viernes, 29 de enero de 2010

POSTALES DESDE COSQUIN

La novena luna de Cosquin pasó en este festival de Oro, con una plaza que como se preveía presentó un lleno casi total.
La presencia en el escenario mayor del folclore marcaba que la multitud iba a darse cita en la plaza. Desde hora temprana las gas filas de espectadores se fueron acercado a las dos entradas de la Próspero Molina para lograr la mejor ubicación posible, fundamentalmente los que no tienen comodidades numeradas.
La plaza anoche se mostró llena en un 95 %, durante la actuación de Sergio Galleguillo y sus Amigos, Suna Rocha, Rubén Patagonia, y Cuti y Roberto Carabajal, y Ramona Galarza.
El Chaqueño Palavecino subió al escenario Atahualpa Yupanqui, luego de haberse presentado en la Plaza San Martín, cuando promediaba la madrugada coscoína, e hizo cantar y bailar a las 7 mil personas que disfrutaron de su show hasta la aparición de las primeras luces.
Actuó durante tres horas ante las 7 mil personas que disfrutaron de su espectáculo hasta las 6,40 cantando y bailando con gran pasión folklórica. Comenzó su show en la plaza San Martín y luego se trasladó a caballo hasta el Atahualpa Yupanqui.
Así, cerró la novena luna del Festival Nacional de Folklore con un espectáculo que se extendió una hora más de lo previsto, ya que el artista cedió de buena gana a la presión que le impuso su público y que le impidió retirarse del escenario Atahualpa Yupanqui al cabo de los 120 minutos previstos.
El Chaqueño hizo referencia a que este año está festejando sus casi 25 años con la música: "Empecé a venir en el 87, en ese momento andaba por las peñas, iba al río y también tocaba en la casa de algunos amigos, como Don Santillán, un santiagueño que vivía en la calle Tucumán abajo".
El popular cantante recordó que Don Santillán le prestaba "el patio para que pusiera allí la carpa".
"En el 1992 ya vine con la delegación del Chaco salteño y me dieron el Premio Notable y en 1998 fui consagración y me dieron el Camin", relató el artista.
Palavecino también hizo una apreciación en sus declaraciones posteriores al show sobre un deseo que tenía y sobre las diferencias con la comisión de folclore diciendo: “que "limó las asperezas con la Comisión de Folklore" pero aclaró: "Yo quería que esté Marbiz. Personalmente creo que tendría que haber estado".
En su trayecto desde la Plaza San Martin hasta el escenario recibió un sinnúmero de salutaciones y hasta pudo estrecharse en un abrazo con Juan Carlos Baglieto, ya que la empresa del rosarino tiene a su cargo el sistema de iluminación y otros detalles técnicos.
--
Tal como lo habíamos informado se desarrolló ayer en el campo de deportes de la obra social I.O.S.E., el tradicional partido de fútbol entre los periodistas que cubren el festival y los artistas.
Antes de la iniciación del partido se rindió homenaje a los integrantes de los Tucu Tucu, que fallecieron en un trágico accidente, con ese motivo la cancha de ese complejo fue bautizada con el nombre del grupo tucumano, con la presencia de uno de los sobrevivientes del accidente Roberto Pérez a quien se le entregó como recuerdo la pelota con la que disputó el partido firmada por los jugadores.
Entre los artistas se los pudo ver a Peteco Carabajal y Sergio Galleguillo entre otros, el resultado quedará para la estadística, fue 0 a 0, con lo que los periodistas siguen sin poder derrotar a los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario