sábado, 30 de enero de 2010

ULTIMA POSTAL COSCOINA

Ultimas dos lunas de Cosquin. La décima pasó como las anteriores con una concurrencia de ocupó la dos terceras partes de las comodidades.
La fiesta de anoche tuvo como característica que la apertura y el cierre fueron realizados por grupos no argentinos, procedentes de Chile y Bolivia.
Los Illapu de Chile junto a Los Kjarkas de Bolivia brindaron anoche el gran abrazo latinoamericano en la décima luna del Cosquín del cincuentenario, junto a artistas de la talla de Juan Falú, Horacio Banegas, Dúo Coplanacu, Pancho Cabral y César Isella entre muchos otros.
Fueron parte de la noche festivalera también los ganadores del Pre Cosquín 2010, Delegación de Japón, Trío Tacunau, Marité Berbel, Aymama, Ballet Salta y la Delegación de Mendoza.
Asimismo, el homenaje a las poetas Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana Ibarbourou fue protagonizado por el Dúo Enarmonía y un Triunvirato del Litoral con las actuaciones de María Ofelia, Miguel Ángel Morelli y Jorge Méndez.
--
La presencia de los chilenos Illapu, tuvo mucho de emoción si se recuerda cómo fue su desarrollo artístico en época de la dictadura pinochetista en Chile. Cuentan que este grupo que en esa época ya era uno de los más reconocidos a nivel internacional, al regreso de una de las tantas giras al llegar al aeropuerto de Santiago de Chile, sin dejarlos salir de la estación aérea, le comunicaron que el gobierno había decidió prohibirles el ingreso a su país, el grupo como una parte de los chilenos no coincidían con el gobierno militar. Es así que como estaban y con lo puesto decidieron emprender viaje a Francia donde se radicaron y desde allí siguieron su carrera hasta que con la vuelta de la democracia también ellos pudieron volver a su Chile natal y como agradecimiento a este hecho escribieron un tema que refleja ese sentimiento.
--
El clima meteorológico hoy es Cosquin sorprendió con una mañana nublada con fuerte viento sur que alivió las noches agobiantes que se venían viviendo estos últimos días. En distintas zona de la provincia de Córdoba no tan alejadas de Cosquin reportaban sobre intensas lluvias que eran bien recibidas. Cerca del medio día renuentemente asomó el sol pero la jornada es más apacible.
--
Todos los años la comisión organizadora del festival de Cosquin entrega a todos los periodistas acreditados para cubrir la información, un diploma donde se certifica la presencia en el festival. Este año fue de menos con la diferencia que fueron impreso a color, destacando los 50 años del festival y agregando al diploma, un hermoso maletín con la inscripción alegórica a la celebración del Festival.
--
Hablando de acreditaciones, la oficina de prensa dl festival informó que más de 350 periodistas fueron acreditados en esta edición. Las acreditaciones no solo fueron de medios y periodistas nacionales sino de un sinnúmero de países que llevaron para observar este fenómeno que es el Festival Nacional del Folclore.
Amén de los países limítrofes hay periodista de gran parte de América y países europeos y asiáticos.
--
La despedida del Cosquin de Oro, será mañana en la duodécima luna (considerada la noche de los adioses), estarán Los 4 de Córdoba con Chébere, Mariana Carrizo, Emiliano Zerbini, Grupo Vocal Argentino, Roberto Pérez y el dúo Yughan y el final con "La fiesta" por Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
--
La de hoy será la última transmisión que realizaremos a través de Renacer FM en el horario de 18 a 20. Con una propuesta de llevar hasta toda nuestra audiencia lo que produce Cosquin, fuera del escenario es que se llevaron a delante cada una de las emisiones desde Bar KM. 36, sobre la avenida San Martin, frente mismo a la plaza Próspero Molina.
En este último despacho desde la Capital Nacional del Folclore, vaya el agradecimiento a los anunciantes que confiaron una vez más en este trabajo de la Primera de la Ciudad, a la fiel audiencia que esperamos hayan logrado percibir el deseo marcado desde la dirección de la emisora para este tipo de trabajo.
Y además a todos los que integraron las emisiones tanto desde la ciudad de Las Rosas que desde Cosquin.
Este será un hasta pronto o mejor dicho hasta el próximo Cosquin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario