miércoles, 27 de mayo de 2009

PROPONEN DESGRAVAR DE IVA LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS

La modificación fiscal tiene como objetivo “aliviar la situación de los sectores de menores ingresos, beneficiándolos con el aumento que esta medida produciría en sus reales ingresos”, subrayó la diputada Martin, autora de la iniciativa.
Con la premisa de contribuir al logro de una más equitativa distribución del ingreso, la diputada nacional María Elena Martin (PS), propuso “eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las compras de productos de la canasta básica de alimentos”.
“Nuestro sistema impositivo es altamente regresivo, puesto que basa su recaudación esencialmente en los impuestos al consumo, que suman el 48% de los ingresos tributarios. Si consideramos que los hogares de menores recursos destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad, fácilmente podemos concluir que también soportan la mayor parte de la carga tributaria total, al quedar la casi totalidad de sus compras afectadas con el IVA”, explicó la legisladora.
Y aclaró: “dado el bajísimo promedio de los salarios -entre $1.800 y $2.500- la mayor parte de los mismos es destinada a adquirir productos de primera necesidad –no alcanza para más, no hay ahorro-, afectándose así más del 20% de dichos salarios al pago del IVA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario