jueves, 25 de marzo de 2010

AGROACTIVA EN CARCARAÑA Y CASILDA

AgroActiva ya pisa fuerte en la región donde se desarrollará del 2 al 5 de junio porque, a los trabajos que se vienen realizando en el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial N° 26, sumó dos actos de presentación en los municipios anfitriones (Carcarañá y Casilda) con gran apoyo del Gobierno provincial, los dirigentes comunales, entidades intermedias, centros comerciales, fuerzas vivas, empresarios y productores.
Durante una jornada el equipo de AgroActiva estuvo en la zona donde tendrá lugar la mega muestra y participó de los lanzamientos oficiales del evento en las localidades que serán sedes del encuentro del campo argentino.
Por la mañana unas 130 personas le dieron marco al acto en el Museo de la Ciudad de Carcarañá, que estuvo encabezado por el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social de Santa Fe, Carlos Scabuzzo; el intendente de Carcarañá, Mauro Decándido; el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini; el secretario de Producción de Carcarañá, Gustavo Gauna; el secretario de Producción de Casilda, Juan José Taraborelli; Luis Nardi y Rosana Nardi (presidente y coordinadora general de AgroActiva, respectivamente).
Más tarde el salón Dorado de la Municipalidad de Casilda fue el escenario en el que se congregaron cerca de 180 personas, con gran preponderancia de empresarios de la ciudad y la región, para presenciar el lanzamiento de AgroActiva en una de las localidades que brindará su apoyatura al evento.
Allí la cabecera contó nuevamente con fuerte presencia institucional ya que asistieron, además de los directivos de AgroActiva, Bertero; Scabuzzo; Decándido; Bacalini; Gauna; Taraborelli; el senador provincial, Eduardo Rosconi y el presidente del Centro Económico de Casilda, Hugo Racca, quienes se ubicaron en la cabecera del encuentro.

Gran recepción de los gobiernos provincial y municipales

El presidente de AgroActiva agradeció en ambas reuniones el marco brindado por los presentes y destacó que “nos honra y moviliza en cuanto a la responsabilidad de no defraudar en torno a las expectativas que se generan con esta exposición”.
La muestra tiene una historia en Santa Fe ya que nació en esta provincia y por eso en el seno de la empresa había muchas intenciones de volver a los orígenes. Cuando se planteó esta posibilidad “recibimos inmediatamente un acompañamiento del Gobierno de Santa Fe, en las personas del gobernador Hermes Binner y el ministro Juan José Bertero”, subrayó Nardi.
Luego el titular de la feria indicó que tanto en el Gobierno provincial como en los gobiernos municipales AgroActiva encontró “una cordialidad, respeto y entendimiento de la lógica del otro que nos obliga a presentar una muestra que sea líder no sólo en el país sino en el mundo”.
Nardi brindó algunos datos en torno al avance de la venta de lotes y manifestó la posibilidad de “volver al récord de los años 2006 y 2007 cuando medios especializados consideraron a AgroActiva como ‘la muestra a campo abierto más grande del mundo’”.
El inmenso trabajo que se realiza durante el año en la preparación de la mega muestra tiene como objetivo lograr que cualquier persona que ingrese al evento, por distinto motivo o actividad, se retire un poco más feliz. “Esto lo hemos logrado con una exposición que es verdaderamente del interior, chacarera, que representa el sentimiento del campo argentino”, enfatizó el presidente de la feria.
Por último, antes de iniciar un repaso por los atractivos que tendrá la 16° edición de la muestra, Luis Nardi convocó a las comunidades para que “se sumen a este proyecto como un proyecto comunitario porque las puertas están abiertas para que se aporten ideas y todo el mundo pueda disfrutar de la exposición. Hoy AgroActiva ha excedido a sus organizadores y ha derramado su pertenencia hacia el sector agropecuario en general”.

Actividades

AgroActiva tendrá una participación masiva de expositores porque la comercialización se viene desarrollando de manera espectacular. Los espacios de la estática estarán cubiertos en una superficie similar a la de 2007, con presencia de empresas grandes, medianas y pequeñas.
Como novedad este año al feria contará con una exposición de camélidos (llamas, aplacas y guanacos) que se ubicará en un sitio específico del predio en el que se mostrará al público el animal en sus distintas etapas de vida y los productos derivados de la lana.
Otro ámbito diferenciado es el de la aviación agrícola. Allí los aeroaplicadores mostrarán sus aviones aparcados junto a una carpa que contendrá a expositores del rubro, pero también se podrán apreciar las aeronaves en la dinámica realizando actividades desde el aire.
En la carpa de conferencias habrá una extensa agenda de charlas que abracará disertaciones sobre agricultura de precisión, clima, maquinaria agrícola, mercados, ganadería y, este año en particular, llegará a AgroActiva Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes que protagonizó un equipo de rugby del Uruguay.
La Ronda Internacional de Negocios se conformará con unos 20 ó 25 operadores comerciales del extranjero que buscan instrumentar acuerdos con empresarios locales de maquinaria agrícola y agropartes, con el fin de representar en sus países a las firmas nacionales. Es un esfuerzo más para aportar un granito de arena que permita a los industriales acercarse un poco más a las exportaciones, tan necesarias para sus fábricas.
Uno de los momentos más emotivos de la exposición es la entrega del premio a la Familia Rural del Año, puesto en práctica desde 2002, generando una atracción muy particular para el sector rural que mantiene vigente la tradición de vivir y desarrollar sus actividades. También se llevará a cabo la entrega de la distinción que los organizadores llamaron “Valor Criollo” que es destinado a una persona o institución que a lo largo de su existencia haya brindado un destacado aporte al sector agropecuario nacional.
En esta edición de AgroActiva una novedad sobresaliente estará dada por la presencia de un feed lot demostrativo, organizado por la firma Conecar, en el que se mostrarán las actividades diarias que se desarrollan en el sistema de engorde a corral, como alimentación, vacunación, movimiento, carga y descarga de animales, entre otras.
Por otra parte, en el espacio ganadero habrá, como todos los años, un remate de animales especiales coordinado por la Cooperativa Guillermo Lehmann. Pero para la 16° edición de AgroActiva se también estarán presentes los criadores (cabañas y asociaciones) de las razas más importantes de ganado bovino, ovino y porcino con ejemplares de pedigree.

Juan José Bertero

El ministro de la Producción de Santa Fe dijo sentirse satisfecho de concurrir a estas presentaciones que constituyen “la buena noticia del día, no sólo para nosotros sino que tiene que ser para todos los habitantes de la región. Es necesario que al menos una vez al día, entre tanta malas, tengamos una buena noticia”.
AgroActiva dejó de ser un anuncio, está cada vez más cerca y empieza a tomar forma y a mostrar movimiento en las ciudades. En este sentido, el funcionario provincial indicó que los santafesinos tienen “ganas de que se abran las puertas de la mega muestra y accedamos a la gran oferta de atractivos que se mostrará en la feria, además en el mejor momento del año con la cosecha levantada”.

Muy importante para la provincia

Cuando el Gobierno provincial tuvo la propuesta de AgroActiva el ministro Bertero aseguró que fue tomada “muy en cuenta por distintas razones”. Una de las principales es, según la explicación del funcionario, que el organigrama de la empresa organizadora, “con la que tenemos trato personal y permanente, es muy similar al ordenamiento de la base productiva de Santa fe que son las pequeñas y medianas empresas de origen familiar”.
Otra cuestión que motivó a apoyar la iniciativa para que AgroActiva se haga en Santa Fe “es que se presenta como una buena oportunidad para profundizar el concepto de ruralidad, que posibilite romper con la vieja disputa de campo-industria, área rural o urbana. La ruralidad nos comprende a todos, nadie puede decir que no tiene nada que ver con el campo porque todos estamos empapados de ruralidad, aunque es el concepto que no se entiende a veces al momento de tomar decisiones de políticas públicas para el agro”, expresó Juan José Bertero.
Por otra parte, el ministro reiteró, que aunque “era importante que AgroActiva vuelva a la provincia de Santa Fe más importante es que haya vuelto para quedarse porque permite mostrar a Argentina, desde Santa Fe”.

Invitación a países asiáticos

En nuestro país en maquinaria agrícola hay tecnología puesta en la agricultura en forma de sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, sistemas de embolsado y extracción de granos u otro equipo. Entonces es muy importante que se conozca el trabajo de los industriales argentinos. Por este motivo es que en una misión internacional al sudeste asiático encabezada por los gobernadores de Santa Fe (Hermes Binner), Córdoba (Juan Schiaretti) y Entre Ríos (Sergio Urribarri) “llevamos a AgroActiva como el evento para visitar en Argentina y conocer lo que somos”, concluyó el ministro Bertero, quien destaco que también se promocionara fuertemente la feria en países vecinos.

Decándido: “AgroActiva pondrá a la ciudad y sus habitantes en la mirada de todo el mundo”

El intendente de carcarañá, Mauro Decándido, destacó en su discurso lo que representa la realización de AgroActiva, y llamó a la “activa participación de todos los estamentos públicos y privados de las ciudades y la provincia para que el evento sirva a todos como una oportunidad de desarrollo, crecimiento y despegue definitivo”.
Desde los dos municipios sedes de la exposición buscan como anfitriones darle carácter regional al evento con el compromiso de los pueblos y ciudades vecinas que tienen mucho para aportar. “Tenemos mucha alegría de que AgroActiva esté en este lugar –comentó Decándido- porque generará un movimiento muy importante que pondrá a la ciudad y sus habitantes en la mirada de todo el mundo” y luego agregó que entre las ciudades vecinas “hay que poner mucho esfuerzo y alcanzar consensos permanentes”.
Asimismo, el intendente de Carcarañá dijo que “la muestra es un ejemplo de producción, de trabajo, de inclusión que habla de un modelo de país que es el que queremos para el futuro y en el año del Bicentenario no podemos más que pensar una mejor Nación para todos sus habitantes”.
Durante su discurso, el jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los sectores y “en este contexto no podía estar ausente la entidad madre que representa al sector en el Estado nacional, como es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que ha confirmado su participación en AgroActiva 2010 como sponsor y con la presencia de los organismos dependientes de la cartera que dirige Julián Domínguez”, aseguró.
Por otra parte, al momento de los agradecimientos Mauro Decándido puntualizó en los propietarios de los campos donde se realizará la muestra “quienes a través de un convenio con la empresa permitieron la instalación en la región de un evento de la envergadura de AgroActiva” y en el Gobierno provincial que “ha tenido una actitud valorable también al decidir sponsorear la muestra que, sin lugar a dudas, representa un desafío pero a la vez un beneficio muy grande para Santa Fe”, enfatizó el intendente.
Finalmente, el jefe comunal dedicó un párrafo al equipo de AgroActiva y explicó que “más que una empresa en los directivos de la muestra encontramos a un grupo de amigos y en estos días trabajamos en conjunto en un clima de cordialidad, de diálogo y de búsqueda de soluciones permanentes a los temas que se van presentando”.

Bacalini: “AgroActiva es la mejor y más importante exposición de Argentina”

Por la tarde, durante el acto en el Municipio de Casilda el intendente de la localidad, Juan Carlos Bacalini transmitió su gran alegría por la llegada de AgroActiva a la zona: “Es un momento en que la comunidad tiene la posibilidad de participar y llevar adelante un gran evento. Tenemos que ser responsables de la logística necesaria para que la apuesta de los actores de la exposición se vea resguardada por una correcta organización y ordenamiento”.
Al igual que su par de Carcarañá, el jefe comunal de Casilda remarcó la necesidad de alcanzar “el compromiso de cada habitante de la ciudad porque esta mega muestra hará trascender a nuestras ciudades y a nuestra región a todo el mundo.
Además, Bacalini no ocultó el gran entusiasmo que genera la realización de AgroActiva en su persona y en todo su Gabinete, y volvió a convocar a todos “a ser buenos anfitriones, como por ejemplo logrando que los comercios estén preparados para hacer frente a la fuerte demanda que se generará en los próximos meses”.
Finalmente, el intendente se mostró seguro la feria será un éxito y no guardó elogios al asegurar que “AgroActiva es la mejor y más importante exposición de Argentina que muestra la principal producción del país que es la relacionada al sector agropecuario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario