cine club “El faro”, exposiciones, debates, conferencias, talleres y sala infantil.
Durante la ceremonia, en la que se distinguieron a ex presidentes, se hizo un repaso histórico sobre el nacimiento de la institución. Fue así que se recordó el año 1919 cuando un grupo de personas, maestros, anarquistas, crearon en la localidad esta entidad gestora de cultura y educación, bajo el nombre de “Centro Luz y Esperanza”; la misma que luego de la caída del presidente Irigoyen fuera clausurada en 1932 y sus libros incinerados.
Ya en 1935, un 26 de abril más precisamente, algunos de esos fundadores crearon la nueva institución denominada “Centros de Estudios Sociales y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, cuya sede alquilada se encontraba en calle Belgrano 816.
En su nueva casa de Moreno 461 y bajo la presidencia de Fernando Taccari, se festejó el cumpleaños número 75 dando por finalizadas las obras de ampliación que agregaron 175 metros cuadrados de construcción y su patio de verano con escenario al aire libre.
Según explicaron en reiteradas oportunidades sus directivos, la biblioteca tiene como misión fomentar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura a través de actividades que la promueven, facilitar el préstamo de libros y tareas de investigación, organizar y promover eventos artísticos culturales, brindar servicios de educación a distancia con entidades educativas del país, realizar capacitaciones presenciales de formación laboral y profesional, alentar la organización de foros de debates sobre temas de interés general, promover el encuentro y desarrollo de instituciones de nuestra ciudad, y extender las actividades de la entidad fuera de su ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario