sábado, 23 de enero de 2010

POSTALES DESDE COSQUIN

Con notable concurrencia de público prosigue desarrollándose el 50mo. Festival de Folclore de Cosquin.
Es bueno destacar que esta ciudad no es solo música y baile, muchos de quienes llegan aquí aparte de disfrutar de los espectáculos artísticos que existen en toda la ciudad, no desperdicia el tiempo y hace suyo el río Cosquin, disfrutando de los distintos balnearios que a lo largo del recorrido del curso de agua tiene esta ciudad.
Si bien el nivel del agua no es el de otros tiempos los lugares de esparcimiento están a pleno, donde desde una familia hasta un solitario guitarrero se da cita para tomar un refrescante baño en las calientes tardes coscoinas.
--
En lo que hace a la gastronomía la diversidad de ofertas que hay hace que cada uno pueda tener una alimentación al alcance de su bolsillo, según el deseo. Si bien en los lugares tradicionales, bares, restaurantes o parrillas, los costos están en un nivel donde se puede hacer difícil almorzar o cenar si son varios de familia. Pero como toda regla tiene su excepción acá también, no es raro ver en los supermercados existentes a familias enteras haciendo la compra de alimentos y luego verlas en los balnearios disfrutando y cuidando las finanzas.
La noche es algo distinta, las mesas esparcidas por la tradicional Avenida San Martín no dejan ver una sola silla libre.
Para quienes sus bolsillos les marquen cuidarse a la hora de los gastos para comer le damos algunos ejemplos de comidas al paso: las empanadas (árabes, criollas o jamón y queso) van desde $ 1,50 hasta los $ 2,50, “y son exquisitas”. Una pizzeta de cuatro porciones de queso y morrones, se puede comprar por $ 5 pesos. Un familiar de milanesa de una dimensión considerada, en uno de los balnearios $ 8. También se puede comer un pancho o un pebete de fiambre entre $ 2,50 y $ 5.
--
En lo que hace a las bebidas los precios tiene más variedad según sean en una mesa de bar o para llevar, en el primer caso una cerveza o una gaseosa de envase grande están entre los $ 14 y $ 16. Mientras que para llevar una agua saborizada o una gaseosa de litro y medio o más puede pagarse de 6 a 8 pesos.
En lo que hace a las cervezas, nos aclararon que cuando pide n marcas internacionales el costo se incrementa en uno o dos pesos.
--
La avenida San Martín después de las 19 se transforma en peatonal y en un gigantesco y extendido muestrario de las distintas capacidades artísticas que llegan hasta aquí y que no están en los escenarios principales.
Podrán verse en una esquina un grupo haciendo música salsa y pasando su gorra a modo de “cache” y unos metros más allá un payaso haciendo entretener a los más pequeños y hasta una estatua humana totalmente blanca que solo se mueve si el ruido de una moneda sueña en la alcancía recaudadora o una pareja de baile folclórico danza toda la noche para recoger un reconocimiento económico y el aplauso que siempre está.
--
Esta noche la programación incluye en el escenario Atahualpa Yupanqui estos artistas: Teresa Parodi; Raúl Minué (Sede La Rioja), ganador solista vocal masculino Pre Cosquín 2010; Leandro Lovato; Delegación de Cádiz (España): grupo Flamenco Al Sur del Sur; Delegación de la provincia de Río Negro; Ángela Irene; Mariana Cayón, Joel Tortul, Franco Luciani; Santiago Corazón de Chacarera: Alfredo Ábalos y la Chacarerata Santiagueña; Gabriel Morales; Pocho y Jorge Sosa; Los Alonsitos; Gran Ballet Argentino; Ballet Camín; Leonel y Mateo; Pablo Achával; Juan Peinado; Los Nocheros; Los 4 Rumbos; Los de Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario