domingo, 24 de enero de 2010

POSTALES DESDE COSQUIN

La tercera parte de las noches programadas para festejar los 50 años del Festival de Folclore de Cosquin quedaron ya en el recuerdo.
Contrariamente a lo que todos preveían la plaza no presentó un lleno absoluto como en ediciones podían darse ante la presencia de Los Nocheros.
Con respecto a la presentación del conjunto salteño, los organizadores de los horarios para cada artista debieron apelar al análisis muy estricto de los horarios e incluso reducir algunas actuaciones para que Nocheros pudieran comenzar antes de la hora prevista que era las 4 de la mañana el reacomodamiento permitió que iniciaran el show poco después de las 3 de la mañana poniendo punto final a las 4.25. Según las autoridades del festival la plaza estuvo en un 70% ocupada.
--
A lo largo de nuestros programas por Renacer FM, hemos destacado que Cosquín en estos días no solo es música y danzas, también en el entorno del festival se realizan actividades culturales para quienes se llegan a esta ciudad.
Tal los talleres que tienen como sede la escuela Julio Argentino Roca, cuyas actividades van desde la platería, trabajos en madera, iniciación en danzas tradicionales, zapateo y técnicas de malambo, danzas del litoral, minga de hilados, telar mapuche, instrumentos de percusión, etc.
Algunos talleres tienen un pequeño costo y otros son totalmente gratuitos.
--
En el escenario principal la apertura artística estuvo a cargo de Teresa Parodi, quien había participado en el homenaje a Mercedes Sosa en la inauguración. Tras el soberbio show de fuegos artificiales, fue la cantante litoraleña quien produjo el tradicional grito de “Aquí Cosquin…”, que sirve de señal de inicio del espectáculo de cada noche. La plaza aplaudió con efusividad la actuación de Teresa Parodi, quien hizo recorrido por todo su repertorio.
--
En el afán de demostrar las actividades colaterales al festival es para destacar lo que se desarrolló esta mañana por calles de esta ciudad,
Se trata de un maratón de 5 km. organizado por el popular “Veneno”, tal como pidió que lo identificáramos.
Cerca de un centenar de atletas locales y de la región se dieron citas incluso algunos con impedimentos físicos que suplían por ejemplo, con triciclos,
La largada se produjo frente a la Plaza Próspero Molina y punto de llegada a la zona de la costanera a la altura del Balneario La Toma.
--
Muchos artistas ya consagrados hablan permanentemente de los nuevos valores, de la nueva sangre. Esto pudo verse anoche cuando en uno de los momentos esperados en el escenario principal era la presentación de tres jóvenes músicos ya logrados en forma individual en sus respectivos instrumentos, ellos son Mariana Cayón en quena, y los santafesinos Joel Tortul y Franco Luciani, oriundos de Fuentes y Rosario, respectivamente.
Estos jóvenes instrumentistas fusionaron sus sonidos dándole a la plaza un aire de juventud y calidad musical reconocida ya internacionalmente.
Sin dejar de mencionar entre los nuevos valores a Leandro Lovato, quien con su violín y repertorio de música santiagueña, también se suma a esta nueva tanda de cultores folclóricos del futuro.
--
Para esta noche la programación incluye estos artistas: Néstor Garnica; “La Transerrana”: José Luis Aguirre (Sede Tanti – Córdoba), ganador canción inédita Pre Cosquín 2010; Carlos Luiz Borges; Delegación de la provincia de Santiago del Estero; Ballet Camín; Rafael Amor; Homenaje al Cuchi Leguizamón: Sara Mamani, Negra Chagra y Luis Leguizamón; Los Carabajal; Luis Salinas; Franco Luciani; Trío MJC Sinfónico y Ensamble; Ballet de Juan Saavedra; Ariel Petrocelli e Isamara; Nuevas Raíces; Mirtha Uguet; Siempre Salta; Juan Manuel Figueroa; León Gieco.

1 comentario:

  1. Te cuento que el día viernes Los Nocheros cuando estuvieron con Mirtha Legrand comentaron(creo que fue Kike)que el horario de inicio del show en Cosquín estaba previsto para las 02,45 hs,y que a las 03,00 cortaba la transmisión televisiva.A las 02,30 hs en Cadena Tres un reportaje a Rubén protestando por el nuevo horario asignado para las 4,00,sin aviso previo y sin televisión.Entraron casi 4 menos veinte por la ausencia de un duo.Creo que la organización del Festival es como siempre,una desorganización.

    ResponderEliminar