miércoles, 22 de julio de 2009

"EL INDEC DEBE SER AUTÀRQUICO"

“En la práctica el INDEC ha sido objeto de recurrentes interferencias por parte del poder político de turno, ya sea a través de la remoción de personal o la modificación en las metodologías y cálculos de resultados”, afirmó el senador socialista Rubén Giustiniani, luego del anuncio del Ministro de Economía Amado Boudou.
“Resulta imprescindible que este organismo -agregó el legislador santafesino- se diferencie claramente de los sectores del gobierno encargados de la formulación e implementación de políticas públicas. El organismo oficial de estadísticas “debe ser imparcial”, evitando que se dé siquiera la impresión de que los procesos de recopilación, análisis e información de datos que realiza pudieran ser manipulados con fines políticos. Los procesos estadísticos, con sus normas y prácticas aceptadas internacionalmente, deben cumplirse plenamente, sin ningún tipo de interferencia; de esto depende la credibilidad de la información.
Giustiniani sostuvo que el organismo debe además “garantizar la confiabilidad del proceso de recolección y compilación de datos estadísticos, así como de los procedimientos internos”. Y para que esta confiabilidad sea aceptada por el público, es necesario que se cumplan varias condiciones: que el proceso tenga una buena base lógica, que los mecanismos empleados sean sólidos, y que los procedimientos estén abiertos al control ciudadano y al debate público.
Recordemos que Giustiniani presentó un proyecto de Ley que propone la sanción de un nuevo marco legal para el máximo responsable de las estadísticas públicas en nuestro país, dotando al INDEC de la autarquía funcional y financiera necesarias para garantizar la independencia y la imparcialidad en la provisión de las estadísticas nacionales.(Hora: 20.15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario