lunes, 4 de enero de 2010

CIEN AÑOS NO ES NADA...

Tal como se había programado se realizó ayer en nuestra ciudad el homenaje a Domingo Colanero, al cumplir 100 años de vida.
Tras la misa llevada a cabo en la parroquia Santa Rosa de Lima, la cita era en la plazoleta Rincón del Sol.
En el lugar una muy buena cantidad de personas se habían dado cita para reconocer a este rosense lo hecho dentro del automovilismo argentino, al punto que es el único sobreviviente de la Asociación de Corredores del Turismo Carretera, una de las entidades deportivas más importantes del país.
En el marco del programa “Son nuestros” de la Municipalidad de nuestra ciudad, este reconocimiento contó con la presencia del intendente Raúl Ponzio, del senador departamental Alberto Crossetti, y de una figura que trascendió el automovilismo nacional para llegar a ser figura internacional reconocido por su capacidad conductiva como uno de los mejores en su época, la referencia es para Carlos Alberto Reutemann. El ahora senador, lejos del protocolo que marca la llegada de un legislador nacional y con la informalidad de todo humano de bien estuvo sentado al lado del homenajeado.
La apertura del acto estuvo a cargo de Uber Maccari, quien desgranó una serie de datos que hacen a la vida de Colanero, y como un dato interesante fue que cuando “Mingo” nacía, el presidente Dr. Figueroa Alcorta inauguraba los actos del “primer centenario de las libertades de nuestra patria”, hoy – decía Maccari – estamos inaugurando los actos del segundo centenario de esas libertades.
Esta persona vivió en forma íntegra el siglo, desde enero de 1910 hasta este enero del 2010. Entre las figuras políticas que transitaron ese siglo están: Roque Sáenz Peña, quien siendo presidente dio el voto universal y abolió la oligarquía, también tiene en el haber histórico de su vida, las dos presidencias de Hipólito Irigoyen, la de Marcelo T. de Alvear, Uriburu, Justo, Castillo, Farrel, Perón y toda la historia ya más reciente. Entre las figuras el general Juan Domingo Perón lo tuvo como mecánico de sus autos e incluso lo invitó a compartir viajes con él, pero Mingo, quería correr y a ello se dedicó, el “general” lo entendió y dio todo su apoyo para que siguiera su vocación.
A su tiempo Nenci Zanuzzi, aportó datos de la historia deportiva de Colanero brindando alguno de los apellidos de los pilotos con los cuales compartió la pasión tuerca, destacando que allá por 1945, dejo Las Rosas y con una mano atrás y otra adelante, como se dice, se fue a la gran ciudad en busca de su deseo.
Algunos de los que disfrutaron de su compañía y capacidad como mecánico fueron: Vicente Tirabaso, Fernando Piersanti, Ernesto Petrini, Rolo de Álzaga corriendo los recordados grandes premios de TC logrando interesantes triunfos.
Colanero fue un autodidacto, sin haber estudiado, fue un preparador fuera de serie y cada vez que agarró un motor lo hizo rendir al máximo y más también.
Respetado por todos y en todos lados recibió anoche en su ciudad el homenaje y el reconocimiento altamente merecido.
Luego el intendente Ponzio, le hizo entrega del decreto donde lo denomina ciudadano destacado de la ciudad con la entrega de una medalla recordatoria.
Hubo semblanzas de parte de Susana Palacios, y un tema musical destacando los valores de Colanero, en la voz del secretario de cultura local Fernando Banegas.
Así se cumplió con una ceremonia que estuvo plasmada de cariño y reconocimiento para una figura que esta ciudad atesora y ya integra la historia destacada de Las Rosas.
Fotos: Gentileza Foto Gassmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario