miércoles, 27 de enero de 2010

POSTALES DESDE COSQUIN

La edición 50 del Festival Nacional del Folclore de Cosquin entra en sus últimas 5 lunas de las 12 programadas para celebrar las Bodas de Oro.
No siempre confiar en medios de mayor trascendencia lleva a estar bien con la información. Estas palabras vienen para explicar el “error involuntario” que cometimos en la transmisión de ayer al hacernos eco de la información que suministraba LV3, y que por su importancia y seriedad de la emisora dimos como cierta, los colegas impactados por lo emitido a través de Crónica TV, dieron también como real la muerte de Carlos Torres Vila. Desde nuestra posición nos pareció necesario dar la información más que nada por cual había sido la fuente, pero los cordobeses también mordieron el anzuelo de la mala información y por contagio nosotros. No nos exime de responsabilidad pero copiamos y copiamos mal copiado, si vale el juego de palabras.
El propio Torres Vila dialogó con la emisora cordobesa desmintiendo la especie y desconociendo el motivo que llevó a dar esa información agregando que dialogó con el propietario del canal de noticias, y recibió como respuesta que a él (García) le habían pasado la información. El cantor dijo textualmente: “Estuve con problemas de riñón, pero los estoy superando de a poco. Ya me voy para mi casa. No sé de dónde salió la información. No sé si lo han hecho de mala fe o sin querer", señaló el folclorista. Vaya esta aclaración a modo de disculpas por lo que nos toca.
--
Muy entrada la mañana coscoina terminó en el espectáculo en el escenario mayor, pero no siempre lo espectáculos más atractivos están allí.
Si no sigan este relato, los Carabajal realizaron una reunión de toda la familia con artistas invitados entre los que contaba Jorge Rojas, quien tras su actuación aquí viajó a San Genaro a la fiesta del trigo y tras otras actuaciones regresó a Cosquin para cumplir con los Carabajal. La fiesta siguió en la tradicional confitería Real de esta ciudad, donde se dan cita los principales artistas que llegan al festival. En el lugar estaba Rojas y cerca de las 8 de la mañana ingresó Mario Teruel, de Los Nocheros, con quienes se comenta que las cosas no quedaron muy cuando Jorge Rojas dejó el conjunto. Sentados en mesas destinas se observaban hasta que el clima dio por sentada que debía haber un acercamiento al punto tal que ambos se fundieron en un abrazo ante los flashes de algunas cámaras que tendrán esa foto como una perla increíble. En esa confitería cerca de las 9 de la mañana aún cantaban entre otros Canto Cuatro o Mariel Trimaglio.
--
Quienes están capitalizando la cantidad de medios que se han instalados en Cosquin son los organizadores del XIX Festival de La Salamanca, que se desarrolla en el Club Sarmiento de La Banda, Santiago del Estero, que se están encargando distribuir folletos con la programación completas y los atractivos de esta tradicional fiesta santiagueña.
--
Hoy será la octava noche del Festival Nacional de Folklore y el protagonismo recaerá en Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Los Carabajales, "Voces de la patria baya", Raúl Barboza, Los Trovadores de Cuyo y Opus 4.
Completarán el espectáculo Las Voces de Montiel, Javier Figueroa, Yatri, Luna Monti y Juan Quintero, Alazanes, Carlos Pino, "Taki Ongoy", Los Amanecidos, Las 5 Voces, Los de Minetti y Julio Palacio.
En el Atahualpa Yupanqui actuarán varios folkloristas pampeanos, entre los cuales se destacan Libresur con Roberto Yacomuzzi, Sergio La Corte y Camilo Camilletti; Marcela Eijo; Oscar García; Lalo Molina y Delfor Sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario