viernes, 23 de octubre de 2009

RECORDARON A ADOLFO BELLO

En la biblioteca Domingo F. Sarmiento de nuestra ciudad la Universidad Nacional de Rosario, rindió homenaje y descubrió una placa en honor de Adolfo Bello.
En mayo del año 1969, durante una serie de reclamos que realizaban los estudiantes universitarios en Rosario, en un acto de represión de la policía de esa ciudad mató de un balazo al joven estudiante de nuestra ciudad en la galería Melipal de Rosario.
La muerte de Bello, encendió en los estudiantes universitarios un sentimiento de luchar contra lo que la dictadura del general Juan Carlos Onganía, había impuesto a las universidades.
Fue así que en ese mismo mes una vez retirado del comedor universitario que funcionaba en Corrientes al 900 de Rosario y sin tener nada que ver con una manifestación que por allí se realizaba un policía lo ultimó de un balazo en la cabeza.
A 40 años de ese desgraciado hecho, las autoridades universitarias decidieron hacer este homenaje en la ciudad natal de Adolfo Bello, tras uno similar que en mayo le realizaron en la ciudad de Rosario, al recordarse un nuevo aniversario del “rosariazo”.
En nombre de la universidad rosarina estuvo el vicerrector Lic. Eduardo Seminara y la representante del área de derechos humanos de esa casa de altos estudios.
En primer lugar los representantes de la universidad recordaron el hecho y destacaron las razones de este acto.
El licenciado Seminara, destacó los valores del estudiante asesinado y procedió a entregar a Fernando Táccari y al intendente Raúl Ponzio de la placa recordatoria.
El momento más emotivo fue cuando se proyectó una nota televisiva a la mamá de Bello, María, ya fallecida, realizada por Ernesto Ponzano y emitida hace algunos años por la televisión local.
El mismo Ponzano, reseñó la vida del estudiante muerto y los valores que éste tenía. Acto seguido se proyectó un largo metraje dirigido por Carlos López, que es un documental sobre “El Rosariazo”, donde la muerte de Bello es uno de los motivos que se destaca.
El agradecimiento por este recuerdo fue hecho por un primo de Bello, que compartió hasta los últimos días la vida de la mamá de Adolfo.
A su hora el intendente de nuestra ciudad destacó que el Concejo Deliberante de Las Rosas, oportunamente determinó mediante ordenanza que cuando se abriera una nueva calle en nuestra ciudad llevara el nombre de Adolfo Bello y en cumplimiento de esa norma ya ha sido aplicada esa ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario