jueves, 25 de febrero de 2010

POR PRIMERA VEZ LA FAMILIA RURAL DE AGROACTIVA SERÁ SANTAFESINA

El clásico de AgroActiva que premia a un grupo familiar que mantiene la tradición de vivir en el campo, con sus costumbres y valores, será elegido entre habitantes de la zona rural de los departamentos Caseros y San Lorenzo.
Uno de los eventos más trascendentes que se desarrollan en el marco de AgroActiva es la premiación a la Familia Rural del Año. Este galardón, que se entrega desde la octava edición en el año 2002 (en Pergamino), fue creado con el objetivo de distinguir a las personas que pese a las dificultades, desafíos y a las presiones sociales mantienen viva la tradición de vivir en el campo.
En la actualidad los organizadores sienten cada vez más la satisfacción de premiar a eses grupos familiares que, pese a la desaparición de los tambos, la reducción de la ganadería, la situación de inseguridad que inclusive a llegado a las zonas rurales, no claudican en su estilo de vida de contacto con la naturaleza, trabajo de sol a sol y educación de sus hijos en un ámbito alejado del consumismo marketinero de hoy en día.
La elección de la Familia Rural del Año tendrá en la muestra que se realizará del 2 al 5 de junio una particularidad especial que, seguramente tanto para AgroActiva como para miles de productores le dará un toque adicional de emoción. Esa particularidad es que por primera vez en la historia de la mega exposición se elegirá a un grupo familiar que habite en la provincia de Santa Fe, ya que en el año 2002 (primera premiación) se realizó en la provincia de Buenos Aires y desde 2003 hasta 2009 en Córdoba.
Santa Fe es una provincia con fuerte arraigo rural, con una economía dependiente de las producciones agropecuarias y, afortunadamente, todavía con muchas colonias, pueblos y parajes en los que el tiempo parece haber no pasado para sus habitantes que mantienen las tradiciones de levantarse con el alba, recorrer los corrales o sembradíos o dormir la siesta. Son acciones pequeñas, simples pero que para las personas de las metrópolis han quedado en el ostracismo.
Será una buena oportunidad para que decenas de familias de campo se inscriban (en los lugares que se informarán oportunamente) y así puedan contar sus historias al equipo evaluador de AgroActiva que año tras año lleva adelante la difícil tarea de seleccionar sólo uno. “Todos merecen ganar, todos tienen historias y vidas de trabajo, lucha y sacrificio, pero intentamos que en la familia que designamos esté representado el pensamiento, el sentimiento y los valores del común del productor rural”, afirmaron los organizadores.
Los organizadores de la mega muestra no otorgan grandes premios materiales a los ganadores, debido a que la idea es reconocer a una familia porque, aunque todos los inscriptos son dignos de destacar, hay una que por alguna razón sobresale del resto. El hecho de que sea un acto sencillo, sin estridencias pero con mucha carga emocional refleja en cada edición el sentir del hombre rural, el de los valores de la unidad familiar, por sobre cualquier otra cuestión.
Con el paso de los años la premiación a la Familia Rural del Año se transformó en un clásico para la gente de campo, por lo que importantes autoridades han participado de las últimas premiaciones. Entonces, en cada edición de AgroActiva son más las personas que quieren contar su historia y participar de la elección, por lo que se ha delineado un cronograma de inscripción con la antelación adecuada.
En esta oportunidad los organizadores de AgroActiva decidieron realizar la selección entre familias afincadas en cualquiera de las localidades de los departamentos Caseros y San Lorenzo, a los que pertenecen las ciudades anfitrionas de la exposición Casilda y Carcarañá.
La inscripción se llevará a cabo durante el mes de marzo en lugares que se informará oportunamente, abarcando comercios y entidades intermedias del sector agropecuario de varias de las localidades de la región. Además las familias pueden inscribirse a través de Internet, ingresando a la página web www.agroactiva.com y completando los datos requeridos en las fichas.
Una vez culminado el período de inscripción de aspirantes al premio y recibidas las planillas, el equipo evaluador de AgroActiva recorrerá los campos de la zona elegida. La intención es visitar a las familias anotadas en el concurso para conocer en profundidad su historia, interiorizarse en torno al estilo de vida y a las tradiciones mantenidas respecto de sus antepasados habitantes del campo.
Finalmente, durante el desarrollo de la mega muestra se llevará a cabo el acto de premiación a la familia elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario