martes, 26 de enero de 2010

POSTALES DESDE COSQUIN

La sexta luna coscoina que se desarrolló anoche ya dejó las primeras divergencias entre artistas y organizadores.
Uno de los integrantes del grupo folclórico “Los de Siempre”, Coco Martos, disparó munición gruesa contra la organización del Festival de Folklore de Cosquín tras ser demorado su espectáculo por cuatro horas.
La grilla de anoche mostraba que “Los de Siempre” junto a “Los Altamirano” iban a actuar a las 0,30, pero la polémica surgió cuando las autoridades encargadas de organizar el evento informaron, media hora antes del show, que la presentación había sido reprogramada para las 4,30.
Esta decisión irritó a los músicos y motivó las fuertes críticas de "Coco" Martos, quien aseguró que no regresará más al Festival Nacional del Folclore.
Otro que se vio perjudicado por estos cambios fue Ica Novo, destacado valor de traslasierras, quien también le modificaron el horario, pero en este se informó que sería reprogramado.
Los problemas de los horarios y la extensión de algunos artistas es lo que está preocupando ya que esos minutos de extensión hace que muchos que les habían prometido horario de TV queden no solo fuera del mismo sino en horarios donde en la plaza quedan muy pocos asistentes y eso molesta y mucho.
Anoche la grilla contemplaba 22 artistas y el espectáculo finalizó pasadas las 6 de la mañana, para esta noche se programaron 28 actuaciones, vaya uno a saber a que hora comenzará el descanso del escenario, manifestó uno de los presentadores, que es de esta zona.
--
Este festival no solo sirve a los artistas que desean hacer conocer sus trabajos, a los consagrados de mostrar sus nuevas versiones o poder evaluar el progresos de quienes hace algunos años se presentan en este festival. Esto viene relacionado con la tarea de difusión que los empleados de LV2 AM 970, la radio más antigua de Córdoba, sobre el serio conflicto que los aqueja, como es, según dice el comunicado que distribuyen, no tener un dirección estable y visible, acusan a los responsables del medio de llevar adelante un sistemático vaciamiento, tanto técnico como económico. Alegan los trabajadores que la no transmisión del Festival de Cosquin, una marca registrada de la emisora, el pago en cuotas del aguinaldo 2009, y otros desabastecimientos pone a la emisora en un punto terminal. Por todo esto los casi 60 trabajadores han decidió llevar adelante un paro total por tiempo indeterminado hasta tanto los propietarios de la empresa les den una solución.
--
Desde el día miércoles 20 Renacer FM, ha instalado frente al Bar Km. 36, propiedad de Javier Gustavo García, a quien estamos inmensamente agradecidos por las atenciones que recibimos diariamente, y ayer incorporamos a nuestra transmisiones las actuaciones en vivo en la peña denominada “El Brete”, de los artistas que llegan para promocionar sus trabajos y entregarnos sus canciones.

En esta primera entrega tuvimos la presencia de Pablo Lozano, consagrado cantor cordobés, quien con versos de Omar Cerasulo lo podemos escuchar haciendo Caballero de Ley, en homenaje al personaje Jardín Florido, que habitó en Córdoba; Elina una niña de 11, quien con su hermano, hermanita de 4 años y sus papás nos regalaron sus temas, esta familia musical es oriunda de Villa Eloísa; Nando El Salteño, estuvo dialogando con nosotros; un virtuoso violinista y cantor de Rio IV, Leandro Romero, cautivó a los espectadores que se fueron acercando a esta peña; y hasta tuvimos la oportunidad de demostrar que la música une a los sienten igual, tres jóvenes Emanuel Díaz de San Justo, Ismael Sarmiento del Chaco y Mauricio Manrique de San Juan, que se conocieron aquí, se animaron con una guitarra a entregarnos canciones en un encuentro improvisado.
--
Los 50 años de este festival ha motivado a realizar una obra de recopilación de estas cinco décadas de los temas que más prendieron en el conocimiento popular.
Por ello en la peña de Los 4 de Córdoba, se realizó la presentación de estos 5 discos compactos con 20 temas cada uno, un disco con cada década y recordación de pasajes históricos del festival desde sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario